Bona acudió por vez primera este año al Recinto Ferial El Sucre de Vic, donde se celebró recientemente Fusta Constructiva; una feria que cumplía su segunda edición y cuyo objetivo es promover la madera como recurso constructivo.
Eric Mestre, Técnico Comercial en Bona Iberia, desvela el interés de la compañía por tener presencia en este tipo de eventos, teniendo en cuenta que son una empresa dedicada principalmente a los tratamientos de suelos de madera y corcho y “todo lo que sea promocionar marca y producto es interesante”, afirma.
Lo que Bona ha llevado a esta muestra son todo novedades, teniendo en cuenta que es la primera vez que acuden a ella con un claro propósito: Promocionar sus productos de alta calidad en esta zona.
Mestre tiene claro que la madera gana terreno, que es un material “para toda la vida”, afirmación que basa en el propio hecho de que lleva “cientos de años funcionando”, pero también insiste en la necesidad de “mantenerla”.
Bona es una multinacional sueca para la cual la sostenibilidad de sus productos es “importantísima”, tal y como admite Mestre, que pone el acento claramente en que cada producto nuevo que sacan es, si cabe, más sostenible que el anterior. Fabrican todos sus productos con un bajo contenido en VOCs, y cumpliendo todas las normativas medioambientales europeas en vigor como GreenGuard o A+.
Para Eric está claro que el mercado actual camina hacia “la naturalidad”. Cada vez hay más suelos terminados en aceites que, con un correcto mantenimiento en su momento adecuado, no deberán de ser lijados. Un camino en el que para esta empresa conseguir que el profesional trabaje en las mejores condiciones laborales posibles es prioritario, tanto a nivel de higiene laboral como a nivel de sustancias contaminantes o nocivas de los productos que utiliza.
En España todavía hay poca cultura de madera, también de su empleo para pavimentos, de ahí que uno de los fines que persigue esta marca vaya enfocado también a inculcarla. De este modo y en esa línea, hacer llegar al propio profesional el concepto de que los aceites son esenciales para su mantenimiento, sin que para ello se precise un trabajo “tan a fondo” como es un lijado convencional de la madera, y por tanto alargando los periodos entre lijado a fondo.
Pero no sólo los aceites fabricados actualmente nos dan la posibilidad de cuidar los pavimentos de madera sin la necesidad de lijar en profundidad. Bona también tiene desarrollado un sistema de tratamientos, con el que el profesional puede conseguir recuperar y renovar un suelo sin llegar a lijarlo en su totalidad. Estos sistemas se acompañan de barnices cuyos contenidos en VOC oscilan entre el 4 – 10%, muy respetuosos con el trabajador, el usuario y el medio ambiente.
“La madera, si la mantienes, puede durar toda la vida”. Ese es el mensaje claro que lanzan desde Bona.