domingo , 18 de noviembre de 2018

Avanza el proyecto Erasmus+ FUTUREfacing.


Los días 29 y 30 de junio, los socios del proyecto Erasmus+ FUTUREfacing participaron en Galiforest para dar difusión al mismo, y testear sus resultados.

El proyecto, iniciado en 2017, tiene como objetivo la transferencia de conocimiento, y para ello se están desarrollando un manual técnico de acabados y revestimientos, un simulador virtual de barnizado y una base de datos de productos. El partenariado está formado por empresas, ILVA y FINSA; escuelas de formación profesional, Rakvere y DXEFPIE; la asociación británica de acabados, BCF; y centros tecnológicos, CIS-Galicia y CIS-Madeira, siendo este último el impulsor y promotor del proyecto.

Durante la feria se presentaron los avances del manual y la base de datos de acabados, y se expuso el simulador virtual de barnizado para que los visitantes pudiesen testearlo en el stand de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA). Esto despertó gran interés, tanto en el proyecto en sí como en las posibilidades de la realidad virtual en el ámbito de la educación. Además, los asistentes se interesaron por el programa Erasmus+ como herramienta de colaboración entre formación-empresa-centros de innovación.

Galiforest Abanca celebraba su quinta edición en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), y contó con 5.618 visitantes vinculados con el sector forestal procedentes de distintos puntos de España y de otros países, especialmente Portugal.

 

MADERA SOSTENIBLE ha conocido de primera mano, en GALIFOREST 2018, la evolución del proyecto Erasmus+ FUTUREfacing.

 

EL PROYECTO

Los acabados y revestimientos constituyen un elemento esencial en el diseño y producción de mobiliario. Determinan tanto la estética como características técnicas y prestaciones funcionales. Asimismo requieren la revisión de condicionantes legislativos relativos a la salud, la seguridad en el trabajo y el medio ambiente.

Los tradicionales barnices poliuretánicos, al agua, de poliéster, nitrocelulósicos, ignífugos… han evolucionado incorporando nanotecnología, secado UV, propiedades antibacterianas… Del mismo modo, han evolucionado los recubrimientos, las pinturas y otros acabados naturales como las ceras y los aceites.

 El proyecto Erasmus+ FUTUREfacing surge de la necesidad de trasladar este desarrollo tecnológico de las empresas productoras de acabados y recubrimientos al aula, de modo que se facilite el aprendizaje y se promueva la innovación de producto final.

 

Los días 29 y 30 de junio, los socios del proyecto Erasmus+ FUTUREfacing participaron en Galiforest para dar difusión al mismo, y testear sus resultados.

 

Las últimas innovaciones en productos de acabado y revestimiento permiten reducir el impacto ambiental del mueble, lograr mayor resistencia al rayado y a la abrasión, y satisfacer las exigencias estéticas actuales. Al mismo tiempo, permite innovar en producto final y acceder a nuevos mercados presentando mobiliario o elementos de carpintería diferenciados. Los objetivos del proyecto son:

  • Transferencia de conocimiento sobre acabados y revestimientos del mueble
  • Comparación de sistemas, productos de acabado y normativa entre países
  • Desarrollo de contenidos y herramientas de formación específicos en el ámbito de los acabados y revestimientos del mueble.

El desarrollo conjunto del proyecto con la participación de entidades trasnacionales permitirá un mayor alcance y resultados más ambiciosos. Tanto la variedad de productos de acabado y recubrimiento como los métodos de aplicación difieren entre países. Mientras que en Estonia aplican acabados naturales como ceras y aceites, en España, Reino Unido e Italia se utilizan principalmente los barnices y los revestimientos.

 Incorporar las habilidades, los conocimientos y las competencias necesarias sobre acabados y revestimientos requiere una interacción dinámica y fluida entre la FP y otros actores dentro del sistema de innovación, a nivel trasnacional.

Los acabados y revestimientos constituyen un elemento esencial en el diseño y producción de mobiliario

FUTUREfacing se basa precisamente en el trabajo conjunto de proveedores de FP, empresas, agentes sociales y centros tecnológicos con conocimientos específicos y complementarios. La asociación estratégica desarrollará:

  • Productos intelectuales: un manual, un simulador virtual de barnizado y una base de datos específica sobre acabados y revestimientos.
  • Evento multiplicador: una conferencia internacional sobre acabados y revestimientos.
  • Actividades de formación conjunta para el personal docente.
  • Actividades de difusión: plataforma web del proyecto, jornadas, boletines…

Las actividades del proyecto se dirigen tanto al alumnado y profesorado de FP como a las empresas del sector del mueble y a los prescriptores. Por ello, serán invitados a participar en todas las iniciativas. En el caso de las actividades de formación conjunta dirigidas al profesorado, de los cinco días programados, uno será abierto al público.

Los resultados del proyecto estarán a disposición de todos los agentes de la cadena de valor del mueble. Se espera un impacto positivo en el sector, ya que los productos intelectuales responden a “qué-cómo-quien”.

El manual aportará información actualizada sobre los productos; el simulador virtual representa una oportunidad única de adquirir o desarrollar las destrezas clave en la aplicación de acabados; la base de datos permitirá localizar fácilmente tanto productos como proveedores.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.