Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

URATIN PLUS: Tinte al agua para el sector del mueble

Al hilo de la implantación del R.D 116/2007 sobre la emisión de COV’s a la atmósfera, en IRURENA GROUP pensamos que una de las opciones más reales para acometer tal empresa pasaba por la sustitución del disolvente orgánico presente en los diversos tintes a aplicar durante el denominado proceso de teñido -prácticamente el 100% de la fórmula- por un sistema basado nítidamente en el agua.

 

Por otro lado, a finales de 2009 comenzamos a plantearnos la posibilidad de encontrar alternativas eficaces a la operación de teñido que sobre el mueble montado (macizo, rechazado, o una mezcla de ambos), venían realizando nuestros clientes con diversas gamas de tintes concentrados disueltos en disolventes de rápida evaporación. La aplicación ha sido y es, tradicionalmente ejecutada con equipos de proyección aerográfica más o menos sofisticados. Una aplicación tipo, se realiza con una pistola de paso 1,2 mm alimentada por una bomba de membrana de relación de compresión 1:1.

 

Lograr un teñido uniforme, transparente, natural y con mucha viveza en un mueble montado no es una cuestión menor. En efecto, llegar a conseguirlo en piezas de gran tamaño y con geometrías de cierta complejidad, implica disponer de operarios muy bien adaptados a la citada operación. Se precisan de 3-4 pasadas para depositar el tinte de una forma totalmente controlada y uniforme.

 

Hasta no hace mucho tiempo se utilizaban gamas colorantes con buenas prestaciones de transparencia, viveza, solidez a la luz y al sobrebarnizado, etc, disueltas en disolventes orgánicos de muy rápida evaporación.

 

En IRURENA GROUP asumimos el reto de conseguir el mismo aspecto final y, sin variar el concepto de la aplicación aceptado por el aplicador (cuatro pasadas de pistola), utilizar el agua como base del tinte de cara a minimizar la emisión de los COV’s.

 

El reto fue complejo en base a los siguientes conceptos:

 

– La diferente humectación que proporciona un tinte de rápida evaporación frente a uno en base acuosa. El primero, al llegar prácticamente seco a la pieza, posee un gran margen en la aplicación, moja muy poco y, por lo tanto, deja un aspecto muy uniforme sin levantamiento de la pincha de la madera.

 

– Velocidad de evaporación: rapidez del disolvente frente a la lentitud del agua.

 

– Marcado de la veta: el disolvente rápido garantiza una deposición uniforme del tinte sobre la madera, mientras que el agua al ser mucho más lenta, provoca en aquella un marcado de la veta mucho más acusado y como consecuencia, el levantamiento del repelo. Con las cuatro manos de rigor aplicadas de forma sucesiva, la madera no tiene la capacidad para absorber toda el agua, acabando por «chorrear» en las zonas duras o de presencia de veta.

 

Después de diversos avatares, en IRURENA GROUP podemos decir que lo hemos logrado. Y no somos los únicos en manifestarlo. Han sido nuestros propios clientes los que nos avalan dando por buena la calidad y el aspecto del teñido sobre el mueble montado.

 

El resultado: nula o mínima emisión de COV’s, unida a una mayor seguridad en la aplicación de los tintes. Han desaparecido de la etiqueta los pictogramas de inflamable y de nocivo, amén de las frases de riesgo y de peligro que ellos conllevan. De esta forma, no solo contribuimos a rebajar de forma sustancial los COV’s emitidos a la atmósfera, sino que favorecemos la mejora en las medidas sobre la Seguridad e Higiene en el trabajo, condiciones estas cada vez más presentes en los planes de prevención de las empresas, puestas en marcha a través de las Mutuas.

 

Llevar a cabo el desarrollo de los tintes en base acuosa, ha implicado la formulación previa de un preparado que hemos denominado «IRUFIX A-93». Se trata de una cuidada selección de diversos ligantes los cuales combinados con el agua previamente tratada, dan lugar al producto de partida para la obtención de los diversos tintes al uso.

 

Al objeto de facilitar la fabricación de los mismos, partiendo del «IRUFIX A-93» hemos desarrollado una base denominada «URATIN PLUS» (igualador de tono). Basta con adicionar las bases colorantes concentradas de las gamas «IRUKOL 3000 o IRUKOL 8000», agitar y homogenizar, y dispondremos de forma inmediata del tinte al uso deseado.

 

Para cualquier inquietud al respecto no dude en contactar con su interlocutor técnico.

 

AREA MARKETING-IRURENA GROUP

Salir de la versión móvil