martes , 20 de agosto de 2019

El interés de la industria apunta hacia un suministro estable de resina procedente de los pinares europeos, y el diseño de una estrategia comercial que haga frente al mercado chino.


La localidad segoviana de Coca acogió el pasado 1 de diciembre el Taller de diagnóstico de la industria de resinosos, un encuentro enmarcado en el proyecto europeo Sust-Forest y que reunió a una significativa representación de las principales industrias europeas del sector resinero del sur de Europa (Portugal, Francia y España), de las asociaciones de productos finales y de las administraciones públicas.

 

Este Taller de diagnóstico de la industria de resinosos es el primer encuentro directo destinado a poner de manifiesto la situación actual de este subsector de la industria química europea, consensuar un diagnóstico participado y poner la bases para establecer una representación estable. Esta futura representación, en conjunción con el resto de los agentes implicados (propietarios de montes, gestores, resineros…), defenderá los intereses comunes del sector a nivel europeo.

 

En el Taller se puso de manifiesto la necesidad de disponer de un suministro estable de materia prima procedente de Europa que haga posible paliar el carácter monopolístico de la oferta de resina de China, un país cuya política comercial provoca fuertes oscilaciones de los precios en el mercado internacional. Esta estrategia del gigante asiático dificulta notablemente una planificación a medio plazo, necesaria para acometer un aprovechamiento forestal sostenible como el que se lleva a cabo en Europa. Este hecho unido a las iniciativas chinas centradas en potenciar la transformación de la materia prima en su propio territorio, supone un serio problema para el funcionamiento de las industrias europeas de este sector.

 

Por otro lado, durante el Taller se constató la evidencia de que Europa dispone de una industria moderna y muy activa, capaz de buscar nuevas utilidades a una materia prima tan versátil como la resina cuya aplicabilidad es muy diversa: adhesivos, pinturas, tintas, cosméticos y productos alimenticios, entre otros. También se detectó la necesidad de establecer acuerdos a largo plazo entre los productores y la industria europea con el fin de reducir estas fuertes oscilaciones de los precios provocadas por China, y se sugirió la conveniencia de crear un grupo específico de trabajo de mieras naturales entre las asociaciones europeas existentes.

 

Las ponencias presentadas en el Taller pueden consultarse a través de la página web www.sust-forest.eu, la página oficial del proyecto Sust-Forest donde también se exponen sus objetivos y se muestra una visión actualizada de la importancia de este sector en el ámbito europeo.

 

Plan estratégico de la resina

 

Al término del Taller se llevó a cabo una reunión de la Mesa de la Resina a nivel regional que recogió lo expuesto y trabajó en el plan estratégico de la resina que se está elaborando a petición de las Cortes de Castilla y León.

 

Proyecto Sust-Forest

 

El proyecto Sust-Forest denominado «Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina» es una iniciativa respaldada por el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013, SUDOE Interreg IV B de la Unión Europea.

 

La Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, son los socios españoles.

 

En el Taller de Diagnóstico de la industria de resinosos intervinieron,

 

Fernando Aceves. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coca.

Félix Pinillos. Fundación Cesefor.
Presentación del proyecto Sust-Forest con especial atención en sus aspectos de usos industriales y de vertebración del sector de la resina.

 

Eleuterio Criado. Miembro de la Mesa de la Resina de Castilla y León.
Presentación sobre la situación de la industria de primera transformación.

 

Antonio Romero. Responsable de Mieras de La Unión Resinera Española
La situación de la industria de derivados de la colofonia.

 

Philippe Sainte Cluque. Director de compras de la DRT (Dérivés Résiniques & Terpeniques).
Actividades de la multinacional francesa en este sector y la situación de los derivados del aguarrás.

 

– Mesa redonda dirigida por José Alcorta, ADERA-Rescoll, responsable del grupo de tareas de la industria en el proyecto Sust-Forest.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.