NPT Srl presentó en Maderalia sus nuevos adhesivos de poliuretano

De la mano de WOODNOW, su representante en España.

NPT es una empresa química especializada en poliuretanos reactivos de un componente, un producto que se utiliza principalmente en la automocion, el ensamblaje y en la construcción y, además, para pegar madera maciza, porque son productos que no llevan solventes ni agua, sino que son puros y cumplen los requisitos para el pegado de la madera.

Activos desde hace más de 30 años, exportando a todo el mundo, NPT se ha hecho un hueco importante en el segmento del parquet. Hace un año NPT alcanzó un acuerdo con WOODNOW y está reactivando la distribución de sus productos en España. “Tenemos importadores en todo el mundo -explica Nicola Lori, Export Manager de NPT Srl-, en España trabajamos con distribuidores locales y nuestra marca”.

¿Qué recorrido observa Vd. para el parquet pegado, frente al suelo flotante y otros pavimentos alternativos?

Observo que en España aumenta el interés por la madera maciza, terminada con aceites y barnices, sobre todo en la Costa Atlantica y Cataluña. En un país donde la presencia del suelo cerámico es muy importante, la madera mantiene e incluso aumenta su cuota de mercado en viviendas de alto nivel, pero en grandes superfcies y establecimientos comerciales, el flotante gana la partida, porque es más barato y efímero. Igual sucede en Italia, Francia y otros mercados europeos, donde el parquet se coloca más en el hogar que en oficinas o espacios donde hay mucho desgaste de la superficie, como los pisos para alquilar.

Nicola Lori, Export Manager de NPT Srl.

Quien pone flotante en la vivienda donde reside, finalmente se arrepiente, porque sus prestaciones son muy inferiores a las del parquet.

¿Qué ventajas encuentra el profesional cuando utiliza los adhesivos de NPT?

Primero, la calidad. Nuestros productos son como tartas; son muy bonitas pero no sabes si te gusta hasta que la pruebas… Defendemos ante el cliente la hoja técnica de cada una de nuestras soluciones, y atesoramos experiencia y recomendaciones, pero lo principal es que cada uno lo pruebe, que lo aplique, la viscosidad, la manualidad que permite… que observe cómo se acomoda el piso y saque sus propias conclusiones. Es algo subjetivo, a lo que solo se llega con la experiencia.

El factor de la sostenibilidad está en todas partes. ¿Puede haber un tirón del mercado gracias al creciente interés por la sostenibilidad?

Aquí se abre un mundo. Lo sostenible es amigable para el medio ambiente. Sostenible es algo natural, pero también algo reciclado. Nuestros productos derivan de la industria química, son fabricados con materias primas de origen orgánico e inorgánico. Nuestra industria consume poca energía y proviene de la veterana tecnología del poliuretano.

Por ejemplo, ECO BOND FLOORING es un producto que no contiene isocianatos, un ingrediente que, en ciertos porcentajes, han de ser manejados con cuidado.

Respecto a la escasez que abruma actualmente al sector, mejor que importar materias primas de la otra parte del mundo nosotros estamos regresando al poliuretano. Sin decir de un día para otro que es verde, aunque sí se puede asegurar que es más fácil de producir localmente, con costes energéticos y de transporte razonables, y son productos sin solventes, que no dañan la salud, y que simplemente hay que manejar con cuidado, como el profesional sabe.

¿Hacia donde se dirige tecnológicamente NPT? ¿estais desarrollando adhesivos con bases naturales? ¿está lejos esta tecnología aún?

No está tan lejos. Pero precisamente ahora, con la guerra en Ucrania, ya se habla de falta de cereales en el mercado, que son materias primas orgánicas. Primero hay que cambiar la cultura en la producción industrial, y ahora no es el momento. Son tecnologías demasiado caras y no se aplican; el mercado no lo puede admitir. Ser el primero en algo no es lo mejor, mejor ser el tercero o el cuarto.

¿Cuáles son los productos estrella de NPT para el profesional del parquet?

En Maderalia, de la mano de WOODNOW, hemos presentado cuatro productos. Dos son adhesivos para pisos. Uno con una base híbrida, que recoge nuestra innovación tecnologica más importante de los últimos años, y el otro en base poliuretánica. Ambos son importantes. El híbrido, que se llama S-BOND FLEX, no mancha las manos ni las superficies y ayuda mucho al aplicador. Es para aplicar en grandes superficies, sobre todo.

Nicola Lori con Juan Antonio Gonzalo y Ramón Vives, socios fundadores y gestores de WOODNOW.

Y para trabajos con madera maciza, que requiere terminación con aceite o barniz en base solvente, recomendamos U-BOND SPECIAL. Es un adhesivo mucho más resistente al contacto con esos solventes y acabados. Es un producto necesario en un mercado como España, sobre todo en la zona norte, donde se hace este tipo de trabajos.

Estos son dos los productos estrella para la aplicación.

Al margen, para todo lo que es complementos, carpinteria, rodapiés… tenemos dos productos en cartuchos. Uno es el U-BOND 309, que es un adhesivo de alto desarrollo mecánico, Clase B4 para exteriores expuestos a agua y sol. El otro es el SIMP HIGH-TAK, otra importante innovación tecnológica de NPT, basada en los polímeros híbridos, que tiene un agarre instantáneo debido a su viscosidad. Tarda en curar pero, por ser tan viscoso, atrapa el material pegado instantaneamente. Es una solución espectacular, sobre todo para rodapiés.

Completamos nuestra gama de adhesivos con selladores, siliconas, etc.

¿Estais satisfechos con el trabajo de representación de WOODNOW en España?

Sí, tras un año de trabajo juntos, con mucho trabajo y todavía en circunstancias difíciles por la pandemia, estamos muy felices de haber recobrado el contacto directo con la red de distribuidores y partners, y la oportunidad de participar en Maderalia ha sido muy positiva, porque les hemos recibido como si estuvieran en su casa.