Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

RAIZ 2000 restaura la carpintería exterior del Parador de Argomaniz

RAIZ 2000 se ocupa del tratamiento de toda la carpintería exterior del Parador de Argomaniz (Álava). La empresa tudelana, distribuidor oficial para España, Portugal, sur de Francia y America Latina de firmas tan prestigiosas como JENSEN, NORDIK y BORACOL-IMPEL viene de rehabilitar las carpinterías de otros dos Paradores Nacionales: Toledo y Alcalá de Henares, y otros edificios de renombre como el Palacio de Congresos y el Parlamento de Navarra, Baluarte o la Fiscalía General y la Biblioteca Nacional, en Madrid.

La carpintería de madera del parador llevaba un tratamiento muy pelicular, que ha exfoliado y, en muchas áreas, no ha dejado transpirar a la madera –explica Justino Sevillano, director técnico de la firma navarra-. Debido a ello, han aparecido ataques de hongos, provocando las consiguientes pudriciones, lo cual daba una sensación deplorable en un edificio emblemático como éste”.

 

 

Un material noble como la madera, recubierto con un producto tan pelicular y cubriente, prácticamente un esmalte, mostraba un aspecto que hacía dudar si, realmente, aquellos perfiles eran de madera. En definitiva, la carpintería no dignificaba el edificio.

Protección total

Justino Sevillano, director técnico de RAIZ 2000.

RAIZ 2000 ha retirado de la carpintería exterior del edificio (aproximadamente doscientas ventanas, balconadas y otros cerramientos) toda esa capa pelicular. “La ventaja es que, una vez realizado este arduo trabajo, y reparadas o sustituidas las piezas más deterioradas, la aplicación del nuevo producto y su mantenimiento posterior serán una labor tan sencilla y cotidiana como limpiar los cristales”, comenta Justino Sevillano.

Además de proteger la madera frente a los cuatro agentes que le atacan (agua, sol, hongos e insectos), los productos de RAIZ 2000 realzan su aspecto y estructura, otorgándole la nobleza que merece. “Conforme la madera se vaya nutriendo en profundidad, el consumo de producto será cada vez menor, y los plazos de mantenimiento se alargarán en el tiempo y será considerablemente más sencillo”.

La madera estaba triste, pobre… Igual que si una persona no hidrata su piel. Esta se irrita, no se muestra sana y bonita. Progresivamente, esos sencillos mantenimientos irán saturando de aceite la madera, enriqueciendo su salud y vigor. Ese es el objetivo. Ciertamente, en un edificio como el Parador de Argomaniz, la madera bien cuidada se luce mucho más.

RAIZ 2000 fabrica y comercializa acabados no peliculares para la madera, que la nutren en profundidad, no exfolian y, por tanto, nunca se han de lijar

Una vez aplicado el aceite, en superficies verticales como es el caso, el tratamiento puede durar en torno a cuatro años, dependiendo de las orientaciones y exposición a los agentes climaticos. En este caso, como se ha explicado, “convendría dar una ligera segunda mano pasados dos años, porque la madera estaba muy necesitada de nutrientes. La durabilidad y belleza de su superficie serán mucho mayores”.

El producto

La carpintería exterior del Parador de Argomaniz precisaba un tratamiento “de choque”. Al tratarse de una carpintería de pino especialmente claro, RAIZ 2000 está aplicando en este caso NORDIK 2000 pigmentado exterior; un aceite que aportará un color similar al nogal, pudiéndose obtener cualquier color en cualquier intensidad y efecto que se desee, que resalta muy bien la veta de la madera y le proporcionará estabilidad, además de belleza.

“No podíamos aplicar a ese pino un producto incoloro, porque obtendríamos un resultado muy pobre –justifica Justino Sevillano-. A partir del segundo mantenimiento, seguramente reduciremos la cantidad de pigmentación, hasta desembocar en un incoloro, cuando la madera se haya restablecido. La nutriremos para que responda correctamente al efecto del agua, pero ya no será necesario protegerla tanto del sol”.

«Tratar la madera en profundidad, en lugar de hacer un tratamiento superficial, implica para el material salud, durabilidad, y belleza»

RAIZ 2000 fabrica y comercializa acabados no peliculares para la madera, que la nutren en profundidad, no exfolian y, por tanto, nunca se han de lijar. “En España ha sido duro concienciar a las direcciones facultativas y sobre todo a propiedades de las ventajas de los productos no peliculares, especialmente para su uso en edificios públicos –afirma Justino Sevillano-. No tener que lijar nunca en un pavimento o en los perfiles de los cerramientos es una ventaja irrenunciable. De igual forma, tratar la madera en profundidad, en lugar de hacer un tratamiento superficial, implica para el material salud, durabilidad, y belleza».

 

Justino Sevillano con Juan Manuel Miranda, editor de MADERA SOSTENIBLE.

 

Mantenimiento

“Nuestra mentalidad mediterránea choca frontalmente con la filosofía de estos productos y procesos de aplicación y mantenimiento escandinavos –prosigue el director técnico de RAIZ 2000-. Aquí seguimos pensando en el aparatoso lijado, en el polvo, en los olores y otros inconvenientes que retraen a cualquiera a la hora de restaurar sus suelos, ventanas y demás elementos de carpintería”.

RAIZ 2000 propone productos que no huelen, que no requieren lijado nunca, que se pueden pisar mientras se están aplicando y, además, son inofensivos para la salud de aplicador y cliente. A todo ello se suma el enriquecimiento del todo el material, no solo de su superficie.

En la mayor parte de los casos, RAIZ 2000 alcanza acuerdos de colaboración con empresas aplicadoras de acabado y de mantenimiento de las zonas donde se encuentra el edificio donde intervienen. “Nosotros homologamos a estas empresas de aplicación, garantizando al cliente que los productos se emplean exactamente como recomienda su fabricante”.

En el Parador de Argomaniz, si la ocupación del establecimiento y la climatología lo permiten, las obras de restauración de la carpintería exterior habrán concluido en el transcurso del mes de Enero.

 

Salir de la versión móvil