por

PROTEC y TERMOGENIK intervienen en el master “Ingeniería de la Construcción”

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi acerca a los alumnos información sobre distintos tratamientos de protección de la madera para usos en exterior.

Un adecuado tratamiento de protección de la madera garantiza su durabilidad y estabilidad, por eso es imprescindible conocer los tratamientos que debe recibir la madera según el uso que se le vaya a dar.

 

La empresa Protec ha explicado a los alumnos del módulo madera del master «Ingeniería de la construcción» de la UPV-EHU y patrocinado por la MIME, los distintos tratamientos químicos que puede aplicarse a la madera; y desde Termogenik han detallado las cualidades de la madera modificada térmicamente.

 

Para garantizar la durabilidad de la madera en aplicaciones en el exterior Mikel Arando, de la empresa Protec, ha explicado a los alumnos del master la necesidad de conocer los diferentes tratamientos químicos que debe aplicarse a la madera según su uso. Tratamientos que varían según la exposición de la madera al agua y de su contacto con el suelo. Mikel Arando también ha recalcado que estos tratamientos químicos no crean ningún problema de salubridad, y que cumplen con la normativa 98/8/CE de Biocidas para las aplicaciones de obras en las que los niños son los protagonistas, como es el caso de las zonas de juego.

 

En la clase, Mikel Arando también ha explicado cómo ha sido la creación del sistema de contención de vehículos Naturprotec, apto para carreteras normales (nivel de contención N2). Este sistema de contención, creado por Protec está formado por un poste metálico forrado de madera de pino radiata. Además de contar con el certificado obligatorio para salir al mercado, Naturptotec consigue una integración paisajística y visual más adecuada que las realizadas con otros materiales.

 

Los alumnos del master también han conocido las características de la madera modificada térmicamente. Se trata de madera a la que se le aplica calor, hasta 210 grados, para aumentar sus cualidades de duración, estabilidad y aislamiento. Javier Basterra ha explicado que Termogenik es la primera empresa de la península ibérica que se dedica a modificar madera térmicamente, sin tratamiento químico y aplicando calor. Logran bajar la humedad de equilibrio del material para aumentar su estabilidad, logrando resultados excelentes para usos de la madera en el exterior.

 

Esta aplicación de la madera también es idónea para usos que hasta ahora no se aplicaban, como por ejemplo, en suelos donde típicamente se ha colocado baldosa, o para sustituir la madera tropical, madera que no siempre está controlada desde origen y no siempre tiene garantizada su tala sostenible.