lunes , 15 de julio de 2019

En un taller didáctico en Finsa21, destinado a prescriptores.


Arquitectos, interioristas, diseñadores y carpinteros industriales han tenido ocasión de asistir y observar y palpar “in situ”, en la sede de Finsa21 en Madrid, los diferentes tipos de barnices de ICRO Coatings aplicados sobre tableros FINSA.

Un taller teórico práctico, dinámico y participativo, organizado por FINSA junto a ICRO Coatings y su distribuidor en Madrid, ABP (Argandeña de Barnices y Pinturas), en el que profesionales vinculados de una u otra forma con la madera, han podido conocer la gran variedad de productos de Finsa, entre los que destaca la nueva gama de colores de tableros Fibracolour y los productos ICRO de última generación que se aplican para su tratamiento y decoración.

Novedosos barnices y lacas que ha explicado en una exposición magistral Juan José Pérez, Jefe de Ventas de ICRO Coatings y conductor del taller.

Juan José Pérez, Jefe de Ventas a nivel nacional de ICRO Coatings

A los tableros Fibracolour, habitualmente acabados en colores negro y gris, se incorporan ahora el antracita, azul, rojo y amarillo; así como la posibilidad de aplicar siete texturas diferentes en la superficie del tablero. El auditorio de prescriptores ha presenciado las tendencias nuevas del mercado de ICRO y su apuesta firme por el respeto al medio ambiente con productos BIO, ECL el barniz ignífugo sobre soportes sin tratamiento ignífugo, y el ICRONATURAL, la línea SOFT MATT efecto mate antihuella y ACTIVE antibacterias.

Juan José Pérez realizó un repaso de todos y cada uno de ellos. En ICRO tienen claro que su cliente demanda, sobre todo, diferencia. «Barnizadores y fabricantes de muebles están saturados de lo que es el barniz clásico y buscan un producto que les diferencie, cómodo de aplicar y que dé ventajas competitivas en el mercado, cada vez se demanda más calidad», afirmó ante un grupo de prescriptores y empresas ávidas de ir a más y mejor.

El ICRONATURAL, la gran revelación para algunos. Un producto que es capaz de proporcionar al tablero, a la chapa natural o a la madera un aspecto natural como si no estuviese barnizado; ese es el objetivo, «que el soporte no dé la sensación de que lleva producto, que no parezca una melamina; es extremadamente mate, hablamos de brillo en torno al 2 o el 3%», resaltó en su exposición Juan José Pérez.

Y es que, todo ello es tendencia y los será en los próximos años, como lo es ya la apuesta por todo lo que sea bio. Los productos BIO Coatings son también un nuevo concepto acorde a las tendencias medioambientales. Se trata de un producto que se traduce en una solución química eco-sostenible, que respeta el entorno y que, además, es similar en calidad y rendimiento al barniz tradicional. Otros rasgos reseñables destacados por el responsable de Ventas de ICRO son: su excelente resistencia a los líquidos fríos como el amoniaco o vinagre y a la luz, señaló a preguntas de los prescriptores.
Con los productos BIO, ICRO busca la reducción de sustancias y proceso de producción dañinos para el ecosistema. «Proporciona un valor de confort para quien está en el edificio», añade Pérez, insistiendo en que es lo que se demanda ahora.

El auditorio de prescriptores ha presenciado las tendencias nuevas del mercado de ICRO y su apuesta firme por el respeto al medio ambiente.

Los productos ACTIVE son otra gran apuesta de ICRO. Se trata de un producto antibacterias que resulta especialmente efectivo en sectores como cocina, baño, mobiliario infantil, hospitales y hoteles. Su uso va enfocado al recubrimiento de la parte final de tablero, consiguiendo la desaparición casi total de las bacterias entre 24 y 48 horas. Deja la superficie como si fuera un solid surface, afirma. Y es que son ideales para ambientes saludables pero hay que tener en cuenta que no se aplican sobre fondos sino como acabado final, incluida cualquier gama de brillos. Este producto está certificado en Italia.

La línea de barniz IGNÍFUGO conocido como ECL es otra tendencia de ICRO. El objetivo es claro, proteger la vida de las personas y retrasar el efecto de las llamas para dar tiempo a la salida del edificio. Así lo explicó Juan José Pérez. La particularidad radica en que se puede aplicar sobre soportes que no tienen tratamiento ignífugo, bien sea madera maciza, MDF o aglomerado.

El mercado crece pero también las exigencias, y la oferta debe ir a la par.

En este caso quiso explicar su proceso de aplicación. Un proceso que se realiza a tres manos, dos de fondo y una de acabado, sobre un soporte MDF normal y con el que se consigue una certificación B, s1, d0 en su conjunto.
Partiendo de un soporte que no es ignífugo, al aplicar este barniz se consigue que el conjunto sea un B, s1, d0, algo que ha sido muy bien recibido por los prescriptores. Pero, además, desde ICRO se suministra el certificado que necesita el cliente, con el número de proyecto, todo especificado «y eso es lo potente», afirma Juan José Pérez. Un certificado que garantiza un instituto externo en Italia que está acreditado, algo que ha interesado especialmente al auditorio asistente al taller.

Pero «es esencial que antes de empezar el trabajo se le entregue a la persona que va a firmar la obra para la validez del proceso y empezar el proyecto. Con este producto cumpliríamos todo lo que sería el revestimiento en una obra», ha apuntado.

