jueves , 17 de octubre de 2019

Salvador Doménech, gerente de CEFLA FINISHING IBERICA.


MADERA SOSTENIBLE pregunta a Salvador Doménech, Director de CEFLA FINISHING IBERICA, sobre la evolución actual del mercado, en plena recuperación económica.

“El mercado se está animando, tanto en España como en Portugal, estamos todos con mucho más trabajo, porque las empresas tienen más estabilidad y se nota que hay apoyo financiero, y también subvenciones en algunos territorios de la Península, lo cual hace que vuelvan a pensar en invertir o en renovar –explica Salvador Doménech-. Algunas fábricas no han acometido inversión alguna durante casi diez años, con el consiguiente riesgo de estancamiento en el mercado. Ahora volvemos a hablar de trabajo, de proyectos, nuevos procesos, mejoras y producciones”.

¿Ha sido duro ver cómo han desaparecido numerosas líneas de CEFLA durante los años de crisis?

En efecto, ha sido muy triste ver cómo magníficas instalaciones se han desmantelado o trasladado a otros lugares. Clientes con quienes hemos vivido un largo proceso de desarrollo técnico, han logrado sobrervivir, pero sin posibilidad de invertir durante muchos años. Con ellas hemos trabajado mes a mes, desde nuestro servicio técnico y comercial durante estos últimos años, para seguir mejorando.

 

 

Entre las últimas novedades lanzadas al mercado por CEFLA (hornos, impresión digital, robots antropomorfos, hornos LED etc.), ¿cuáles tienen cabida en la industria actual de la madera y el mueble en la Península Ibérica?

Todos nuestros más recientes lanzamientos están teniendo una notable aceptación en el mercado.

Los hornos verticales, de secados más largos, ahora están regresando a los nuevos proyectos, porque los procesos están cambiando y ciertas aplicaciones requieren más tiempo de secado.

La impresión digital está de moda. Es un segmento que evoluciona muy rápido. Las inversiones requieren amortizaciones muy rápidas, en tiempo real, porque en este campo se suceden avances técnicos espectaculares.

Nuestro robot antropomorfo, Giotto App, está encontrando su espacio junto a los sistemas de aplicación oscilantes en las más modernas industrias de mobiliario y carpintería, las cuales, atentas a las nuevas propuestas del mundo de la decoración, incorporan a su línea productiva piezas especiales y requieren flexibilidad, fiabilidad y precisión en sus procesos.

Dentro del mundo del acabado de superficies, CEFLA abarca todas las tecnologías y materiales, desarrollando proyectos a medida de cada cliente.

Cefla está fabricando el secado LED desde el año 2000, tenemos la tecnología, lo que el cliente debe adaptar es el producto a este tipo de lámpara, nuestro laboratorio está preparado para esto.

¿Cómo es el perfil tipo del cliente actual de CEFLA FINISHING IBERICA?

Salvador Doménech, Director de CEFLA FINISHING IBERICA.

Por un lado está el industrial muy productivo, enfocando su negocio a grandes cantidades con alta presencia en el mercado; por otro lado, está el industrial que genera menos producción, dirigiendo su producto a un mercado más pequeño y exclusivo, pero en ambos casos, con unas calidades de acabado siempre muy exigentes. Cada cual requiere unos productos y procesos distintos.

Nuestros robots de aplicación, iBotic, pueden trabajar tanto en continuo como en discontinuo. Permitiendo a nuestros clientes ajustar las instalaciones a sus necesidades, ya que junto a una alta producción, pueden intercalar procesos específicos de aplicaciones a robot, realizando cada carga completamente distinta a la siguiente. Esto es posible, mediante lectores de códigos de barras, chips o lectura en 3D. El operario sólo tiene que meter las piezas en la instalación, y la instalación se adapta a los datos de acabado requeridos por nuestro cliente.

Cada proceso y cada cliente al final es un proyecto personalizado. Posiblemente no existen dos clientes que tengan exactamente la misma instalación. Finalmente, todos disfrutan de una solución adaptada rigurosamente a su producto y a su forma de fabricarlo. Además, nuestro abanico de maquinaría es el mas grande de nuestro sector; por ejemplo para la aplicación a pistola ofrecemos más de quince modelos distintos, porque cada empresa es diferente y debemos darle la instalación que se adapte a su producción, y a sus necesidades, ni más ni menos.

 

La impresión digital está de moda. Es un segmento que evoluciona muy rápido. Las inversiones requieren amortizaciones muy rápidas, en tiempo real, porque en este campo se suceden avances técnicos espectaculares

 

¿Es pronto para hablar de Industria 4.0 en la industria española de madera y mueble?

