Dentro de los trabajos de modernización de junio de 2008 en la sede de Stans, el viejo parquet de roble macizo del hangar se renovó por primera vez en 40 años. Esta mejora planteó grandes exigencias al barnizado, ya que la superficie debería tener la máxima capacidad de resistencia debido al altísimo nivel de desgaste mecánico y químico.
Después de diferentes pruebas, los profesionales en parquet de la empresa Bourqui GmbH de Meggen (Suiza) decidieron utilizar el barniz de dos componentes Pall-X 98 de la marca Pallmann para el tratamiento de los 2.600 metros cuadrados, ya que el suelo de madera iba a estar sometido a esfuerzos extremos.
Tratamiento de la superficie
Imprimación
Para la imprimación del suelo antiguo se utilizó la imprimación con disolvente Allbase, ya que la superficie estaba contaminada con residuos, como por ejemplo aceites. La decisión de aplicar Allbase en dos capas, fue tomada por el técnico de aplicación de Uzin Tyro AG, en cooperación con la empresa Bourqui GmbH, con el fin de lograr un efecto de bloqueo suficiente. El tiempo de secado entre la primera y la segunda aplicación de la imprimación fue de aproximadamente 30 minutos.
Barnizado
Después de aplicar la imprimación se dejó secar aproximadamente 3 horas, el personal de instalación pudo comenzar con la aplicación del barniz al agua de dos componentes Pall-X 98. En primer lugar, el barniz y el endurecedor se mezclaron entre sí. Debido a las extremas exigencias de resistencia del suelo, el barniz se aplicó en tres capas con el rodillo para barnices al agua. En este caso, el laminado se inició en el borde y luego se aplicó primero transversalmente y luego en la dirección del grano. El secado de las capas se llevó a cabo durante la noche en cada caso. Antes de la última aplicación, la superficie se lijó de nuevo con una lija de malla Pallmann grano 120 (máquina rotativa) y se limpió cuidadosamente con la ayuda de un aspirador industrial. A continuación, se volvió a aplicar el acabado muy resistente al desgaste.
El resultado del trabajo en el gran hangar fue fascinante. La gran capacidad de carga, combinada con un atractivo aspecto, aumentaba el valor visual del antiguo taller y a la vez satisfacía las exigencias extremas del uso diario.
La empresa Bourqui GmbH de Meggen, fundada en 1960 cerca de Lucerna, está especializada en la colocación de suelos de parquet exclusivos. La empresa, dirigida ahora por la segunda generación, emplea a un total de cuatro personas y desarrolla su actividad principalmente en Suiza.