jueves , 25 de abril de 2019

Según el director técnico de la empresa vasca, “los límites en el uso de la madera al exterior están muy lejos de lo que se hace”.


“Hacemos que tus proyectos se hagan realidad”. Este es el impactante eslogan que ves si entras en la web de PROTEC, empresa especializada en la madera tratada para su aplicación en exterior.

Ubicada en Elorrio (Vizcaya), PROTEC celebrará pronto su vigésimo aniversario, y en su apuesta diaria está la calidad, la innovación y la diferenciación, adaptándose siempre a la demanda del cliente. Esa es su prioridad.

En esta empresa se elaboran con detalle, precisión, mesura y total respeto al medio ambiente, todo tipo de proyectos integradores con la naturaleza, vinculados con la accesibilidad y unión con el entorno, tal y como nos ha comentado su responsable técnico, Mikel Arando en una entrevista concedida a MADERA SOSTENIBLE.

En general, ¿hoy se diseña y trata correctamente la madera que se va a emplear al exterior?

Desgraciadamente, no siempre. Existe conocimiento, normativa y procesos industriales que permiten dar una respuesta adecuada en madera para innumerables aplicaciones exteriores con todas las garantías. Sin embargo, muchas veces, prima el precio sobre todas las demás variables. Esto favorece que no se valore la calidad, el conocimiento del producto y la experiencia suficientemente pese a lo importantes que son en este campo los detalles constructivos, uniones, tratamientos…

“Los proyectos mal ejecutados y los tratamientos inapropiados frenan la expansión de la madera al exterior”

Los prescriptores tienen que proyectar adecuadamente, de acuerdo con el material que van a emplear. Pero luego, la dirección de obra es responsable de exigir que se ejecute lo que se proyecta con calidad suficiente. Y eso no ocurre siempre.

Los proyectos mal ejecutados y los tratamientos inapropiados frenan la expansión para la madera al exterior.

¿Qué futuro le augura Vd. a los productos químicos en la madera, dado que la normativa europea nos lleva hacia los materiales BIO y la economía circular, es decir, hacia la reutilización y aprovechamiento de todo material?

Hoy en día, los productos que se usan en la protección de la madera están muy controlados, y para que se permita su uso en Europa han tenido que demostrar que son adecuados, desde el punto de vista de salubridad y medio ambiente.

El tratamiento de la madera con estos productos hace que su vida útil se alargue de forma muy importante, siendo reutilizables y reciclables, sin ser problemáticos en la etapa de final de su vida por lo que, desde un punto de vista ambiental, no creo que sean peores que otras alternativas para la madera en usos exteriores.

La madera o tiene durabilidad natural o hay que aportársela. Hasta ahora se ha utilizado la palabra “ecológico” de forma gratuita. Nosotros hemos apostado por medir la huella de carbono de la producción de nuestra empresa, que se puede comparar con la huella de otros procesos productivos que no utilizan productos químicos, y los datos demuestran que la madera tratada que fabricamos para exteriores es medioambientalmente una buena alternativa.

Entonces, ¿la madera seguirá siendo tratada con protectores inorgánicos?

No creo que desaparezca la madera tratada con protectores inorgánicos. Eso sí, estos irán evolucionando en función del conocimiento, la experiencia de los años y la aparición de nuevas alternativas. Ligados a los avances de la ciencia: la nanotecnología, por ejemplo.

 

PROTEC. Accesibilidad.

PROTEC. Accesibilidad.

 

PROTEC interviene desde el inicio en la concepción de los proyectos de sus clientes. ¿Rechaza PROTEC fabricar un producto que no haya diseñado o al menos supervisado en su oficina técnica?

Nos gusta colaborar con el promotor o prescriptor desde el principio en los proyectos y aportar nuestra experiencia en el uso de madera al exterior. Una parte fundamental de nuestro trabajo es comprender qué necesidades tiene que satisfacer cada proyecto y aportar la mejor solución para cada caso, sin desestimar también los intereses económicos.