Llevamos ya un tiempo hablando de esto con muchas empresas. Algunas incluso están proyectando su futuro en este sentido. Vamos poco a poco, no es algo inminente, pero ya trabajamos con ellos en este camino desde hace mucho, incluso tenemos en nuestro laboratorio la opción de probar nuestras soluciones para que empiecen a tocar el futuro.

Detalle del stand de CEFLA en Ligna 2017.

¿Amenaza la melamina a la tecnología de la aplicación de laca o barniz?

En absoluto. Los lacados y los barnices con efectos mate, alto brillo o texturas tienen tanta o mayor presencia en el mueble y carpintería. Para estas firmas que aplican estos productos estamos diseñando hoy en día líneas de cortina, pistolas o a rodillos.

¿Ha detectado CEFLA progresos en el consumo de barnices en base agua?

Hacia 1998 se produjo en España la irrupción y cierto boom en la incorporación en la industria de los productos al agua. La crisis detuvo en seco esta evolución. La maquinaria para aplicar estos productos no es más cara, pero el proceso si se ve encarecido porque los productos acuosos hoy en día si tienen un costo un poco mayor.

Conforme las empresas han sobrepasado los límites permitidos de emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles), se han visto progresivamente obligados a desechar los productos al disolvente, hacer procesos mixtos o bien a quemar estos disolventes.

Hoy en día la mayoría se decantan por cambiar de producto haciendo procesos mixtos. El futuro ha llegado y CEFLA tenía las soluciones y estaba preparada.

 

 

Los aceites, se utilizan sobre todo en ciertos productos como el parket, este acabado tiene un mercado más pequeño, pero está aumentando significativamente la demanda de metros de pavimento acabado con estos productos. Cefla tiene una gama especifica para estos productos, SmartParket, tienen un ancho máximo de trabajo de 600 mm., con un proceso completamente distinto a los productos convencionales. Cefla prepara las máquinas en función del producto a aplicar y también de la superficie.

¿Hacia dónde evoluciona la industria de fabricación de puertas, donde CEFLA siempre fue protagonista?

Los fabricantes de puertas de paso, se encuentran entre los principales clientes de CEFLA, llevan mucho tiempo exportando parte de su producción, y hoy en día, el mercado interno está creciendo y vuelve a demandarles, por ello, se encuentran en unos momentos muy buenos de alta demanda, que les obliga a prepararse, invirtiendo en la tecnología punta que podemos ofrecerles.

La puerta está en un momento muy importante. CEFLA tiene sobre la mesa grandes proyectos con las mejores empresas de este sector.

¿Tiene CEFLA una presencia fuerte en los segmentos de la ventana o el parquet?

Los principales fabricantes de la industria española de la ventana están suficientemente preparados. Sin embargo en Portugal, estamos trabajando mucho en este campo, porque la mayoría continuaban aplicando el recubrimiento manualmente. En 2017 instalamos en el país vecino cuatro robots automáticos para ventanas, iGiotto, para industrias de cerramiento.

Para parquet hemos concluido, también en Portugal, una gran instalación diseñada para realizar todo tipo de acabados y efectos espaciales dentro de este sector.

¿Responde la estructura de servicio técnico de CEFLA FINISHING IBERICA al gran parque de maquinaria instalada en la Península?

Nunca hemos recortado nuestros recursos en el servicio técnico, tampoco durante los años de crisis. Hemos mantenido los mismos equipos de montaje, mantenimiento y puesta en marcha de las líneas, con diez técnicos formados y preparados por CEFLA.

Lo cierto es que en estos momentos estamos con un gran volumen de trabajo. Entre montajes nuevos y modificaciones en las instalaciones existentes, estamos con un alto nivel de trabajo. Es otra prueba de que el mercado se mueve, y mucho.

¿Cómo será la participación de CEFLA en la próxima FIMMA de Valencia?

En Valencia nuestra presencia es necesaria como marca líder y referente mundial. Exhibiremos una máquina oscilante de aplicación a pistolas con transporte en papel, la Mito 2P. Una máquina muy flexible que se adapta muy bien a los tiempos actuales y a las exigencias productivas de gran parte del mercado.

Cefla siempre ha estado en Valencia, FIMMA es una gran oportunidad para poder escuchar las inquietudes de nuestros clientes y tomar contacto con nuevas empresas.

Este año esperamos mucho movimiento en la feria, tanto por el mercado español como el portugués, estamos expectantes y muy ilusionados. Nos vemos en FIMMA N2 P8 Stand C29.

 

Detalle del stand de CEFLA Finishing Ibérica en FIMMA 2016.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.