En el espacio de la ITA, agencia de promoción y difusión de marcas italianas en España, que ha estado a cargo del diseñador, interiorista y decorador mejicano Jean Porsche, QUIDEVA ha llevado a cabo la restauración del suelo original, que data de 1920. Una tarima maciza de roble italiano, colocada en espiga. “Por el estado inicial en que estaba, pudimos constatar que no había tenido ningún tipo de intervención, por lo que nosotros hemos contribuido a proseguir con una economía circular y un claro ejercicio de sostenibilidad -nos explica Jorge Noguera, director comercial de la prestigiosa firma española-. Un siglo después, QUIDEVA demuestra en un evento de la categoría y calado de CASA DECOR que es mucho mejor restaurar que instalar un suelo nuevo”. El resultado de la intervención de QUIDEVA en este pavimento ha sido óptimo. Tanto es así que mucha gente ha preguntado estas semanas por el suelo de este espacio, pensando que era un parquet totalmente nuevo.
Para restaurar este suelo, que medía 40 metros cuadrados, “hemos querido ser lo menos agresivos e invasivos posible con el suelo”. Así, en vez de emplear lijadoras convencionales de rodillo de banda, que van más rápido pero “comen más milímetros de madera”, se ha utilizado máquinas multi disco, que realizan un lijado circular, mucho más lento, que calibra a la décima el lijado y, por tanto, otorga aún más durabilidad al parquet.
QUIDEVA ha utilizado productos al agua. Una primera mano del fondo Natural Sealer, el cual no aporta ninguna tonalidad a la madera y bloquea el tanino de la misma, para que no aflore a medio plazo ese color entre amarillo y pajizo que afea la superficie. A continuación, la madera lleva dos manos del producto estrella de la firma guipuzcoana: Aquadeva Transit Plus; en este caso con un acabado súper mate, porque así lo requería el diseñador.
“En esta intervención hemos analizado el ciclo de vida del producto, y también hemos obtenido la Declaración Ambiental del Producto, con todo lo cual el cliente puede conocer la huella de carbono de nuestros productos y cómo ha afectado exactamente nuestro tratamiento al medioambiente; desde que la materia prima llega a nuestra fábrica en Deva, hasta que transportamos el producto a su destino”.
QUIDEVA EN EL AUDITORIO DE CASA DECOR
QUIDEVA también ha intervenido en el pavimento el Auditorio de Casa Decor, donde todas las firmas participantes han celebrado sucesivos eventos privados, con lo cual su parquet ha recibido un altísimo tránsito. El diseño del espacio ha corrido a cargo del estudio de Sandra Antón, particularmente afín y próximo a la madera, con el que QUIDEVA colabora desde hace bastante tiempo.
De igual manera, se ha procedido a la restauración del centenario suelo original, en este caso de Pino Melis viejo. Con fajeado perimetral e instalado en espiga. Y con unas particiones muy marcadas, ya que en el pasado este espacio estaba dividido en pequeñas dependencias, con tabiquería. Que ha habido que replantear con madera nueva, para que visualmente el contraste fuese mínimo.
“Por el color y por el uso que iba a tener, decidimos aplicar un acabado al aceite -explica Jorge Noguera-; con un aspecto envejecido, decidido por la decoradora, en sintonía con el mobiliario y la sala de office adjunta, que trata de asemejarse a las instalaciones industriales del Berlín de principios del siglo XX, grises y sombrías”.
El parquet del auditorio de Casa Decor también fue lijado con máquinas multi disco, lo cual ha ayudado a mitigar el deterioro y las irregularidades que presentaba una madera que ha estado en servicio desde hace 120 años. Con todo, el planificado del suelo y la aplicación del acabado han sido uniformes, con un aceite bicomponente muy líquido, que actúa a modo de fondo, penetrando en la madera y nutriéndola, más un aceite-cera (hardwax) que, al secarse, se endurece y otorga a la madera la impermeabilidad y dureza necesaria para un alto tránsito.
En definitiva, han sido dos soluciones distintas, en dos espacio también muy diferentes de Casa Decor, lo cual deja patentes la capacidad y flexibilidad de QUIDEVA a la hora de restaurar y acabar un suelo de madera. Siempre con el denominador común de la sostenibilidad y el mínimo impacto ambiental.