Yolanda Laffontan, nueva presidenta de ANEPROMA

Sus objetivos: Unidad, eficacia y consolidar la Asociación como referente en el sector de la sostenibilidad. Usar madera tratada ayuda a luchar contra el cambio climático.

Yolada Laffontan, gerente de IMPREGNA, empresa centenaria especializada en el tratamiento e impregnación de madera, ha sido nombrada presidenta de ANEPROMA, la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera.

ANEPROMA es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo fin es unir a los profesionales implicados en la protección de la madera y sus derivados, para defender los intereses del uso de la madera en todos los ámbitos; desde las infraestructuras al mobiliario, pasando por la construcción, la rehabilitación, la decoración, etc.

La Asociación aglutina actualmente a más de 100 empresas productoras y transformadoras, así como directamente implicadas en la conservación y protección de la madera y sus derivados, y cuyo fin último es establecer un control de calidad óptimo y diferencial de todos los productos finales realizados con madera que están en el mercado.
“Trabajamos por los intereses de nuestros asociados, pero también por los de todo el sector de la madera, porque sólo desde el respeto al medio ambiente, tratando la madera con rigor y avalados por certificaciones y sellos profesionales, es posible garantizar la durabilidad de los elementos y espacios realizados con madera, y la sostenibilidad de nuestra actividad y lo más importante, aumentar la vida útil del material contribuyendo a una huella de carbono más negativa y por ende, que ayude a luchar contra el cambio climático”, defiende la presidenta de ANEPROMA.

Unidad, eficacia y liderazgo, esto es, consolidarse como la referencia en el sector para las buenas prácticas en la protección de la madera, son los principales valores y ejes de la misión de ANEPROMA en el sector de la madera en España. A la vez, la Asociación aspira a progresar en nuevas facetas como la digitalización en el trabajo y la internacionalización en los mercados.

“Nuestra vocación es ser un motor que permita un mejor posicionamiento e imagen de la madera en la sociedad, y que la gestión del tratamiento de la madera sea reconocida e inherente a su transformación y uso, en favor de un amplio sector industrial y de un material tan singular como es la madera”, remarca Yolanda Laffontan.

Entre las acciones más recientes de ANEPROMA destacan la edición de sendas guías sobre cómo “Utilizar madera tratada ayuda a combatir el cambio climático” y “Conoce a fondo el tratamiento necesario para la madera según su clase de uso”; ambas documentos imprescindibles para reforzar y consolidar una industria moderna, responsable y competitiva de cara a un futuro en el que abunden espacios con madera tratada, para ser vividos y disfrutados.