Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

ZERO-LIGHT-PLUS: La nueva generacion de adhesivos para satisfacer las futuras demandas del mercado

AkzoNobel Wood Finishes and Adhesives ha dado un nuevo paso para reducir las emisiones de los productos de madera encolada, desarrollando una nueva generación de sistemas adhesivos base resinas de amino y melamina. Estos sistemas estarán disponibles para la industria de la madera durante la primera parte del 2015.

 

El contenido de formaldehido en este nuevo rango de adhesivos es tan bajo que es comparable con los niveles existentes en adhesivos tipo PVAc D3 (cola blanca). Al mismo tiempo estos nuevos adhesivos continúan aportando las ventajas de las resinas termoestables tradicionales (por ejemplo, fuerte adhesión, alta resistencia al calor y a la humedad y nulo deslizamiento bajo carga).

 

El momento de introducir estos productos en el mercado es particularmente interesante ya que no están clasificados según la nueva directiva de Clasificación, Etiquetaje y Envase de productos químicos (EC No 1272/2008, también conocido como CLP), siendo esto una obligación para proveedores desde el 1 de Junio de 2015.

 

En la práctica significa que estos nuevos adhesivos no están marcados con ningún pictograma de peligrosidad, mientras que las resinas tradiciones tipo UF, MUF y MF tendrán un símbolo en el etiquetaje y en la correspondiente ficha de seguridad. Como consecuencia de su naturaleza, las emisiones encontradas en el producto final de madera con estos adhesivos son extremadamente bajos, comparables con las emisiones de la madera natural.

 

Para tres diferentes segmentos del Mercado, AkzoNobel ha desarrollado tres diferentes sistemas de adhesivo: LignuProTMZero para aplicaciones interiores como el parquet y la producción de muebles, GripProTMLight para la producción de paneles multicapa y tableros de encofrado y GripProTMPlus para construcciones de maderas que soportan carga, por ejemplo, vigas laminadas y tableros estructurales contralaminados.

 

LignuProTMZero es un sistema de adhesivo de AkzoNobel basado en la nueva resina amino que ha sido desarrollada para satisfacer las futuras demandas de COV (compuestos orgánicos volátiles) de los productores de parquet y muebles.

 

Su poder de adhesión está en línea con los adhesivos base formaldehido de AkzoNobel. Supera la normativa ANSI para la producción de parquet, tiene una alta resistencia a la humedad y cumple con la norma EN 12765, clase 3. El sistema Zero está libre de isocianato, tiene una muy baja emisión de COV (cumple con el etiquetaje Eco) y no está clasificado según la nueva norma de Clasificación, Etiquetaje y Envase mencionada anteriormente.

 

El sistema Zero tiene una emisión para la producción de parquet de tres capas por debajo del límite A+ Francés según la norma ISO 16000-9. Para alguien que no esté familiarizado con esta norma, esto significa que las emisiones son más bajas que un 1/10 del límite E1 tradicional. Esta baja emisión se consigue incluso antes del acabado superficial. El sistema Zero es de dos componentes y está disponible en aplicación de mezcla o por separado.

 

AkzoNobel ha desarrollado 6 diferentes endurecedores para que este sistema garantice la misma productividad con un tiempo de prensado bajo, igual que los tradicionales sistemas UF.

 

Algunos de los principales productores en Europa ya han cambiado a este nuevo sistema.

 

 

 

 

GripPro™Light es un nuevo adhesivo, desarrollado para cumplir con los últimos requerimientos en relación a las emisiones de COV de los paneles de madera multicapa y de otros productos de madera que necesitan alta resistencia al calor y a la humedad. Es una tecnología patentada, resultando un adhesivo de melamina que satisface las demandas de la industria del tablero multicapa. Estos paneles multicapa son utilizados como componentes para cocinas, muebles, techos, suelos, paredes y puertas o como tableros de encofrado.

 

Dependiendo de los parámetros de producción, con el sistema de adhesivo Light, es posible conseguir resultados de emisión de formaldehido similares a la madera natural. De hecho, se ha conseguido el límite de detección para la norma EN 717-2 por el método de gas analysis, 0.1 mg HCHO/ (h*m²). En el método de Cámara (Chamber Method), el cual indica un resultado más estable a través del tiempo, se consiguen resultados de 0.01 mg/m³ y en algunos casos menores. Las demandas realizadas para este sistema Light no sólo se limitan a la baja emisión. Los tableros también tienen una alta resistencia al agua. El sistema Light cumple con los requerimientos SWP/3 según la norma EN 13353, la más alta categoría de resistencia al agua de esta norma en tableros de madera.

 

El producto se ha probado en diferentes líneas de producción con diferentes endurecedores. Todos los resultados de las pruebas han dado una muy alta calidad de encolado, y el sistema está en línea o mejora los sistemas convencionales MUF para la producción de paneles multicapa.

 

GripPro™Plus es el tercer grupo de esta nueva generación de sistemas adhesivos de AkzoNobel y se usa para la producción de vigas laminadas, tableros contralaminados estructurales (“CLT”) y otras construcciones de madera que soportan carga. Los valores de las emisiones de los componentes encolados con el adhesivo Plus son del nivel de las emisiones de la madera natural.

 

Este sistema de encolado satisface los requerimientos de A+ (<0.01mg/m³) y F**** (?0.3mg/L), los cuales están muy por debajo del límite E1 (?0.124mg/m³). El sistema Plus es de fácil uso y en combinación con la máquina encoladora de aplicación separada “7230 Ecoflex”, consigue unas especificaciones de pegado pudiendo variar automáticamente el tiempo de prensado, tiempo de ensamblaje y cantidad de adhesivo aplicado.

 

El sistema está aprobado según los requerimientos de la norma EN 301:2013 adhesivo tipo 1 por Materialprüfungsanstalt Universität Stuttgart – Otto-Graf-Institut – (MPA), Alemania. Los valores de emisión, a la par con los correspondientes a la madera natural, fueron examinados por el ECO-Institut en Colonia, Alemania, con mediciones de muestras siguiendo la norma EN 717-1 según el método de Cámara (Chamber Method) en línea con la norma ISO 16000.

 

Al realizar esta innovación en adhesivos termoestables no clasificados (resinas Amino y Melamina), Akzo Nobel ha dado un paso adelante en el desarrollo de adhesivos respetuosos con el medio ambiente.

 

Para más información, rogamos contacten con el departamento AkzoNobel Wood Finishes and Adhesives en España.

 

 

(Todos los resultados de los gráficos mostrados anteriormente están basados en test de productos individuales realizados en el ECO-institute en Alemania. Un mayor número de tests por producto pueden variar ligeramente el resultado. Estos resultados deberían ser solamente una indicación. Para tener certeza sobre la emisión real de determinados productos, se recomienda realizar los tests en las condiciones reales de producción)

Salir de la versión móvil