PALLMANN Ibérica aumentó sus ventas un 15% en 2020

Este año su facturación marcha por encima del 35% respecto al pasado ejercicio.

PALLMANN Ibérica, filial en España y Portugal de la prestigiosa marca alemana, fabricante de barnices para los pavimentos de madera, irrumpió en el mercado en 2017. De la mano de una persona muy recordada por todo el sector, Marcus Björck.

Rápidamente fue generando una cadena de puntos de venta y servicio, con firmas de renombre y experiencia en el mercado. Y capacidad para mostrar a sus clientes las prestaciones de los productos PALLMANN.

Hoy dirige la filial Mari Carmen Gómez-Horcajuelo, con la ayuda de Hugo López en el área técnica.

PALLMANN ha consolidado una cuota de mercado creciente en Madrid y Barcelona, así como en todo Portugal. Ahora se plantea el reto de introducirse en el norte de España, con su vocación de estar cerca del cliente; asesorándole y ayudándole a distinguirse en el mercado. Siempre con el apoyo de los técnicos y la logística de la central en Alemania.

¿Cómo está viviendo PALLMANN Ibérica estos meses de pandemia?

Como es sabido, durante muchos meses tras el confinamiento de 2020, los profesionales de la restauración del parquet no podían entrar a trabajar a los pisos habitados o con entrada a través de zonas comunes; sólo era posible acceder por el exterior, o a locales comerciales.

Pasaban las semanas y las alarmas saltaron en todo nuestro sector.

Yo personalmente era optimista; en ningún momento percibí la amenaza de una crisis tan profunda como la de 2007. Pronto se vio que se trataba exclusivamente de una crisis sanitaria que, superada al menos parcialmente, nos permitiría trabajar. Y mucho, como así sucedió.

Mari Carmen Gómez-Horcajuelo, Directora de PALLMANN Ibérica.

De hecho PALLMANN Ibérica incrementó sus ventas un 15% en 2020, respecto al año anterior. Y en este 2021 vamos un 35% por encima de los registros del ejercicio pasado.

Nos ha beneficiado que la gente ha acumulado mucho ahorro y ha pasado mucho tiempo en casa, donde muchas personas han detectado que su suelo de madera requería un repaso, o un cambio.

Actualmente somos prudentes, porque la gente ha recobrado el tiempo para el ocio. Y el ahorro no se destina solo a la reforma y mejora del hogar. Pienso que a partir de ahora esto se va a notar.

¿Servirán como revulsivo las ayudas europeas a la rehabilitación de los edificios?

En efecto. Apostamos por esa vía. De hecho, este año nos hemos estrenado con la rehabilitación de un edificio de oficinas en Madrid, que llevaba unos años cerrado. PALLMANN ha dado una nueva vida a 600 metros cuadrados de parquet.

En este sentido todo el sector debemos estar muy unidos y atentos, para tratar de impedir que la madera sea sustituida por otro material, o que se sepulte un pavimento de madera bajo otro de vinilo o laminado.

Desgraciadamente, vemos muchos contenedores en la calle con restos de espléndidas maderas. Hay verdaderas joyas en el suelo de muchas viviendas y oficinas que muchos profesionales proponen recubrir con un pavimento sintético, por rapidez y comodidad.

¿Cómo sería posible frenar esta amenaza para nuestro sector?

Nuestro futuro depende en gran medida de la formación a los actuales y a los nuevos instaladores de parquet. Restaurando e incluso rediseñando el parquet preservarán su oficio y aumentarán el valor añadido de su trabajo. Pero colocando vinilo o laminado están sacrificando su conocimiento y entregando el mercado a otros profesionales como los pintores o albañiles que, sin su preparación específica para lijar y barnizar un parquet, sí son capaces de colocar un sintético. Tenemos que dar valor a la artesanía de restaurar un suelo de madera.

En AFAM, la Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera, estamos incidiendo mucho en este problema, que es muy grave. Precisamente cuando los proveedores de recubrimientos, máquinas y accesorios para lijar y barnizar ofrecemos al profesional un gran abanico de posibilidades y productos que funcionan muy bien, cada vez más fáciles de aplicar, saludables y sostenibles, que mejoran la calidad de su trabajo y garantizan la satisfacción del cliente, porque el proceso de restauración no genera polvo ni olores como antes.

