El pasado sábado 14 de diciembre, la Asociación Cultural Valle de los Alhorines, ofreció una Matinal Barroca en la Ermita de La Zafra, en Villena (Alicante). La delegación de OSMO en España patrocinó este concierto, cuya recaudación íntegra ha ido a parar a la Asociación Escuela de Jazz Sedajazz, cuyas instalaciones quedaron totalmente arrasadas por la DANA.
El evento se compuso de un concierto y una audición musical:
- En primer lugar, el duo Partimento Barocco interpretó transcripciones para piano y saxofón de clásicos barrocos de Bach, Haendel y Vivaldi.
- Posteriormente, bajo la dirección del musicólogo Lalo Narbona, se realizó una escucha activa de joyas del Barroco Napolitano, compuestas entre los siglos XVII y XVIII.
- Al final se ofreció a los asistentes un aperitivo con un vino de honor procedente de las bodegas del Valle de los Alhorines.
La delegación de OSMO en España se hizo cargo de todos los costes de organización (suministros, honorarios de músicos y convocatoria) con el objetivo de que la recaudación íntegra fuera destinada a la Escuela de Música Sedajazz, una academia musical que enseña y sostiene varias bandas de jazz de la Comunidad Valenciana, incluida una Big Band de gran prestigio que ha actuado en los festivales de jazz de toda Europa.
“Desde que la Asociación convocó esta Matinal tuvimos clara nuestra participación, como pequeña forma de ayudar y apoyar la recuperación de esta iniciativa tan altruista como la Sedajazz – explica Joaco Alegre, delegado de Osmo en España-. Además, la historia del Barroco Napolitano es muy bonita: durante varios siglos en los que Nápoles formaba parte de la Corona de Aragón, los orfanatos para niños huérfanos y abandonados se transformaron en escuelas de música, donde los alumnos huérfanos acabaron siendo profesores de música de las siguientes generaciones, alumbrando músicos tan famosos en todo el mundo como Scarlatti, Durante, Pergolessi o Farinelli. Ese es precisamente el origen de la palabra Conservatorio: lugar donde se cuida a los niños y no donde se guardan partituras musicales».
«Una iniciativa preciosa y sensible; una forma de ayudar transmitiendo ese impulso benefactor. Por eso hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena a esa enorme tarea de reconstrucción”.
La madera siempre es una elección correcta. Osmo puede ser el recubrimiento adecuado.
Puede solicitar información de estos productos en la Oficina Técnica y Comercial de Osmo, en España, cuyo responsable es Joaco Alegre, y en la red de distribuidores, que podrá encontrar en la web. Para OSMO, el contacto personal y el asesoramiento especializado, adaptado a cada trabajo, son imprescindibles: una web no puede sustituir a un buen maestro.