En un proyecto titulado «HoMe foam«, investigadores del InstitutoFraunhofer estudiaron la manera de combinar la espuma de madera y la esponja metálica. Sus hallazgos muestran que estos materiales de tan marcado contraste se combinan en perfecta armonía.
Cuando se trata de desarrollar nuevos materiales hoy en día, la sostenibilidad es clave y cubre múltiples aspectos. El uso de materias primas procedentes de fuentes renovables y la garantía de que el producto resultante pueda reciclarse al final de su vida útil son fundamentales en este contexto.
Un material especial que satisface perfectamente estas exigencias son las espumas de madera 100% desarrolladas por el Wilhelm-Klauditz-Institut (WKI) del Instituto Fraunhofer para la Investigación de la Madera.
Las propiedades naturales de aglutinación de la madera eliminan la necesidad de adhesivos sintéticos, lo que hace que las espumas de madera sean ideales para una amplia gama de aplicaciones, ya sea como material básico para construcciones ligeras y paneles sándwich, como material de embalaje, aislamiento térmico o para fines de insonorización.
Pero decididos a no detenerse ahí, los investigadores del instituto lanzaron el proyecto «HoMe foam» para ampliar la gama de usos potenciales de sus espumas de madera.
Dirigidos por la Dra. Frauke Bunzel, los investigadores del WKI unieron fuerzas con otros científicos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación e Investigación de Materiales Aplicados (IFAM) para desarrollar una innovadora espuma híbrida de madera y metal que combina las propiedades de la espuma de madera y la esponja metálica.
Uno de los mayores beneficios de fortalecer la espuma de madera con un esqueleto de metal es que la resistencia a la flexión típicamente baja de la espuma mejora sustancialmente, con la espuma híbrida HoMe que en última instancia cuenta con una mayor resistencia a la flexión que sus dos componentes individuales. «Esto lo convierte en un material central ideal para paneles sándwich o como material semielaborado ligero y autoportante», explica la Dra. Bunzel.
Los investigadores creen que el material sería perfectamente adecuado para la industria del automóvil en forma de alfombras acústicas de refuerzo en los compartimentos de los motores o como placas de piso – pero prometen que ese es sólo uno de los muchos usos potenciales de esta solución de vanguardia. Conózcala en la LIGNA de Hannover, de 27 a 31 de Mayo.
La idea me sembra muy interessante e poderia aber mucias utilizzazion industriales.