por

MASQUELACK hizo gala en REBUILD de sus protectores de exterior

También exhibió su protector contra el fuego para interiores.

Industrias Químicas MASQUELACK presentó en REBUILD algunos de sus productos para la protección de la madera, desde intumescentes de interior destinados a la protección de la madera frente al fuego, en una gama de colores diferenciados basándose siempre en la normativa actual, hasta saturadores en base acuosa para exteriores.

En el caso de exteriores, MASQUELACK tuvo ocasión de mostrar en feria los Saturadores NET, de acabado con aspecto natural para exterior en base acuosa. Se trata de impregnantes que saturan bien la madera del producto protector. Aquí, el saturador, por su capacidad de penetración en la madera, proporciona la nutrición necesaria sin crear película, lo que, tal y como nos explicaba a Madera Sostenible Manuel Pineda, técnico comercial, facilitará su posterior mantenimiento.

Además, estos saturadores también contribuyen a reducir el envejecimiento y retrasar la degradación natural de la madera, pudiendo llegar su durabilidad hasta los cinco años si se respeta el tratamiento del sustrato y las indicaciones técnicas, según la norma UNE-EN927.

En cuanto a la gama de colores, no solo es muy amplia sino que están formulados con pigmentos de alta calidad que proporcionan una mayor protección frente a los efectos perjudiciales de la luz solar en la madera; van desde el miel, pasando como el caramel, el café, charbon o gris plomb, entre otros.

Además, las vigas, entre el momento de su producción y su instalación, necesitan también una capa de protección, y para cubrir esa necesidad, MASQUELACK ha creado otro producto específico que el Exterlack Beams. Se trata de un lasur -acabado para la madera- acrílico de exterior en base acuosa que protege de manera eficaz y de forma segura este material. Está formulado para recubrir elementos estructurales como vigas o pérgolas.

Igualmente, con Exterlack Beams se reduce el riesgo de absorción de humedad en los elementos constructivos porque es hidrófugo. También ofrece resistencia UV, de forma que si se protege la superficie de la madera con este producto se absorben los rayos UV.

Los elementos de construcción (madera laminada, vallas, etc) son sensibles a la radiación UV, humedad, etc. Aunque éstos fenómenos no tienen impacto estructural, según Pineda, puede afectar a la apariencia visual de la madera con el tiempo. Exterlack Beams protege y retrasa la degradación de los elementos protegidos. Los hay en distintos colores y se puede aplicar con pistola, brocha o rodillo también.

Por otro lado, las construcciones en madera se pueden proteger frente al fuego de diferentes maderas y una de ellas es el uso de un barniz intumescente. El barniz MasqueSafe aporta una mejora a la resistencia frente al fuego modificando la clasificación del sustrato.

La intumescencia consiste en el crecimiento volumétrico de una sustancia bajo el efecto del calor. Este fenómeno limita de manera importante la propagación del fuego. Para eso, MasqueSafe es un barniz intumescente traslúcido en base acuosa para elementos de madera en interior o exterior protegido. MasqueSafe tiene la clasificación Euroclase B-s1,dO, siendo la máxima para la protección contra el fuego en muros de interior en madera, techos y paneles decorativos.

Según Pineda, este intumescente es un producto nuevo para interiores que «no gotea, no arde, no provoca humos y no huele ya que no es tóxico; son todo ventajas», asegura, convencido de su eficacia si se tiene en cuenta que, realmente, donde se suelen provocar los fuegos es en el interior de las viviendas.

Al igual que los otros productos, también se puede utilizar con pistola, rodillo o brocha en diferentes colores que van desde madera en crudo, pasando por el blanqueado o el gris claro y oscuro.

Para esta compañía el I+D ocupa un lugar prioritario en su empresa, donde reconocen que el único pequeño hándicap que tienen hoy por hoy es cierta limitación con el tema de la colorimetría, es decir, en el desarrollo de una gama de colores más vivos dado que se pierde protección, aunque ya están trabajando también en ello, tanto en interior como en exterior.

Para MASQUELACK, la cumbre de la Edificación de REBUILD fue el escenario ideal para mostrar a los clientes potenciales y curiosos la doble aplicación de sus productos, adaptados tanto al uso al rodillo como de la brocha o la pistola.

Desde Industrias Químicas MASQUELACK tienen claro que la edificación sostenible con madera va cada día a más porque es un material que «está en auge», no tanto en mobiliario, que la decoración es más minimalistas, sino en la propia construcción, subraya el técnico comercial, satisfecho con la feria y con las visitas a su stand.