Solemos poner nuestra marca en los proyectos que hacemos responsabilizándonos de su calidad. Preferimos tener clientes satisfechos que confían en nosotros, a conseguir trabajos a toda costa.

¿Es posible que la madera funcione bien en clases de riesgo 3 y 4… sólo con diseño?

En nuestra opinión, siempre hay que tener en cuenta el diseño para mejorar la durabilidad y buen comportamiento de la madera al exterior, se trate o no. Por ejemplo, hay que procurar que la madera, si se moja, lo que muchas veces resulta inevitable, se seque con la mayor facilidad posible haciendo más difícil el desarrollo de agentes degradadores.

Los elementos en las clases de uso 3 y 4 están expuestos a agentes degradadores de la madera, por lo que tienen que tener la capacidad de soportar a largo plazo los ataques de estos agentes, bien con su durabilidad natural, bien con durabilidad aumentada con algún tratamiento o proceso industrial.

Las grietas que se producen en la madera al exterior hacen que los agentes degradadores lleguen a partes profundas de la madera, incluso en la clase de uso 3, por lo que la durabilidad tiene que estar asegurada no solo en superficie.

Cuando vemos madera degradada, bien por hongos o por insectos, esta degradación se produce de una forma lógica, es decir, donde se ha acumulado agua y no se ha tenido en cuenta, o donde se ha dejado una parte no protegida frente a estos ataques. Por ello, es fundamental realizar los tratamientos en profundidad con las piezas ya mecanizadas, totalmente acabadas.

¿Da frutos el esfuerzo de divulgación y promoción de este material que estáis llevando a cabo todo el sector en el País Vasco?

Somos conscientes de que los frutos de estas acciones llegarán a largo plazo, y pensamos que son necesarias. Creemos que el sector está convencido de las capacidades del material y desde el punto de vista ambiental estamos demostrando que es un material con muchas ventajas respecto a otros, y eso hay que hacérselo llegar a la sociedad, con datos e información veraz.

El País Vasco tiene el 55% de la superficie arbolada. El bosque y la madera son parte de nuestra cultura y paisaje. El bosque es uno de los principales recursos naturales que tenemos en nuestra comunidad, es un recurso renovable y, gestionado de forma adecuada, es inagotable. De ahí la importancia y la apuesta por la certificación forestal y las cadenas de custodia que aseguren que los productos de madera proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

“Hemos apostado por medir la huella de carbono de la producción de nuestra empresa”

Parte de la sociedad no es consciente aún de ello. Por lo que es necesario hacer estas campañas de divulgación.

En los últimos años, las empresas de nuestro sector nos hemos dado cuenta de que podemos trabajar de forma colaborativa en la promoción del uso de la madera. Se están haciendo bastantes acciones en este sentido. Baskegur es la asociación que aglutina a los distintos actores de toda la cadena de valor del sector forestal-madera que está liderando ahora estas acciones.

 

PROTEC. Mirador.

PROTEC. Mirador.

 

¿Pesan suficientemente los argumentos de Huella de Carbono y Ciclo de Vida de las industrias de la madera para imponerse poco a poco a los demás materiales de la construcción?

Los análisis de ciclo de vida son herramientas que nos permiten demostrar que los impactos ambientales de la madera tratada para exteriores que fabricamos en nuestra empresa son mucho más bajos que los de otros materiales alternativos, ya que estas medidas se hacen de acuerdo a una metodología común y verificada por un tercero, por lo que son comparables, en números, como la huella de carbono. Estas mediciones nos permiten, además, mejorar los procesos desde un punto de vista ambiental y económico.

La sociedad está cada vez más concienciada de la necesidad de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Por ello, los impactos ambientales de los materiales se pueden convertir en un factor de decisión como otros: precio, funcionalidad… En este aspecto la madera tiene importantes ventajas respecto a otros materiales. Para poder decirlo, hay que medirlo con este tipo de metodologías.

