por

¡Llega el verano! Consigue en barnizarte.com el lasur ideal para proteger tu madera de exterior

Un lasur es una dispersión o emulsión de polímeros en agua.

El lasur es un producto para tratar madera ideal para su uso en exteriores. Está compuesto de resinas superflexibles, lo que le permite adaptarse sin ningún tipo de problemas a los cambios que la climatología produce en la madera. Gracias a esta cualidad es perfecto para tatar maderas que están expuestas a cambios medioambientales y climatológicos grandes.

El lasur no forma capa sobre la madera, sino que penetra en ella a través del poro, contrariamente al barniz convencional. De esta forma conseguimos un acabado que deja el poro abierto, regula la humedad y facilita la salida al exterior del vapor de agua.

A pesar de tratarse de un producto de base acuosa, éste ofrece mayor resistencia en maderas de exterior que el barniz convencional.

En el ciclo de protección y decoración de madera de exteriores, se deben aplicar varios productos para conseguir una protección óptima diferenciando entre el tipo de madera.

1.- Aplicar impregnante es el primer paso del ciclo. El impregnante posee una elevada afinidad con la madera y una alta capacidad de penetración. Debido a su baja solubilidad en agua, el impregnante produce una barrera entre los posibles taninos o resinas que pudiera exudar la madera y las capas posteriores de fondo y acabado.

Se aconseja que los impregnantes contengan color (Óxidos de hierro transparentes) para una mejor protección de los rayos UV. En función de la madera elegida, debemos distinguir entre 2 tipos de impregnantes:

2.- El acabado es común a ambos tipos de madera y es el último paso del ciclo. Será el que le dará la textura y el grado de brillo final al soporte pintado. Se recomienda que venga con color para aumentar su protección. Las resinas de su formulación son altamente transparentes y elásticas con buenas resistencias químicas y antiblocking – TERLASUR COLOR

DUDAS FRECUENTES

¿Es lo mismo un lasur que un barniz?

No, un lasur es un recubrimiento de acción impregnante que no hace capa, que tiene un acabado «a poro abierto» regulador de la humedad de la madera y que facilita la salida del vapor de agua del interior de la misma.

¿Cuáles son las ventajas de un lasur?

La madera en exteriores está expuesta a los cambios medioambientales. Para que el protector se adapte a estos cambios, es necesario que entre sus propiedades se tenga en cuenta la flexibilidad de sus resinas. Esta característica le permitirá adaptarse a las variaciones dimensionales de la madera. Esto se consigue con los lasures. La utilización de barnices, por su acabado filmógeno, sólo se aconseja para interiores. El uso de barnices en exteriores lleva aparejado el riesgo de cuarteo y el consiguiente pelado de los mismos. Además de lo anterior, los lasures aportan a la madera protección total.

¿Es cierto que los lasures al agua ofrecen menos resistencia en exteriores?

Totalmente erróneo. El agua es el vehículo para depositar los diversos componentes de la formulación del lasur que son los que protegen a la madera, demostrándose unos excelentes resultados en exteriores.

¿Cuánto lasur necesito para una superficie de 10 metros cuadrados?

Nuestros productos tienen un rendimiento que va de los 9 a los 14 metros cuadrados por litro de producto.

¿Cuánto tiempo resiste un lasur en una exposición exterior?

Para un mismo producto dependerá de tres factores claves: aplicación, entorno y naturaleza de la madera. Un lasur puede resistir entre uno y tres años dependiendo de estos factores expuestos.

¿El acabado de un lasur es como el de un aceite? ¿Como el de una cera?

El lasur proporciona un acabado muy natural a la madera, con un poco más acabado que el aceite. En base a nuestros gustos personales podemos optar por aplicar más o menos acabado a la madera. 

¿Un lasur es aplicable en soportes como barro, cemento o piedra?

Sí, el lasur es ideal para proteger y decorar todo tipo de materiales porosos.

¿Qué diferencia hay entre una base o un lasur para madera conífera y uno para tropical?

La madera tropical es dura, difícilmente impregnable, con un alto contenido de aceites grasos y taninos y es muy sensible al sol. La madera de pino es impregnable y sensible a los hongos. 

¿Se puede aplicar un lasur a una madera chapada, no maciza?

Por supuesto, se deben tratar como si fuera una madera maciza.

¿Cómo afecta el grado de humedad de una madera nueva en la aplicación del lasur?

