miércoles , 17 de julio de 2019

La firma de Azpeitia lanza al mercado IRUFIRE REAL & INTEGRAL B-s1,d0 PUR.


IRUFIRE REAL & INTEGRAL B-s1,d0 PUR es un nuevo proceso de barnizado, ensayado en AFITI LICOF, que permite obtener la clasificación B-s1,d0 sobre cualquier soporte de madera o derivado de la madera no tratado. Aplicando este proceso se consigue la máxima clasificación de reacción al fuego en madera y cumplir con los requisitos del CTE (Código Técnico de Edificación) para cualquier situación del elemento constructivo “Estamos reduciendo la inflamabilidad de la madera -explica Javier Torre, técnico de I+D en IRURENA-. Arde menos y, además, logramos un tiempo suficiente de evacuación. Retardamos y, además, mejoramos el comportamiento del soporte de madera”.

Un proceso novedoso en Europa que permite, tras su aplicación, obtener sobre madera no tratada una clasificación B-s1,d0 (en incoloro o cualquier color y en distintos grados de brillo)

Javier Torre, técnico de I+D en IRURENA.

Con este proceso IRURENA mejora la clasificación de reacción al fuego de soportes de madera y sus derivados, pasando de una clasificación B-s2,d0, que es la que se había alcanzado hasta ahora, a una B-s1,d0, que es la máxima exigencia que presenta el Código Técnico de Edificación actualmente.

¿Qué ventajas conlleva esto?

Es un barniz, por lo que tiene una transparencia muy buena. Y unas propiedades físicas y mecánicas similares a los productos que se vienen aplicando en la actualidad.

También tiene la ventaja de que se puede alcanzar un acabado en diferentes grados de brillo. Además se puede pigmentar y, por tanto, obtener cualquier color de las cartas convencionales y especiales, a gusto del cliente. La única limitación, al tratarse de una protección tan alta, son los acabados a poro abierto. “Estamos reduciendo gramajes, en la medida de lo posible, para que el aspecto sea cada vez más natural”.

El nuevo barniz de IRURENA está exento de compuestos halogenados, lo cual significa que los gases que se formarían en una combustión son menos tóxicos que otros productos que existen actualmente en el mercado. Los halogenados son unos compuestos que se utilizan habitualmente como retardadores de llama, pero que provocan la emisión de unos gases irritantes que aumentan la toxicidad del humo generado en el incendio.

En definitiva, se trata de un nuevo proceso de barnizado para aplicación en paredes y techos de interior. Válido para madera y sus derivados. “Es una solución muy novedosa, que IRURENA ofrece y que muy pocos fabricantes tienen, a nivel europeo -concluye Javier Torre-. Es la mayor clasificación de reacción al fuego que se pueda conseguir en madera. IRURENA lo tiene, y además certificado. Después de muchos años de investigación y desarrollo de nuestro equipo de químicos”.

Aplicando este proceso se consigue la máxima clasificación de reacción al fuego en madera y cumplir con los requisitos del CTE (Código Técnico de Edificación) para cualquier situación del elemento constructivo

El 50 % de los fallecimientos en un incendio se deben a la inhalación de humo, más que al fuego en sí, así como a la presencia de gotas inflamadas que se convierten en ocasiones en focos para otras combustiones que con IRUFIRE REAL & INTEGRAL B-s1,d0 PUR es posible evitar.

Cada vez hay más exigencias y más concienciación en la protección frente al fuego, algo que para IRURENA no sólo debe atribuirse a una exigencia de la legislación sino a que los propios arquitectos están exigiendo cada vez más este tipo de procesos de ignifugado.

En todo caso, la empresa guipuzcoana no quiere detenerse aquí, sino que su objetivo es seguir investigando también en nuevos y mejores procesos de reacción y resistencia al fuego para exterior.

 

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.