La nueva óptica se desarrolla en tres niveles que permiten un alto grado de privacidad a las actividades desarrolladas en cada uno de ellos. En la planta baja coexisten la exposición principal, la zona de venta y el taller. En el segundo nivel hay más zonas de exposición, pero relacionados con las oficinas de optometría. El tercer nivel sólo utilizado sólo por el personal.
Uno de los principales objetivos del diseño fue crear un sentido de unidad en el interior de la tienda y crear una forma verdaderamente nueva de exhibir las gafas. Este último propósito se materializó por medio de múltiples espejos redondos colocados en la pared expositiva de la óptica y que son una re-invención del espejo clásico de barbería, con un soporte para las gafas en una de sus caras. «Este sistema promueve una interactividad con el visitante, ya que puede transformar el soporte básico de las gafas en un espejo mediante una simple rotación» comenta Sousa Santos. De hecho, resuelve uno de los problemas principales de las ópticas, consistente en establecer correctamente la posición de los espejos con respecto a la situación de la exposición principal.
El conjunto de espejos redondos forman un patrón estético que se desarrolla en dos niveles con una zona de intersección en el primer nivel y la creación de un vacío espacial para lograr así el sentido de unidad.
Esta unidad también se refuerza por la elección de materiales, por la forma en que algunos detalles se materializan y por el diseño de la iluminación. El suelo de madera de arce duro estadounidense se convierte en la pared soporte de los espejos. La superficie de los muebles lacados envuelve todo el espacio que contiene, no sólo piezas de exhibición, sino también imágenes y espacios de almacenaje.
Trabajo de carpintería
Machados Lda. Carpintería contratada para la ejecución de la obra utilizó, tanto para las paredes como para el suelo, arce duro estadounidense de 120 x 15 mm. de sección, con un acabado de barniz.
El suelo machihembrado está clavado sobre rastreles de sección trapezoidal de 3 * 4 cm y con una capa de amortiguamiento de poliestireno de 3 mm de espesor.
La conexión entre el suelo y la pared se hace a través de una pieza cóncava de madera maciza de arce duro.
Arquitecto: Sousa Santos Arquitectos
Carpintería: Machados Lda
Ubicación: Beja, Portugal
Equipo del Proyecto: Jorge Sousa Santos, Ismael Prata, Patricia Costa
Año Proyecto: 2010
Fotografías: FG+SG – Arquitecturbis Lda.