por

MILESI restaura el Ictíneo del Museo Marítimo de Barcelona

Considerado el primer submarino del mundo, diseñado y construido por Narcís Monturiol.

En el jardín de acceso al Museo Marítimo de Barcelona (que se sitúa en el espacio ocupado por las antiguas Atarazanas Reales) se encuentra expuesta una réplica, a tamaño real, del Ictíneo I, considerado el primer submarino del mundo (que no el primer sumergible), diseñado y construido por Narcís Monturiol.

Narcís Monturiol, que era licenciado en derecho, fue un ingeniero, inventor y político nacido en Figueras que se dedicó a la ingeniería. Uno de sus proyectos más entusiastas y más revulsivos para la época fue la construcción de este submarino.

Monturiol observó los esfuerzos y enfermedades de los recolectores de coral y los accidentes que sufrían los buzos como consecuencia de su trabajo. De esta observación surgió la idea de construir un artefacto submarino que pudiera dar más seguridad a los buzos y de paso aumentar la productividad, facilitar la pesca de coral y perlas, el salvamento de barcos, la recuperación de tesoros o la exploración del fondo marino.

En contra de lo que pudiéramos pensar, no estaba diseñado para hacer la guerra sino para poder efectuar la recolección del coral en las mejores condiciones posibles de seguridad para el recolector.

CARACTERÍSTICAS

El Ictíneo I, hecho principalmente de madera y que constaba de dos cascos diferenciados: el interior o casco de presión era esférico y tenía una capacidad de 7 m³, mientras que el casco exterior o ligero tenía forma de pez con una sección elíptica inspirada en el prototipo de Wilhelm Bauer que ya navegaba en el año 1851.

La nave tenía un propulsor plano de aleta accionado por cuatro hombres de la tripulación. La inmersión se conseguía mediante una hélice horizontal que podía dar vueltas en ambos sentidos, poseía bombas de densidad y aire, con la finalidad de asegurar la estabilidad y flotación del ingenio. El buque estaba equipado con una serie de herramientas específicas para la pesca del coral, ya que este era el objetivo principal del proyecto.

LA ELECCIÓN DEL ACABADO “NATURAL WOOD” DE MILESI

MILESI propuso para la restauración del Ictíneo I, un nuevo acabado al agua de la Línea MILESI COLLECTION “Efecto Natural Wood”.

Un acabado microporoso en base al agua que tiene la virtud de proteger la madera de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto original.

El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.

El acabado la Línea Milesi Collection “Efecto Natural Wood” utilizado en en la restauración del Ictineo se diferencia por las siguientes propiedades:

• Permeabilidad dinámica
• Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada
• Efecto estético natural a poro abierto.
• Acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad.
• Protege contra el polvo. Tecnología Easy Clean.
• Mayor durabilidad
• De fácil mantenimiento

A diferencia de otros procesos los productos al agua de Milesi Collection permiten la conservación del aspecto original de la madera, ralentizando el proceso de fotodegradación y deformación de la madera.