por

José Luis Rivero: “Cuando la gente elige madera, quiere poder ver y sentir la madera”

SIKKENS sigue las tendencias decorativas y la demanda de los clientes.

La evolución de mercado español para carpinteria exterior ha sido “bastante buena” a lo largo de este año 2022, nos transmite José Luis Rivero, responsable comercial de SIKKENS Wood Finishes para el sur de Europa.

“Todos los fabricantes de ventanas de madera tienen una gran actividad en este momento, la madera esta de moda, como material sostenible muchos arquitectos la valoran como el gran material de construcción que es” -comentaba Rivero en el stand de SIKKENS en Veteco 2022, Salón de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, recientemente clausurado en Madrid-. Desde principios de año el mercado tiene una gran actividad que se ha ido estabilizando y se mantendrá hasta bien entrado 2023”.

En el stand, integrado en el espacio común compartido por los socios de ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, SIKKENS exhibió muestras realizadas en 9 diferentes especies de madera, con diferentes sistemas de acabado.

MUCHAS NOVEDADES

En este escenario, SIKKENS ha ido añadiendo a su porfolio productos nuevos, para ayudar a sus clientes a cumplir una serie de necesidades. Por ejemplo, el CETOL WF 9810. Un producto con tecnología auto limpiante, que se puede aplicar tanto en perfiles de ventana como en fachada de madera, y permite que, tan solo con la acción de la lluvia, el polvo no se adhiera al recubrimiento. Con lo cual, las ventanas y revestimientos verticales permanecerán más limpios.

De igual manera, SIKKENS observa que el cliente desea ver y disfrutar de la veta de la madera. Demanda un producto natural, y no quiere para él un acabado con efecto plastificado. “Cuando la gente pone madera, quiere poder ver y sentir la madera, lo cual se consigue con un acabado ultra mate que tiene el mismo brillo que la madera recién lijada y con una resina que copia la textura de la madera”.

SIKKENS en el stand de ASOMA en Veteco.

En otro extremo está el efecto cemento, aplicable también en el interior de la ventana. SIKKENS ha desarrollado también nuevos acabados con diversas texturas; otra de las tendencias del momento.

A nivel de durabilidad, cumpliendo los objetivos del programa EXTRA LIFE, lanzado por la prestigiosa marca hace ahora cinco años, estos nuevos productos también incorporan una garantía máxima de 12 años sin mantenimiento. Además, un sistema concebido para aplicar sobre TRICOYA®, que propulsa su propia garantía inherente de durabilidad.

A todas estas novedades se suman un sistema de recubrimiento ignífugo y nuevos acabados y selladores específicos para evitar la manifestación en la madera de nudos y del ácido tánico. En este sentido, RUBBOL 123 permite bloquear la aparición del nudo. “Esta solución, que se puede emplear como fondo y acabado, simplificando enormemente el proceso de aplicación, permite realizar acabados sobre maderas con nudos que, hasta ahora, no era posible debido a que este defecto de la superficie se mostraba bajo el barniz y terminaba amarilleando”, explica José Luis Rivero.

EN LAS MEJORES VENTANAS

Todos los cerramientos expuestos por TORINCO, FABRICADOS TIR y CARPINTEK en VETECO 2022 incorporaban ya los nuevos recubrimientos de SIKKENS. “El visitante ha podido contemplar nuestras nuevas propuestas aplicadas en las mejores ventanas, por ejemplo las fabricadas por TORINCO en Pedro Abad, Córdoba -explica José Luis Rivero-. En una de ellas se aplicó el color del año; el Wild Wonder™, cuyo alegre brillo se inspira en los tonos cálidos de las cosechas, que está gustando mucho entre arquitectos, decoradores e interioristas. A este color AkzoNobel ha sumado una familia de colores que combinan a la perfección”.

TORINCO en Veteco 2022.

SIKKENS colabora en España con numerosos clientes que buscan diferenciarse en lo estético y alcanzar las máximas prestaciones técnicas. “Formulamos para ellos acabados de vanguardia, con la mayor durabilidad posible”. Para lograrlo, la compañía tiene repartidas por todo el mundo, en ubicaciones con climas peculiares y extremos, más de 200.000 muestras con sus productos aplicados, con las cuales se estudia la durabilidad de sus productos, “para llegar a ofrecer al cliente la mejor opción para su ventana de madera con la especie de madera que seleccione”.

SOLUCIONES A MEDIDA

En 2023 la marca SIKKENS va a concentrar todos los recubrimientos para madera que actualmente ofrece al mercado, tanto para interior como para exterior. “Trabajamos para alcanzar productos cada vez más específicos, según las necesidades concretas de cada cliente y situación -concluye José Luis Rivero-. En los tiempos que vivimos, el proveedor debe proporcionar a su cliente soluciones a medida para su proceso productivo, para el sustrato que manejan, para las aplicaciones que se van a llevar a cabo con sus productos”.

Todo ello sin obviar la creciente exigencia de las certificaciones, principalmente en los proyectos para edificios públicos. “Es un hecho, la madera se está empleando cada vez más en construcción, y colaboramos con firmas líderes del sector para alcanzar, juntos, excelentes soluciones para que elijan este bello material sostenible ”.