por

ICA prueba sus productos en el clima de Florida y Arizona

Q-Lab, partner del programa “Arborea Sun”, basado en test de duración en el exterior.

El clima cálido y húmedo de Florida y el desierto de Arizona han probado la resistencia de los productos ICA.

 

ICA – Grupo de Civitanova Marche (MC), pionero en Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para madera, dio vida en 2010 al proyecto Arborea Sun para analizar las prestaciones de los barnices al agua para exteriores, en colaboración con el partner tecnológico Q-Lab, laboratorio acreditado de pruebas sobre la durabilidad de los materiales, nacido en 1956 en Estados Unidos (Ohio) y presente en Alemania, Inglaterra y China.

 

Los productos utilizados en los ciclos de barnizado garantizados han sido estudiados, probados y mejorados durante más de una década por el Laboratorio I+D de ICA. Ello ha permitido comprobar la resistencia efectiva de los productos y, por tanto, garantizar una durabilidad de más de 10 años.

 

Entre los ciclos probados y garantizados se incluyen los acabados de las líneas PLUS y Nanotech.

 

Los test, que han dado lugar a los correspondientes informes de prueba, se han referido:

 

• a procesos de envejecimiento natural por exposición a agentes atmosféricos como el sol y el agua.

• a procesos de envejecimiento acelerado según un sistema patentado por Q-Lab.

 

Por lo que se refiere al primer proceso, en la estación del Q-Lab, en Homestead (Florida), se han verificado las prestaciones de los barnices ICA en condiciones climáticas cálidas-húmedas. La cantidad de energía producida por la radiación solar (6588 MJ/m2) y el porcentaje de humedad relativa (70%) en esta región dan la idea de la severidad del test y de los importantes esfuerzos a los que se ha sometido la muestra de madera barnizada.

 

La eficacia de los ciclos de barnizado ha sido verificada también en condiciones de exposición excepcional, poniendo a prueba los productos en el desierto de Arizona, donde la exposición solar resulta ser, aproximadamente, un 20% superior a la de Florida.

 

Aquí el clima cálido-seco se caracteriza por una luz solar muy intensa, temperaturas muy elevadas que alcanzan incluso los 46°C en verano, con pocas precipitaciones y humedad muy bajas.

 

En un año la energía media asumida por una muestra bajo formas de rayos solares es de 8000 MJ/m2. Las extremas variaciones térmicas día-noche afectan de forma importante al soporte de madera y a la película de barniz que lo protege.

 

ICA ha activado, además, el programa de envejecimiento acelerado denominado Q-TRAC Natural Sunlight Concentrator. Se trata de un sistema que, mediante una serie de espejos, permite concentrar los rayos solares en un panel sometido al test. De este modo, la luz solar natural concentrada en las muestras somete a la película de barniz a un importante stress.

 

Durante el día un mecanismo permite a la muestra seguir el movimiento del sol para garantizar siempre la máxima exposición. Además, desde el atardecer hasta que sale el sol, está sometido a un ciclo de humidificación con spray programado. Por tanto, la prueba es importante no sólo por lo que respecta a la energía implicada sino también por la humedad producida artificialmente.

 

Fundamentalmente el test efectuado en Arizona une la rapidez típica de un test acelerado con la fiabilidad de un espectro completo de luz solar natural.
Analizando específicamente la energía solar que entra en juego se puede afirmar que un ciclo de 6 meses con Q-TRAC en Arizona corresponde a 5 años de exposición natural en Italia.

 

ICA, desde hace dos décadas, desarrolla productos al agua para exteriores y tiene por tanto una amplia experiencia en el campo, lo cual le permite seleccionar con muy buen criterio las materias primas y las fórmulas más adecuadas para su utilización.

 

Los test de envejecimiento llevados a cabo en el exterior se añaden a los test de laboratorio internos que ofrecen informaciones fundamentales en unos periodos de tiempo relativamente breves.

 

Desde las pioneras formulaciones de productos barnizantes a base de agua que se remontan a finales de los años 80, en los laboratorios I+D de ICA, se realizan constantemente test de duración en el exterior. Desde 1996 el departamento químico-físico de los laboratorios de Civitanova Marche realiza internamente también los test de envejecimiento artificial (QUV).

 

Las colaboraciones con partners cualificados así como la investigación llevada a cabo en sus laboratorios son la mejor garantía de la seriedad de ICA y de la fiabilidad de sus productos: su duración se asegura en base a los actuales estándar tecnológicos y a los resultados de múltiples test de envejecimiento. La continua evolución de las materias primas y de las fórmulas permite llegar a garantizar una duración de los productos que sólo hace unos años era impensable, aunque siempre realista. De hecho, presentarse a los clientes con seriedad significa no prometer una simple duración externa, sino ofrecer productos vanguardistas para poder asegurar los mejores resultados que efectivamente pueden alcanzarse.

 

Entre los laboratorios externos a los que ICA se dirige, además del Q-LAB, destacan también el Catas (Italia), el WKI y el IFT Rosenheim (Alemania).