En la población de Pedreguer, en la Costa Blanca española está el taller de ebanistería UNIQUE ELEMENTS, cuyo artesano propietario es Abu Shamlah Jamil Nadal Kamal, que se instaló con su familia en esta bella zona de la costa española, proveniente de Alemania.
Nadal fabrica mesas de madera maciza, en distintas especies de frondosas, como roble, chopo o pino. Cada mesa es única, en dimensiones y acabado, siguiendo las directrices del cliente (En la foto principal: Mesa Blue River, elaborada con madera y resinas epoxi). Partiendo del tronco, Nadal elabora el sobre de cada mesa siguiendo las técnicas tradicionales, pero con herramienta de tecnología moderna. Y el acabado siempre es con los productos de Osmo.
Nadal nos cuenta:
- “En Europa el gusto por la madera en decoración ha cambiado radicalmente. Hemos pasado de ambientes impersonales y asépticos, donde la madera era una textura suave y uniforme, casi una superficie lisa, a buscar y resaltar la belleza de la imperfección y las singularidades del árbol, lo que los japoneses llaman ‘Wabi Sabi’.
- Ahora, las personas quieren una mesa “con historia” y que, de alguna manera, introduzca la Naturaleza en su casa. La mesa, que cuenta un relato saludable, es la protagonista del salón, al igual que hace cada árbol en el espacio donde habita.
- Gracias a Osmo, puedo tener una versatilidad total en el acabado y el empleo de materiales tecnológicos, como las resinas de epoxi en distintos colores. Las propiedades del Aceite-cera Osmo me permiten dotar de acabados más o menos brillantes, con pigmentos o incoloros, en superficies lisas o con texturas. Y funciona perfectamente en las zonas de unión entre las resinas y la madera, sin solución de continuidad, de forma totalmente perfecta. Utilizo Aceite-cera Original Incoloro en tonos Brillante (3011) Satinado (3032) o Mate (3062), según el diseño. Para los pigmentos la gama de Tinte al Aceite, con más de 11 colores estándar y todas las mezclas posibles. Para los lavabos labrados en piedra empleo el Aceite para Hormigón Osmo”.
Nadal utiliza técnicas milenarias, originarias del Japón, como Urushi o Tsukuroi para dotar de personalidad a sus mesas y lavabos. Una elaboración calmada, meticulosa y artesanal.
La madera siempre es una elección correcta. Osmo puede ser el recubrimiento adecuado.