miércoles , 24 de julio de 2019

El gerente de BONA Iberia toma las riendas de la Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera.


Luis Bruna, Director General de BONA Iberia, es desde el pasado día 30 de abril el nuevo presidente de AFAM -Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera-. Releva en el cargo a Ignacio Miguel Pampliega, gerente de LYSSOLEN, quien pasa a ser su vicepresidente.

Presidirá durante los próximos dos años la Asociación, organización garante del buen hacer en la aplicación de barnices, adhesivos y otros productos químicos para la colocación y mantenimiento de los pavimentos de madera, así como la divulgación y la promoción de este material en la industria y en la construcción.

“Es una transición hacia la continuidad -afirma Luis Bruna-. Siguiendo escrupulosamente nuestros estatutos, quienes integramos AFAM deseamos que la Asociación sea una herramienta de todos, y no solo de uno”.

“El espíritu de la Asociación es positivo y constructivo, y el ambiente entre los Asociados es francamente cordial -asegura Luis Bruna-, porque a todos nos une el objetivo de que se mantenga y se coloque madera en el suelo y, por supuesto, que esto se haga bien, de una forma profesional”.

NO SEPULTEMOS LA MADERA

Uno de los principales objetivos de AFAM es convencer a prescriptores y clientes finales de que “es una pena poner un suelo laminado, cerámico o de vinilo sobre un viejo pavimento de madera, que puede ser rehabilitado, renovado e incluso rediseñado, cambiando su color o tonalidad, y quedando como nuevo para su disfrute durante muchos años -explica el presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera, organización integrada en la FEPM -Federación Española de Pavimentos de Madera-. Todo ello realizado rápidamente, sin causar polvo ni olores”.

Todos los socios de AFAM coinciden en que, con la tecnología que existe hoy a disposición del instalador y restaurador de parquet y tarima de exterior (la maquinaria, las herramientas de aplicación, los recubrimientos…), un pavimento de madera puede ser personalizado a gusto del consumidor.

“Resulta curioso observar cómo todos los demás materiales imitan a la madera, y en muchas ocasiones se colocan sobre la madera auténtica -comenta Luis Bruna-. Desde AFAM queremos advertirles que eso no es madera. Aunque lo parezca a la vista, ese pavimento pierde absolutamente las cualidades de calidez, tacto, belleza natural y beneficios para la salud que implica disfrutar de un parquet. A lo que hay que sumar que sólo madera es un material cien por cien natural, renovable y reciclable, en definitiva, ecológico”.

LINEAS DE TRABAJO DE AFAM

Con este objetivo esencial, AFAM viene avanzando en las siguientes líneas de trabajo:

  • Promoción de los suelos de madera, en obra nueva y en reforma y rehabilitación.
  • Realización de un estudio de las propiedades y potencialidades de aislamiento acústico de los pavimentos de madera, “comparando la insonoridad de los suelos de madera pegados, respecto a otras alternativas frecuentes en el mercado”.
  • Colaboración con AITIM -Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera- en la actualización y modernización de la Norma 56810, adecuándola a los tiempos que vivimos y los que vienen.
  • Y por último, aunque no por ello menos importante y prioritario, la Formación. AFAM redactará para la Federación Española de Pavimentos de Madera los contenidos para lograr, en un futuro lo más cercano posible, un título profesional, oficial, reconocido y de prestigio, para los colocadores y restauradores de parquet. “Primero queremos llenar de contenido a ese carnet profesional, antes de trabajar para regularizarlo, y no al revés”, remarca Luis Bruna. Además, AFAM colaborará con APEIMA -Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera-, en la organización de un curso dirigido al profesorado de formación profesional de carpintería. Con el objetivo de que los profesores puedan transmitir a sus alumnos conocimientos modernos, útiles y prácticos para ejercer correctamente la profesión de instaladores de suelos de madera.

“Estamos en marcha con todas estas acciones, con grupos de trabajo definidos y activos”, concluye Luis Bruna, ilusionado y convencido, al igual que el resto de colegas de la Asociación, de que “éste es el camino correcto a seguir, colaborando con todas las organizaciones empresariales y técnicas de nuestro sector, con la vocación de garantizar y mejorar su futuro”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.