El fabricante de ventanas y persianas de madera tiene que encontrar ideas concretas para la innovación y conseguir imponerse de forma eficaz en un mercado donde la oferta de productos alternativos a la madera es cada vez más amplia. Los laboratorios ICA han desarrollado, por esta razón, un sistema totalmente inédito de colores y efectos a base de agua específicos para las ventanas y persianas de madera.
Por lo que se refiere al aspecto estético del acabado, en el sector de las ventanas y persianas, aumenta cada vez más la necesidad de seguir las tendencias de la industria de la decoración de interiores, sobre todo porque la ventana se concibe ya como parte integrante del proyecto de diseño. Este reto ha estimulado la creatividad de ICA para conseguir maximizar la acción protectora, desarrollando colores únicos y proponiendo combinaciones atractivas entre la parte interna de las ventanas y persianas y la externa, expuesta a la intemperie.
El desarrollo por parte de los laboratorios I+D de ICA de este innovador sistema de color para las ventanas y persianas de madera se ha aplicado en diversos tipos de esencias tradicionales y también en madera Accoya.
Los nuevos colores «naturales» de los impregnantes al agua Arborea Natural Matter y la amplia gama de tonalidades pastel de los impregnantes al agua Arborea Pastel, junto con la línea de acabados metalizados al agua Arborea Metal y los clásicos acabados esmaltados al agua, componen el sistema de combinaciones estudiados por ICA para la realización de efectos bicolor en las ventanas en madera. Estas combinaciones, que pueden ser tono sobre tono o de contraste, consiguen que la parte interna de la ventana armonice cada vez más con los matices del mobiliario, mientras la parte externa garantiza una duración de la madera similar, si no superior, a la de otros materiales.
ICA ha analizado, en el ámbito del proyecto Arborea Sun, la duración de sus ciclos de barnizado también en la madera Accoya. Se trata de una madera sometida a un proceso químico (acetilación) que modifica la estructura, influyendo en sus características físicas y mecánicas. Este proceso no es un tratamiento sino más bien una modificación celular de la madera que aumenta de forma considerable su estabilidad dimensional y la durabilidad y que no despide en el aire o en el terreno sustancias químicas nocivas.
Las peculiaridades de la madera Accoya, en términos de duración de la película de barniz en el exterior, confirmada por las estrictas pruebas efectuadas por ICA y por los laboratorios externos especializados, hacen que sea adecuada para la fabricación de ventanas y de modo especial de persianas, muy sometidas a la acción de la intemperie. En ambos casos la adopción del sistema de color ICA permite obtener infinitas combinaciones estético-cromáticas.
También las operaciones de limpieza y restauración se han simplificado y reducido al mínimo gracias a productos específicos como Easy Coat de ICA, un retonificante al agua para la limpieza ordinaria de las ventanas y persianas, que permite prevenir el deterioro de la película de barniz y mantener invariable la belleza natural de la madera.
Las ventanas y persianas de madera vuelven a ser las protagonistas principales de todos esos mercados donde se presta gran atención a la estética y a la calidad del producto. El uso de nuevas esencias duraderas como la madera Accoya, en combinación con ciclos de barnizado ad hoc, permite que los fabricantes de ventanas y persianas puedan ofrecer una garantía de duración todavía mayor.