Nuevos impulsos para el diseño de superficies individuales con impresión digital

El Simposio DIPA 2021 se ha celebrado, con el lema «Crea tu propia superficie”.

Bajo el lema «Crea tu propia superficie», el pasado 29 de septiembre tuvo lugar el segundo simposio de la Asociación DIPA para el diseño individual de superficies con impresión digital.

El programa de la conferencia de DIPA estaba dirigido a las empresas que ya están utilizando con éxito la impresión digital, a los proveedores de maquinaria o consumibles y a otros proveedores de servicios que apoyan la creación de una superficie personalizada, a las empresas que venden superficies personalizadas -desde grandes marcas de muebles hasta ebanistas y carpinteros, pasando por diseñadores de decoración-, pero también a las que están empezando a pensar en utilizar esta tecnología.

El evento no ofreció una mera descripción estado por estado del mercado y las tecnologías, sino que proporcionó a cada uno de los asistentes interesados en la impresión digital en la tecnología de superficies una visión y una perspectiva general de toda la gama de aspectos y tecnologías en los que hay que fijarse para que un proyecto sea un éxito, independientemente del tamaño de la empresa.

En los tres bloques temáticos «Inks & Chemistry», «Decor Design & Development» y «Technlogy & Software» se mostraron aspectos de la moderna decoración digital de superficies. En la era de la Industria 4.0, los sistemas de producción de la decoración y los mercados están conectados en red, son transparentes, se apoyan y están descentralizados. Se destacó todo el ecosistema: Desarrollo y diseño de la decoración, flujos de trabajo de producción y comercio electrónico, modelos de negocio, tendencias del mercado. La industria de la decoración en 2021 es una industria digitalizada, conectada, y se mostró a los asistentes cómo funciona y cómo formar parte del ecosistema.

La sección Tintas y Química se centró, entre otras cosas, en las tintas de decoración digital, que son una parte importante del proceso de producción digital. Garantizan la solidez del producto final sostenible y son un factor crucial para cumplir las normas medioambientales.

El bloque temático de Diseño y Desarrollo de la Decoración analizó cómo se crean, comercializan y producen los diseños, y qué deben tener en cuenta los diseñadores de hoy en día en el proceso de desarrollo. Un producto de decoración siempre empieza con un diseño de decoración inteligente, el factor que impulsa la creatividad y el margen de la aplicación final.

La tercera parte, «Tecnología y software», puso de relieve los sistemas de impresión digital en la era digital: las tuercas y los tornillos de la producción. Aquí es donde la tinta se une al sustrato y se crea el valor. La contribución del software, ya sea en la creación de datos de impresión o en los modernos flujos de trabajo de comercio electrónico, también se debatió en esta parte del simposio.

El evento reunió a expertos y usuarios para arrojar luz sobre estos avances en la impresión digital, informar sobre sus experiencias y ofrecer un espacio para el intercambio. 110 participantes aprovecharon la oportunidad de conocer las múltiples posibilidades que ofrece la impresión digital, tanto en persona como en línea. Este año, la conferencia se celebró como un evento híbrido en H’Up, en el pabellón 18 del recinto ferial de Hannover. Las presentaciones en alemán e inglés y las sesiones de preguntas y respuestas se transmitieron en directo.

«Estamos satisfechos de la buena respuesta del sector y de que hayamos conseguido, con la combinación de evento digital y presencial, hacer accesibles a usuarios de 16 países los planteamientos de soluciones para el diseño y la decoración de superficies», afirma René Schavoir, director general de DIPA.

Tuomas Aspiala, Director Comercial del Grupo de Innovaciones, Teknos Group Oy, Helsinki, Finlandia, subraya la importancia del formato híbrido: «Fue muy refrescante ver caras reales y mantener conversaciones reales. Es cierto que nunca se pueden sustituir las reuniones reales por reuniones en el mundo virtual. Mi impresión fue lo profesional que se organizó este evento. Y también desde el punto de vista de los ponentes, el simposio de DIPA estuvo realmente bien organizado».

DIPA (Asociación de Impresión Digital)

La Asociación de Impresión Digital fue lanzada en LIGNA en mayo de 2019 por las empresas Homag Group, MB Digitalprint, Li&Co, Durst Phototechnik, Adler-Werk Lackfabrik y Deutsche Messe Hannover. La asociación se fundó oficialmente en octubre de 2020. Mientras tanto, AVA Cad Cam, CEFLA, ColorGATE, CRUSE Spezialmaschinen, Hymmen, INSERCO, Interprint, KBA König & Bauer, Plantag Coatings, SURTECO y Teknos, así como warda design, también son miembros.

La próxima conferencia de DIPA se celebrará a finales de 2022.