¿Cuáles son los productos estrella de PALLMANN, que el cliente español ha acogido con mayor entusiasmo, porque funcionan bien y les ofrecen ventajas para competir en el mercado?

La gama de productos de PALLMANN es muy amplia. Cuando iniciamos nuestra andadura en la Península Ibérica nos propusimos ir poco a poco, pero progresivamente fuimos introduciendo referencias, ya que nuestros distribuidores lo demandaban. Entre todos, yo destacaría los siguientes:

PALL-96: Un barniz de un componente, muy fácil de aplicar y muy resistente, que no da ningún problema. Formulado para ofrecer un acabado en semi-brillo, mate o satinado. Seca con rapidez y se pule muy bien, gracias a su alto contenido en sólidos. Esto es, cuando se aplica, queda mucho producto en el suelo, creando cuerpo. El acabado se puede pulir, sin miedo a estar retirando barniz.

ZERO: Es nuestra mejor referencia dentro de la gama de extra mates. El más resistente. En sintonía con la moda del “barniz invisible”, deja el suelo como si no estuviese tratado. Y gusta mucho, porque permite mostrar la belleza natural de la madera, protegiéndola. Sin disolventes, su evaporación es inofensiva para profesional y cliente final. Además, para hacer todo el sistema completamente zero disolventes, disponemos de emplaste o relleno de juntas totalmente libre de disolventes e imprimación si fuera necesario.

SPIDER: Muy potente, es el todoterreno de las máquinas para lijar el parquet. Capaz de desbastar cualquier material, incluso los más duros, mediante su sistema con diamante. O la urea, con una lija cerámica. A partir de un plato monodisco, su amplia gama de cepillos accesorios permite obtener diferentes acabados, incluso sacar la veta a la madera.

Con la SPIDER es posible hacer todo el trabajo, desde el inicio hasta el final, sin cambiar de máquina. Este año, además, incorpora una luz LED, envolvente a 360º, fácil de poner y quitar, según sea necesaria o no.

Distingue a la SPIDER su motor magnético, que apenas sufre con el roce, y la posibilidad de controlar la velocidad, mediante unas luces de aviso y dos contrapesos; y es que no todos los trabajos requieren la misma potencia y la misma velocidad (no todos los suelos ni todas las maderas que se encuentra el lijador se encuentran en el mismo estado).

MAGIC OIL: Un aceite muy resistente, que se aplica muy bien y seca muy rápido. Ideal para los trabajos de restauración donde se requiere minimizar los tiempos de inactividad de la instalación (en bares, panaderías, heladerías, etc.). Con un mantenimiento regular, el aceite es una solución idónea en locales comerciales. Tendencia junto al barniz extra mate, permite mostrar la madera en toda su belleza natural.

PALLMANN cimenta su producción en una rigurosa guía de sostenibilidad elaborada para todo el grupo UZIN UTZ, al que pertenece. Con productos saludables para el aplicador y el cliente final. Finalmente, envasa sus productos en garrafas fabricadas con material reciclado.

¿Qué novedades prepara PALLMANN para el futuro próximo?

Hemos patentado la fórmula del X-FILLER, el emplaste de PALLMANN que acompaña a los movimientos de la madera y refuerza sus fibras, contribuyendo a que éstas no rompan. En juntas grandes y pequeñas, indistintamente. No emboza y se aplica muy bien.

Además, el MIX&WHITE es un blanqueador que se añade al barniz para blanquear las superficies de jatoba y elondo. Actualmente no agradan esos colores tan oscuros, y se tiende a aclararlos. PALLMANN propone añadir el [email protected]; en primera o segunda capa, o incluso en la imprimación. Un solución sencilla para blanquear la madera, sin necesidad de plantearse el teñido.

Por último, deseamos retomar el lanzamiento de FREE STYLE COLOR, frenado por la irrupción del COVID. Todo está listo para su promoción y formación a distribuidores.

Es un sistema único, diferente, exclusivo, que implica algunos pasos que requieren un training al usuario. Una solución ideal para el profesional que se atreve a todo. Ese que siempre quiere más. Y siempre tendrá trabajo, incluso en épocas de crisis.