RENTOKIL reúne innumerables actuaciones frente a organismos xilófagos en obras emblemáticas y restauraciones de patrimonio de madera. También de intervención para el mantenimiento de la madera original en las edificaciones y mobiliario.
En Europa, las termitas subterráneas están presentes en los países de la cuenca mediterránea. “En España constituyen un problema acuciante -afirma Oscar Casamichana, Soporte Nacional de Madera de RENTOKIL-. También en Portugal, Italia y Francia. Es absurdo ocultarlo o ignorarlo”.
Considerada una plaga urbana, se ha hecho una norma que marca el protocolo a seguir a la hora de tratar el problema en un núcleo urbano, y los ayuntamientos tienen las herramientas para hacer un estudio y aplicar el tratamiento si los vecinos denuncian la presencia de termitas.
En este escenario, progresa de manera importante el mercado de la construcción con madera. “La mejor medicina para enfrentarse a la termita es la prevención -señala Oscar Casamichana-. Ya sea en obra nueva o en la rehabilitación de edificios.”
Evidentemente, lo primero que debe certificar quien vaya a construir un edificio con madera es que el terreno no está termitado. RENTOKIL plantea incluso monitorizar el terreno durante la obra, para asegurarse que no existe presencia de termitas.
FRENTE A LA TERMITA
Los cebos constituyen un sistema certificado y verdaderamente eficaz para acabar con las colonias de termitas. Además, sobre el terreno y en obra, antes de hacer los cimientos, se puede colocar mantas termiticidas, que son barreras físicas y químicas, o bien solo físicas, mediante una malla que impide el paso del insecto.
Qué duda cabe que la elección de la especie de madera a emplear también es esencial y, “en caso que no tenga una durabilidad natural, hay que aplicarle un tratamiento preventivo, diferente según su futura ubicación”.
En la rehabilitación de edificios con estructura de madera el proceso es parecido: se sustituyen las piezas muy afectadas y se incorpora la madera nueva impregnada con biocida. Y al maderamen que queda hay que aplicarle un tratamiento curativo-preventivo. Finalmente, en cada caso, se puede acometer la instalación de cebos.
FORMAR AL ARQUITECTO
“En España a menudo se elude la responsabilidad de afrontar el problema de la termita; bien por ignorancia o bien por tratar de abaratar los costes de la obra”, observa Oscar Casamichana. Quien prescribe una obra nueva es el arquitecto, quien progresivamente está más y mejor formado en este sentido. RENTOKIL imparte habitualmente cursos y charlas informativas y ofrece asesoramiento sobre el tema, “no obviemos que la madera se aborda cada vez menos en la carrera de Arquitectura; por eso todo conocimiento de especialización en rehabilitación de madera es muy útil para ellos, porque ellos son quienes prescriben los tratamientos, la utilización de una u otra especie, etc.”
En algunos casos se opta por el ahorro de costes. Por ejemplo, en una rehabilitación, “se retira la madera que está ostensiblemente mal, se refuerza la estructura y, a la madera que se va a mantener, se le da un tratamiento superficial. Lo cual es pan para hoy, y hambre para mañana -advierte Oscar Casamichana-. En ocasiones son denunciados el arquitecto y la constructora porque hay una plaga viva en una estructura de madera rehabilitada, que está provocando molestias y problemas a los ocupantes del edificio. Es sorprendente que aun hoy puedan suceder estas cosas porque la madera, si está correctamente tratada, va a durar en servicio muchísimos años, incluso siglos. El hormigón y el hierro todavía tienen que demostrar eso”.
SENTRITECH
SENTRITECH es el sistema de cebos que emplea RENTOKIL para la eliminación de colonias de termitas. Está implantado en España desde 1998, y consiste en la colocación de estaciones de interior en los puntos donde se detecta actividad, y de estaciones de suelo en el terreno perimetral, rodeando el edificio, y siempre poniendo en contacto los cebos con la tierra (el termitero suele estar a 0,5-1 m. bajo el suelo).
El coste del tratamiento no depende del número de estaciones portacebos, sino de la superficie a proteger. “Conviene colocar el máximo número de cebos posible”, comenta Oscar Casamichana.
El seguimiento se lleva a cabo durante cinco años. Lo normal es acabar con las termitas en el primer año; los cuatro años restantes son de mantenimiento, vigilancia y control de la situación. “Dependiendo del edificio y la zona, posteriormente se puede plantear hacer un control anual de los cebos, porque otro edificio próximo podría estar afectado también por las termitas”.
Una vez erradicado el problema y frente a futuros ataques, RENTOKIL aconseja plantearse eliminar humedad y también la madera que está en contacto con suelos y muros.
Existe otro tipo de control, como son las barreras químicas (en España no se puede inyectar en el suelo, sólo se puede hacer en los muros). RENTOKIL emplea un termiticida líquido para barreras que figura en el BPR (Registro Europeo de Productos Biocidas), cuyo principio activo es el fipronil. Produce un efecto contagio, esto es, las obreras van contagiando a toda la colonia por contacto.
Indudablemente, aunque existe el problema de la termita en España, existe una tecnología, métodos y protocolos, productos y soluciones para mitigar, controlar e incluso erradicar una plaga. “Hay empresas y profesionales que saben cómo eliminar las termitas y también cómo asesorar a los profesionales de la construcción -concluye el especialista de RENTOKIL-. A menudo, un problema de termitas no tiene por qué ser grave en absoluto. Eso sí, si son detectadas, conviene acometer un tratamiento cuanto antes, para evitar que terminen afectando a la estructura del edificio”.
RENTOKIL es socio de ANEPROMA, la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera. ANEPROMA es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo fin es unir a los profesionales implicados en la protección de la madera y sus derivados, para defender los intereses del uso de la madera en todos los ámbitos; desde las infraestructuras al mobiliario, pasando por la construcción, la rehabilitación, la decoración, etc.