El Estanque y el Espacio Recreativo de Benarraí es una bella iniciativa de recuperación urbana en la ciudad de Ontinyent (Valencia), por varios motivos.
En primer lugar, supone la recuperación de un espacio descampado a las afueras de la ciudad, dentro de la ronda norte y que era antigua zona de huerta. La palabra descampado designa una de las realidades más tristes y deprimentes de nuestras ciudades: espacios a los que se ha quitado su virtualidad de campos de cultivo, para pasar a ser zonas degradadas que tampoco “son ciudad”. Por este motivo, debemos celebrar la recuperación de los entornos degradados para sumarlos con plenitud a la actividad vital recreativa de las ciudades, aportando bienestar y alegría a sus habitantes.
El Parque de Benarraí incluye un estanque con un surtidor de agua que recircula continuamente, donde ya se oyen las ranas croar entre los nenúfares y otras especies palustres. También podemos encontrar tortugas de agua ibéricas, como proceso de recuperación de especies propias del paisaje. Además del estanque con su murmullo de agua, se ha dispuesto una zona recreativa, con una construcción en madera en forma de Cúpula Geodésica o Domo Geodésico, construido íntegramente en madera.
Sobre una estructura realizada con triángulos equiláteros de pino, se ha cubierto alguna de sus superficies con tableros fenólicos, tratados con Pintura de Campaña Osmo en distintos colores, como si la construcción fuera un juguete. De esta manera, se ha generado una construcción festiva, que invita al juego y a la alegría en un espacio natural, recuperado para el entorno urbano.
La Pintura de Campaña es un tratamiento para madera de exterior desarrollado por Osmo, que proporciona la mayor protección contra la elevada degradación producida por los rayos UV. Como el resto de productos de Osmo está realizada a base de aceites vegetales, por lo que es totalmente inocua para humanos, animales y plantas, por lo que es una elección totalmente acertada para este entorno donde juegan los niños, interactuando con la construcción, que se convierte así en un parque de juegos también.
La radiación solar, en concreto los rayos UV, constituyen el mayor factor de degradación de la madera al exterior. La radiación ultravioleta provoca la degradación de la lignina que es el componente más “estructural” de la madera y provoca que la lignina se vuelva soluble en agua. Así, la lluvia y otros elementos atmosféricos, unidos a la acción posterior de organismos xilófagos, provocan la aceleración de esta degradación. Por este motivo, en la madera al exterior, la protección frente a los rayos UV es el factor crítico de mantenimiento.
Actualmente, hay dos formas de proteger superficialmente la madera de la radiación UV: la protección física y la protección química. La protección física, es la más potente y se realiza con pigmentos que evitan que los rayos UV penetren en la superficie de la madera. Cuanto mayor sea el grosor de la capa de pigmento y mayor la saturación de partículas de pigmento, menor cantidad de radiación alcanza la superficie de la madera, y el agrisado y la posterior degradación se ralentiza en gran medida.
El sistema químico de protección frente a los rayos UV consiste en integrar en los recubrimientos algunos productos que ejercen de filtro UV, absorbiendo químicamente parte de la radiación solar y, al mismo tiempo, perdiendo su efecto protector, como ocurre con las cremas solares. Actualmente, el efecto de estos filtros es limitado y no llega más allá de un factor de protección 12, lo que obliga a mantenimientos más frecuentes que en los tratamientos con pigmentos.
La Pintura de Campaña Osmo es un producto elaborado con aceites vegetales y pigmentos admitidos en la industria alimentaria, apto para juguetes infantiles según la norma EN71.3.
La gama estándar se compone de 19 colores, que se pueden mezclar entre sí, pero también es posible suministrar más de 2.000 tonos de las cartas NCS y RAL bajo pedido.
En este Domo Geodésico, el Distribuidor Regional de Osmo en la Comunidad Valenciana, la firma Lloes, con amplia experiencia en el mundo de la carpintería, ha suministrado los tratamientos y realizado la prescripción para una aplicación correcta y unas pautas de mantenimiento que minimicen los costes de conservación de este Domo Geodésico. Esto es posible gracias a que la Pintura de Campaña es un material microporoso, que no se pela, se desescama o se hincha, y que permite renovaciones fácilmente sin lijado.
Según nos indica Wikipedia, domo geodésico es parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro. Los domos geodésicos están íntimamente relacionados con la geometría sagrada, al basarse en uno de los sólidos platónicos (el icosaedro). Las cúpulas geodésicas son increíblemente eficientes, al menos cuando se trata de la cantidad de espacio interno que se obtiene respecto al costo de los materiales. Desde el punto de vista de la ingeniería, los domos geodésicos son demasiado complejos para ser populares en la Tierra, pero en el espacio, donde hay que tener en cuenta cada libra de su carga útil, su complejidad de ingeniería es un pequeño precio a pagar por sus huellas increíblemente eficientes.
En este caso, el Domo Geodésico de madera sirve tanto como umbráculo ventilado para el descanso estival, como escenario para la realización de distintas actividades culturales y escénicas, como teatro, payasos o actuaciones musicales. Un espacio de disfrute intergeneracional, por muchos años, gracias también a la aportación de materiales sostenibles y amables. Como Osmo.
Los recubrimientos para madera se comercializan en España a través de una red de distribuidores, apoyada por una Oficina Técnica y Comercial, cuyo responsable es Joaco Alegre (+34 642 440 855).