Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Sistemas de prebarnizado y acabado 2K de GRACO

Consejos de SIKKENS para optimizar su rendimiento.

Cada vez más carpinteros y fabricantes de puertas descubren las ventajas de los sistemas de prebarnizado y acabado 2K de Graco, especialmente el rendimiento considerablemente mayor del proceso de producción, la dureza del recubrimiento de pintura, la extremadamente baja filtración de agua, las excelentes propiedades de aislamiento y la gran durabilidad.

Para mezclar manualmente los dos componentes, Sikkens, fabricante de barnices especiales para los sectores aeroespacial, de mobiliario y automoción, recomienda emplear un agitador con un ajuste de velocidad muy bajo para producir una mezcla excelente y sin burbujas. Hay disponibles bombas mecánicas y sistemas de pulverización electrónicos para una operación diaria óptima de los barnices 2K.

Electrónico

Sikkens analizó el sistema de pulverización de 2K controlado electrónicamente que ha desarrollado Graco. «El sistema funciona a la perfección y su manejo resulta sencillo, ya que solo cuenta con tres botones: arranque, parada y lavado.» Una gran ventaja es que el sistema prácticamente no derrama nada del producto mezclado. Los componentes A y B permanecen en el recipiente. Solo hay 120-150 cm³ de producto mezclado en la manguera conectada a la pistola de pulverización, y este es el único elemento que debe ser limpiado. Unos 250-300 cm³ de agente de lavado son suficientes para el trabajo. La mezcla siempre es completamente correcta y se ajusta continuamente. Mientras el usuario pulverice el producto, el sistema seguirá mezclando un nuevo lote. Para los carpinteros y los fabricantes de puertas que aplican 2K para estructuras, Sikkens recomienda encarecidamente un sistema controlado electrónicamente.

Mecánico

Para reducir aún más la inversión inicial de los clientes, Paint It y Wiltec, distribuidores de Graco y Sikkens, plantearon conjuntamente una alternativa inteligente y beneficiosa: una bomba mecánica de 2K, una tecnología existente con un nuevo aspecto. «La M2K de Graco solo bombea los dos components cuando se retira el producto. Según la longitud de la manguera, únicamente hay 150-250 cm³ de producto mezclado en el sistema, lo que equivale a un 95 % menos que con el mezclado manual del producto. La ventaja es que así hay mucho menos que lavar, por lo que se reducen los residuos (barniz y agente de lavado). El lavado es muy sencillo: cierre el caudal del producto, abra la llave de paso y lave hasta que aparezca el agente de lavado», explica Carlo van Gulik, de Paint It.

«Se trata de un sistema dosificador y de mezcla sencillo y compacto con una relación de mezcla fija que ofrece un nivel de calidad constante», afirma Marco van Gent, de Wiltec. «Una versión optimizada de una bomba controlada electrónicamente. Ofrece una mezcla, una pulverización y un lavado precisos y fiables con opciones de expansión, por ejemplo, para poder controlar la presión como lo haría con un sistema controlado electrónicamente.»