Es cierto que todavía la huella de carbono y las declaraciones ambientales de producto no son conceptos que se tengan muy claros por parte de los prescriptores, pero transmiten una imagen de la empresa concienciada con este aspecto. Para la madera, es una oportunidad frente a otros materiales alternativos, por lo que creo que nos conviene seguir trabajando, no solo en el ámbito de la construcción, en hacer medidas de huella de carbono en las empresas y divulgar esta información.

¿Hacia dónde camina PROTEC? ¿cómo se plantea el futuro esta empresa?

PROTEC es una empresa familiar con una trayectoria de 18 años. Siempre hemos pensado en el servicio y cercanía con el cliente como eje de nuestra actividad, tratando de aportar el máximo valor añadido a nuestro trabajo, y seguiremos ese camino con nuestros clientes.

El pasado nos demuestra que las cosas cambian de forma rápida, y pensamos que es muy importante estar atentos a la evolución de los mercados para adaptarse a las necesidades de cada momento.

¿Veremos a PROTEC en la próxima edición de EGURTEK? ¿Cómo enfocará su participación?

Si. Egurtek es un importante foro de difusión del uso de la madera en la construcción con la participación de muchos arquitectos. Estaremos dando a conocer nuestro trabajo y tratando de transmitir la idea de que con madera tratada se pueden hacer muchas cosas en el exterior, teniendo en cuenta que muchos prescriptores no son conscientes de ello, entre otras cosas, porque en su formación han dado más importancia a otros materiales como el acero o el hormigón.

“Los impactos ambientales de la madera tratada que fabricamos son mucho más bajos que los de otros materiales alternativos”

Muchas veces, cuando los arquitectos ven fotografías de obras ejecutadas en madera tratada se sorprenden de las posibilidades que tiene ejecutando las obras de forma rápida y controlada. Hay que transmitir también la seguridad que van a tener desde el punto de vista normativo y de calidad de ejecución, sin problemas ni sorpresas.

Es importante que los arquitectos vean lo que se hace tanto aquí como en otros países con la madera, que vean proyectos concretos que funcionan y que otros arquitectos lo compartan con ellos, aportando información desde su mismo punto de vista y “en su mismo idioma”.

En Egurtek, como en otras acciones, procuraremos colaborar con otras empresas de nuestro entorno en transmitir una buena imagen de sector.

PROTEC es “protección”, pero también “tecnología”. Refiriéndonos al segundo concepto… ¿Están Vds. logrando incorporar nuevas tecnologías de construcción con madera observadas en los países más avanzados en la materia?

Procuramos estar al día en tecnología visitando ferias y siguiendo lo que se hace en otros países, aunque hay que tener en cuenta que las tradiciones y costumbres son distintas, y a veces hay que adaptar los diseños de los elementos para integrarlos en formas más propias de nuestra cultura.

También creemos que es muy importante la formación. Cuanto más sepamos y conozcamos nuestro material, mejores respuestas daremos a los proyectos, aplicando la tecnología adecuada a cada caso. A veces, la mejor solución no es la más complicada o tecnológicamente avanzada. Supongo que como otros materiales, la madera es un material que hay que entender cómo funciona y evoluciona para definir bien los detalles constructivos.

Por otro lado, colaboramos con empresas de otros sectores en desarrollo de proyectos de I+D, buscando nuevas aplicaciones, combinando la madera tratada con otros materiales y nuevas tecnologías.

También intentamos aplicar las nuevas tecnología de “internet de las cosas” en nuestros procesos productivos y nuevos productos.

En conclusión, ¿se están haciendo las cosas bien? ¿Veremos cada vez más madera en los elementos constructivos que nos rodean?

Como hemos dicho al principio, hay tecnología, normativa y conocimiento para hacer las cosas bien y demostrar que la madera tratada al exterior es una solución adecuada en muchos más proyectos de los que se usa actualmente en nuestro entorno. Sin embargo, no siempre se hacen las cosas de forma correcta y eso nos perjudica a todos los que nos dedicamos a la madera para exterior.

Los límites del material están muy lejos de lo que hacemos actualmente. Pero estoy convencido de que veremos cada vez más madera en distintas aplicaciones.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.