por

Los barnices Arborea BIO están en la EXPO de Dubái

En el proyecto PigafettaPingüinos, expuesto en el pabellón chileno.

Hasta el 31 de marzo de 2022, en la EXPO de Dubái, el pabellón chileno mostrará el proyecto PigafettaPingüinos de la italiana Margherita Michelazzo. También ICA está ahí con sus barnices Arborea BIO.

El hermoso proyecto de esta artista constituye una oportunidad para afrontar el tema de la sostenibilidad y reafirmar el compromiso irrenunciable de la firma italiana con el medio ambiente.

PIGAFETTAPINGÜINOS EN EL PABELLÓN CHILENO

“Connecting minds, creating the future” es el tema de la Exposición Universal de Dubái. El objetivo es unir las fuerzas y difundir los nuevos descubrimientos para un futuro sostenible. El pabellón chileno ha optado por transmitir este mensaje también a través de la obra PigafettaPingüinos, de la artista Margherita Michelazzo. La instalación habla del pasado y del futuro de nuestro planeta, de los descubrimientos que nos guiarán para vivir con mayor conciencia.

El pabellón, barnizado de rojo, recuerda la estructura de las bases antárticas. En la entrada nos reciben los 38 pingüinos de la artista. Los perfiles retratan el Spheniscus magellanicus, la especie típica del Estrecho de Magallanes descrita por Antonio Pigafetta, cronista que documentó la primera circunnavegación del globo al séquito de Fernando de Magallanes. En 2021 se celebró el quinto centenario del primer viaje alrededor del mundo.

El Spheniscus magellanicus es símbolo del viaje, de la búsqueda, del descubrimiento.

“La idea de que estos pingüinos, creados para un proyecto celebrativo en Vicenza, ciudad natal de Pigafetta, puedan dar la vuelta al mundo, está estrechamente ligada al viaje de Magallanes. Expresan un nuevo tipo de viaje. No de conquista sino de demanda de conciencia sobre la protección de nuestro planeta”. Los pingüinos nos recuerdan lo importantes que son la capacidad de adaptación y la constante búsqueda de nuevas rutas.

NUEVAS RUTAS

Los 38 pingüinos están realizados con madera de los bosques de las Dolomitas abatidos por el huracán Vaia. El abeto rojo ha sido elaborado y transformado por Consorzio Progetto Legno Veneto en paneles X-LAM, un material innovador empleado para la bioconstrucción. Para el acabado se utilizaron barnices Arborea BIO, compuestos por materias primas vegetales renovables, atóxicas y ecológicas, realizados con procesos que reducen las emisiones de anhídrido carbónico.

Los pingüinos de Margherita Michelazzo nos invitan a emprender un viaje en busca de nuevas soluciones para vivir nuestro planeta con mayor conciencia.

¿El destino? Un futuro sostenible.