En maderas nuevas la humedad no debe superar el 18-20% para garantizar que no se agriete la madera. El lasur favorece lo que se denomina el equilibrio hídrico de la madera, o lo que es lo mismo, la regulación natural del contenido de agua de la madera.

¿Cómo se evitan las manchas negras de los taninos en maderas de Roble, Castaño…?

Si la madera está manchada de taninos se deberá lijar y a continuación aplicar una sola capa de IMPRETROP® por todas las caras para evitar que reaparezcan las manchas negras que producen los taninos.

Para las maderas tropicales, ¿la mejor solución es el aceite?

Es una opción rápida y generalizada pero, actualmente, hay otras posibilidades como los lasures, que alargan la belleza y durabilidad del acabado.

En un porche en el que no llega el sol directo, ¿es mejor aplicar un lasur o un barniz?

Si no llega el sol ni el agua directamente se puede aplicar un barniz con color o incoloro. En exteriores con sol directo es indispensable aplicar lasures con color para reforzar la protección solar de los filtros solares. Un lasur incoloro proporcionaría una resistencia a los rayos UV insuficiente.

¿Puedo usar un lasur en barcos y embarcaciones?

Sí, siempre y cuando la superficie a cubrir no esté en contacto permanente con el agua.

¿Puedo usar un lasur en una casa en la playa?

Sí, aunque deberá tener en cuenta que la acción erosiva de las partículas de arena y sal que lleva el viento en las zonas costeras desgastan y erosionan más rápidamente las superficies por lo que los periodos de mantenimiento deberán ser más cortos.

APLICACIÓN EN EXTERIORES

¿Se puede aplicar un lasur en horas de sol? ¿Y si hace mucho frío?

Es muy importante evitar la aplicación en horas de máxima radiación solar. Como solución de urgencia y para evitar el impacto que se produce por la rápida evaporación del agua, vaya refrescando la madera con agua constantemente. Abstenerse de aplicar los productos a temperaturas inferiores a 5º.

¿Se puede aplicar un lasur en un día de lluvia? ¿Y si hay mucha humedad?

Antes de empezar una aplicación es importante asegurarse que no hay amenaza de lluvia. No se debe aplicar el producto con lluvia, ni tampoco con niveles de humedad superiores al 70%.

¿Se debe añadir agua al producto antes del uso?

Nuestros lasures están listos para el uso. Sólo en aplicaciones con pistola o en interiores se diluirá y sólo hasta un 5% con agua preferiblemente destilada.

¿Brocha, rodillo o pistola?

Use preferiblemente pincel plano de cerda acrílica suave y que no deje pelo. En maderas con poca impregnabilidad como las tropicales evite la aplicación a rodillo o pistola.

Si aplico cuatro capas de lasur, ¿dura más? ¿cuál es el límite?

Las dosis excesivas son perjudiciales. Se recomienda aplicar la dosis indicada. Realizar la aplicación correcta siguiendo las indicaciones y no olvidar proteger las testas o finales de puertas y ventanas.

¿Se debe lijar entre capa y capa un lasur aplicado en exteriores?

No se recomienda lijar entre capas para no restar dosis de producto. En caso de buscar un acabado más fino, lijar sólo la penúltima capa.

¿Cómo se limpian los pinceles después de aplicar un lasur al agua?

Con agua. No por ello deje de tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente. Evite vertidos a cauces y ríos.

MANTENIMIENTO

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar un lasur?

La durabilidad varía en función del tipo de exposición a la que se encuentre sometida la madera. Las exposiciones horizontales son las que precisan mantenimientos más frecuentes.

¿Puedo usar hidrolimpiadora para la limpieza de una superficie donde he aplicado un lasur?

Sí, pero se recomienda hacerlo a baja presión y máximo una vez al mes.

Para aplicar un mantenimiento, ¿es preciso eliminar totalmente el lasur anterior?

De una forma sencilla se puede limpiar la superficie mediante hidrolimpiadora, a media presión para no dañar las capas de lasur. Deje secar entre 6 y 24 horas y aplique la capa de refresco. Para no pigmentar la madera en exceso mezcle el lasur con color con un 50% de lasur incoloro.

APLICACIÓN EN INTERIORES

¿Puedo aplicar una base para maderas nuevas en interiores?

Sí, para proteger la madera internamente.

¿Es posible aplicar un lasur al agua en un soporte barnizado?

El barniz hace una película. Para aplicar un lasur deberá lijar o decapar previamente dicha película.