Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Los recubrimientos de ICA Group, en el Retiro de la Laguna Azul de Islandia

El proyecto acaba de obtener la Mención Honorífica ADI Compasso d’Oro.

El Retiro de la Laguna Azul de Islandia ha recibido la Mención Honorífica ADI Compasso d’Oro. Por la estrategia de diseño, ideada por Design Group Italia.

Después del premio Red Dot 2019 como proyecto «Best of the Best» para interiorismo y arquitectura, ahora este balneario y complejo hotelero recibe la Mención Honorífica ADI Compasso d’Oro por la estrategia de diseño.

Un proyecto concebido por Design Group Italia, en el cual está integrado ICA Group, a quien felicitamos por este nuevo y importante reconocimiento. “Estamos felices y orgullosos de ser parte de este gran proyecto con nuestros recubrimientos para la madera”, afirman desde la prestigiosa firma italiana.

Blue Lagoon Islandia

El Retiro en el Blue Lagoon Iceland es un hotel en el corazón de Islandia que eligió los recubrimientos de ICA Group para sus interiores altamente sofisticados. La consultoría de diseño Design Group Italia, que concibió los interiores del Retiro, eligió estos productos para revestir todos los elementos de madera.

Entorno natural y arquitectura

Un cielo gris plomizo cubierto de gruesas nubes que ocasionalmente se dejan atravesar por la luz del sol. Un duro paisaje estéril con una interacción fluida de campos de musgo, rocas, llanuras de lava y colinas. Amplios espacios, entorno natural, una solemne luz solar y silencio. Esto es Islandia.

Ahora imagina un hotel que destaca en este paisaje surrealista, en medio de la nada, rodeado de aguas paradisíacas. Parece una ilusión: el vapor se eleva del agua de mar, que fluye de los acuíferos volcánicos situados a 2.000 metros bajo el nivel del suelo. Es rico en sílice y minerales y, por lo tanto, tiene poderes únicos: limpia, cura, rejuvenece. El agua de mar rodea el hotel, atraviesa su centro de spa y rodea las suites.

Inaugurado en 2018, el Retiro en la Laguna Azul de Islandia es un lugar dedicado a la salud y el bienestar que abarca un spa subterráneo y una laguna geotérmica, un restaurante que ofrece cocina tradicional islandesa y un hotel de lujo de 62 suites rodeado por las aguas de la Laguna Azul.

La arquitectura de este ambicioso proyecto, donde la naturaleza y la arquitectura se fusionan, es de Basalt Architects. El Retiro se levanta en la llanura de lava en la orilla sur de la Laguna Azul. Su trazado y diseño arquitectónico se integran con las formaciones naturales locales y siguen el flujo de lava subterránea. Las formaciones de lava se incorporan al proyecto y son uno de los detalles más fascinantes. La conexión entre los elementos naturales y los creados por el hombre, entre la construcción y la geología, es un extraordinario hilo conductor que domina el proyecto.

Diseño interior: sofisticación atemporal

Los interiores del Retiro en la Laguna Azul de Islandia fueron diseñados y creados por Basalt Architects y por el Design Group Italia, con sede en Milán. “Estamos muy orgullosos de que una empresa de diseño italiano haya sido elegida para este gran proyecto y que nuestros revestimientos sean parte de él”, reafirman desde ICA Group.

El diseño interior del Retiro fue guiado por dos conceptos principales: atemporalidad y sofisticación. ¿El resultado? Sofisticación atemporal.

La mayoría de los materiales utilizados son naturales, con texturas, formas y colores sencillos, en armonía con el paisaje circundante e íntimamente relacionados con la tierra. Sigurður Thorsteinsson, Director Creativo de la DGI, dijo lo siguiente sobre este proyecto de diseño de interiores. Cuando se le preguntó sobre el significado de «sofisticación atemporal», explicó: «Significa formas simples. Significa colores que son tono a tono. Significa alta calidad en términos de materiales y acabados. Significa extrema atención a los detalles. Pero también debe transmitir una sensación de calidez y una atmósfera tranquilizadora. Deberías sentirte envuelto en un capullo».