Nueve alumnos y tres alumnas que cursan el Certificado de Nivel 2 de Acabado de Carpintería y Mueble en el CRN Producción, Carpintería y Mueble en Encinas Reales (Córdoba), cuya tutora es Encarnación Arroyo y el monitor del taller de acabados, Manuel Pérez, entraron ayer en contacto por primera vez con los aceites de RUBIO® MONOCOAT. Una experiencia idónea para aumentar su conocimiento sobre preparación y aplicación de productos químicos ecológicos sobre madera y tablero, que son los que progresivamente impone la normativa vigente, por motivos de salud y de preservación del medio ambiente.
TINTES
La exposición comenzó con una explicación sobre la gama de tintes de la firma belga: Tintes al agua, tintes reactivos y tintes envejecedores. Precolor Easy, por ejemplo, es un producto de un altísimo rendimiento (entre 15 y 20 metros cuadrados por 1 litro), que se puede aplicar con rodillo, esponja, brocha, pistola… Pre-Aging, por su parte, sirve para envejecer cualquier tipo de madera.
ACABADOS
Continuó con la demostración de las prestaciones de dos acabados de interior y uno de exterior, en base aceite. Concebidos para proteger y colorear con una sola mano.
Oil Plus 2C, producto estrella de RUBIO® MONOCOAT, no deja marcas de aplicación, y rinde 40 metros cuadrados por litro. Es 100% ecológico, seca en 24 horas y permite alcanzar acabados a capricho, con una sencilla aplicación y sin la preocupación de preparar el soporte. Aplicado directamente o con un fondo, en madera, rechapados y MDF, incluso con relieve (el producto funciona sobre cualquier superficie con fibra de madera), las posibilidades estéticas que abre al interiorista son infinitas.
Para el exterior, las dos grandes soluciones de RUBIO® MONOCOAT son Hybrid Wood Protector y WoodCream. No crean película, lo cual representa una gran ventaja ya que, al renovarse, no hay que lijar. Pueden aplicarse con brocha, rodillo o pistola, e incorporan un filtro UV para proteger la superficie del sol.
LIMPIEZA
Y terminó con la presentación de un producto novedoso de la prestigiosa marca: El limpiador en spray “all natural wood cleaner” el cual, sin detergente, funciona mediante una bacteria que se activa al contacto con el agua.
LLEVARAN SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS
Cuando estos alumnos concluyan el nivel 2 del Certificado de Acabado de Carpintería y Mueble el próximo mes de mayo, realizarán prácticas en empresas, donde “extrapolarán el conocimiento que han adquirido”, remarca la tutora de la especialidad de acabado en esta Escuela, Encarnación Arroyo. “Por eso nos importa mucho que conozcan todos los productos que existen en el mercado, incluidos por supuesto los aceites para la madera”. En un perfil profesional muy demandado, particularmente en Andalucía y, por tanto, el porcentaje de inserción laboral es muy alto. “Hay muy pocas personas que conozcan los diferentes recubrimientos, y sepan aplicarlos”.
Históricamente, la Escuela de Madera de Encinas Reales ha sido un referente en la formación y también en la divulgación a las empresas de las soluciones que existen para el acabado de la madera. Como demuestra la organización, desde 2009, de su “Simposio de Acabado”. “Puedes hacer un mueble de alta calidad pero, si no le das un buen acabado, pierde mucho valor añadido”, afirma Manuel Pérez, monitor de este grupo de estudiantes.
Los alumnos destacaron, entre otras prestaciones de los aceites de RUBIO® MONOCOAT, la facilidad de aplicación, su alto rendimiento y sus características inequívocamente ecológicas y seguras para el aplicador y el cliente final.