En cuanto al proceso de aplicación, consta de tres pasos: una primera en la que hay una aplicación de fondo de 150 gramos por metro cuadrado que se deja secar una hora aproximadamente y luego se le da una segunda mano de otros 150 gramos, que en este caso se deja secar 24 horas. Tras darle la tercera, se acaba, y en función de cómo se vaya a colocar el revestimiento se puede llevar un proceso adicional con más o menos protección.

Otra de las grandes tendencias de ICRO son los acabados mates, la línea SOFT MATT. Se busca que la pintura no refleje, que sea extramate, que no se raye y que tenga resistencias parecidas o similares a lo que es una melamina. Son productos en base poliuretano, acrílico o ultravioleta que intentan imitar características como la dureza, antirreflejo, antirayado y antihuella, afirmó el ponente, aludiendo a la semejanza del acabado Atlas de FINSA.

«Se pretende que cada decoración, cada pieza, sea personal, con una estética excepcional», apunta tras resaltar su tacto muy suave y su extraordinaria resistencia física y química. La posibilidad en cuanto a colores es infinita.

Luca Brugnoli, director Comercial del grupo ICRO COATINGS, asistió también a este encuentro profesional. A su juicio es una oportunidad importante el poder presentar estos productos con paneles de fibra de FINSA. «Son productos innovadores, de tendencias que demanda el mercado, resistentes y con efectos naturales», apuntó.

Jesús Martínez, miembro del equipo de Consultoría Técnica de FINSA.

FINSA es vanguardia en el sector del tablero y la madera. Para ICRO es una satisfacción trabajar con esta compañía teniendo sobre todo en cuenta que cada vez se busca más que «si pago madera, quiero tocar madera y protegerla y decorarla de la manera más natural y para eso venimos a presentar aquí nuestros productos».

Por su parte, desde FINSA, Eva Fuentes responsable del espacio Finsa21, tiene claro que los productos que se usan en su soporte aportan un gran valor añadido porque «lo que se va buscando más cada día es la exclusividad y una estética lo más elegante posible; la idea es incorporar nuevas novedades al mercado tanto en soportes como en recubrimientos y superficies decorativas», agregó.

Para Juan José del Nuevo García, administrador gerente de ABP, firma distribuidora de estos productos en la zona centro de España, las novedades de los productos ICRO son garantía por sí mismos. «Somos los distribuidores en exclusiva para la zona centro de España de estos productos y confiamos absolutamente en sus prestaciones», afirmó elogiando todas y cada una de las novedades y posibilidades que se mostraron en Finsa 21.

Tanto el rasgo antihuella como el antirayado del Soft Matt, lo convierten en un producto único. «Un producto con el que podemos competir totalmente con el laminado que es nuestro gran adversario», aseveró en referencia concreta a este pero sin descuidar las ventajas de los BIO. En su opinión, actualmente hay una conciencia ecológica a nivel europeo que «se debe plasmar en el barniz; nos interesa a todos y es el futuro de las nuevas generaciones», subrayó.

EXCELENTE RESPUESTA DE LOS PRESCRIPTORES

Para Celia Martín, interiorista, el poder presenciar in situ en este taller el juego que se puede conseguir con diferentes productos en el soporte madera ha sido una gran oportunidad, algo muy productivo. Para ella, el producto ICRONATURAL es el que más le ha llamado la atención porque «no supone pérdida de color», además ha resaltado su protección frente a arañazos, su rasgo antihuella y el hecho de que no amarillee. «Ha sido uno de los acabados que más me ha llamado la atención».

Y también ha sido uno de los preferidos de José Miguel Díaz, de TORBATH, fábrica de muebles de baño y platos de ducha. Para Díaz, los productos presentados en Finsa21 «son maravillosos y muy en tendencia dentro de las líneas que hay en el mercado». Le ha sorprendido el SOFT MATT porque «es antirreflejante, antihuella y antirayado» y cree que en sector esto es muy importante. «Hacemos encimeras sobre las que van lavabos y por el uso se pueden rayar y manchar con bastante facilidad por perfumes, maquillajes, etc.», añade.

Por su parte, José Carlos Sánchez, dedicado al sector de la cocina casi en exclusiva, el tipo de barnices que ha tenido ocasión de conocer en este evento tienen un gran recorrido porque «son productos muy actuales y acordes a lo que demanda el mercado, sobre todo el ICRONATURAL, un producto superversátil».

El SOFT MATT también considera que es algo demandando «a gritos» por el cliente final en cocina por ser «antihuellas, fácil de limpiar y que no se araña. Creo que el cien por cien del sector llevamos mucho tiempo detrás de él y parece que ya está a nuestro alcance».

El barniz IGNÍFUGO le ha sorprendido. No lo conocía y le parece «una barbaridad. El que un producto que no tiene la normativa como tal simplemente aplicándole 150 gramos por metros cuadrado consigamos que sea un ignífugo, le veo un enorme futuro» ha subrayado. En cuanto a la gama ACTIVE o antibacterias lo ve igualmente algo cada vez más solicitado. «Venir a este tipo de eventos es realmente lo que perseguimos para poder aplicar en nuestro sector lo que nos muestran con tanta profesionalidad», concluía satisfecho.

Una jornada en la que FINSA, ICRO y ABP se han unido para acercar sus productos a su cartera de clientes reales y potenciales. El mercado crece pero también las exigencias, y la oferta debe ir a la par.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.