Los productos BIO son una realidad y un mercado en expansión y crecimiento

CRN Producción, Carpintería y Mueble celebra una jornada sobre acabado del mueble.

En las jornadas técnicas online celebradas el pasado mes de mayo en el Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble sobre acabado del mueble, se puso de manifiesto la necesidad de aplicar acabados con prestaciones cada vez mejores desde el punto de vista técnico y estético, teniendo en cuenta el compromiso con la sostenibilidad y con la salud de las personas, donde desarrollo e innovación vayan de la mano.

Se pretendió que estas jornadas fueran un escaparate para presentar las últimas innovaciones en el mundo del acabado, dándole valor al medioambiente y a entornos de trabajo cada vez más saludables.

El sector se encuentra en un proceso de transición, donde a medio y largo plazo se impondrán nuevos productos y mejoras en los procesos que irán sustituyendo a los tradicionales, consiguiendo un equilibrio entre la contribución a la mejora de la productividad de las empresas y el respeto al medio ambiente y salud de los trabajadores/as, teniendo en cuenta las tendencias y los gustos de los consumidores.

En estas jornadas participaron empresas fabricantes de tableros, FINSA, empresas fabricantes de productos químicos, INDUSTRIAS QUÍMICAS I.V.M., empresas fabricantes de equipos de aplicación, SAMES KREMLIN y también tuvo lugar una charla sobre normativa medioambiental, a cargo de un responsable de la Junta de Andalucía. 

La información es clave para dar respuesta a diferentes situaciones que se puedan dar en la empresa. Se ofrecieron diferentes soluciones, poniendo de manifiesto que las ventajas ambientales de materiales, productos y tecnologías de aplicación menos contaminantes mejoran la competitividad de la empresa. 

La elección del soporte es de vital importancia, puesto que influirá directamente sobre el acabado final. Los avances conseguidos en los últimos años han sido constantes, existe en el mercado una gama de soluciones decorativas con excelentes propiedades que dan respuesta a las tendencias de innovación tanto en interiores como en exteriores.

En cuanto a los productos químicos, se ha venido observando una tendencia en cuanto a la mayor sensibilización por el uso de productos menos contaminantes, para ejercer un consumo más sostenible.

Destacar los productos BIO son una realidad y un mercado en expansión y crecimiento. Las resinas son materiales renovables de origen vegetal, manteniendo en todo momento una conexión con el medioambiente. Se reduce el consumo energético y conlleva buenas prácticas de la destrucción de residuos. Se trata, por tanto, de un modo de vida, de un manera diferente de producir. 

La misma importancia cobran las tecnologías de aplicación para la minimización del consumo de pinturas, en función de la productividad de la empresa, geometría y tamaño de las piezas, del tipo y cantidad de pintura a aplicar. Desarrollando sistemas adaptados a las piezas a pintar, reduciendo la contaminación ambiental y contribuyendo a un ahorro económico.

El futuro inmediato en nuevas tecnologías de aplicación pasa por una máquina única que lo hará todo, estará conectada con el móvil y PC, completamente modular, en la que se podrán usar diferentes productos y llevará incorporada viscosímetros en línea para ajustar la viscosidad en cada momento.

En la jornada se hizo referencia a los efectos directos e indirectos de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y su influencia sobre la calidad del aire y la salud de las personas. Explicando el motivo por el que los COVs suben los niveles de ozono en el ambiente, provocando entre otros efectos problemas pulmonares.

Quedó patente que la disminución de COVs pasa por seleccionar la tecnología de aplicación adecuada, productos químicos de carácter ecológico en su formulación y sistemas de recuperación para los disolventes.