Nueva etapa del “Tour de ANEPROMA” en Baleares

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera convoca la Jornada “Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción”, los próximos días 20 y 21 de Octubre, en Menorca e Ibiza respectivamente.

Esta actividad, que se ha venido realizando con éxito durante los dos últimos años, mediante la realización de tres jornadas en Asturias, País Vasco y Navarra, prosigue en las Islas Baleares aportando respuestas a los interrogantes actuales que existen entre el colectivo de profesionales prescriptores de la madera, acerca de la potencialidad de uso de este material y la necesidad de utilizar madera tratada de acuerdo a normativa (Código Técnico de la Edificación).

 

Esta acción, emprendida por ANEPROMA, se enmarca dentro de una iniciativa desarrollada por la misma entidad, y persigue el objetivo de informar y formar a los agentes implicados en la construcción con madera, desde Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros hasta la Administración, sin olvidar a las empresas pertenecientes al sector.

 

Durante la realización de las jornadas, se informará a los prescriptores acerca del estado actual de la protección de la madera, tanto para su utilización en obra nueva como para su empleo en obras de rehabilitación.

 

Para conseguir el anterior objetivo, se realizará una exposición clara y concisa en lo referente a la metodología de la toma de decisión en lo concerniente a la protección química de la madera, la importancia de un correcto diseño constructivo, las nuevas posibilidades existentes para aumentar la durabilidad natural de la madera (madera modificada) y las técnicas de inspección y exploración a aplicar en proyectos de rehabilitación de antiguos edificios cuya estructura sea de madera. Todo ello se ilustrará mediante la explicación – aplicación a numerosos ejemplos reales, relacionados con la actividad profesional de los ponentes.

 

De la misma forma, se aprovechará, en el transcurso de las jornadas, para difundir las líneas de futuro que va a seguir la protección de la madera, tratando novedosas e innovadoras técnicas, como puede ser la nanotecnología, lo cual demostrará el estado de desarrollo e investigación que existe actualmente en el sector de la madera.

 

El programa que se seguirá en las jornadas «Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción» en Baleares es el que sigue:

 

P R O G R A M A

 

En MENORCA

Día 20 de Octubre

Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Menorca

Horario: de 9:45 a 14:30 horas

 

En IBIZA

Día 21 de Octubre

Hotel «Los Molinos»

Horario: de 9:00 a 14:00 horas

 

Acreditación

 

Inauguración


• D. Benoit Jobbé-Duval, Presidente de ANEPROMA

• Representante de la Administración de Baleares

 

La protección de la madera en obra nueva (Manuel Touza, Dr. Ing. de Montes)


* Estructura de la madera y organismos xilófagos

* Toma de decisiones en la elección del tratamiento protector

* La protección mediante el diseño constructivo

* Nuevas formas de protección de la madera (madera modificada)

* Ejemplos de obras

 

La protección de la madera en rehabilitación (Manuel Touza, Dr. Ing. de Montes)


* Inspección visual de edificios antiguos con estructura de madera

* Técnicas instrumentales de exploración

* Tratamientos curativos y preventivos en obra

* Ejemplos de intervenciones en edificios antiguos con estructura de madera. La rehabilitación del Palacio del Condestable y otros edificios rehabilitados.