AULAMADERA aborda la utilización de la madera en la edificación

El pasado 18 de mayo se celebró en Instituto Eduardo Torroja la segunda Sesión de AULAMADERA.

 

AULAMADERA es un ciclo formativo dirigido a profesionales del sector de la construcción, organizado por el Instituto Eduardo Torroja y el proyecto ‘Construir con Madera’ que lidera la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA).

 

El objetivo de esta segunda Sesión titulada «Utilización de la madera en la edificación» ha sido ofrecer información sobre las prestaciones y particularidades de la madera en construcción de forma que se elija el producto mas adecuado a cada aplicación.

 

En esta jornada ha participado Juan Queipo de Llano del Instituto Eduardo Torroja que centró su intervención en las «Nociones básicas de la construcción con madera»  basándose en el texto del capítulo 0 de la «Guía de Construir con madera».

 

Por su parte Eugenio Perea, Presidente del proyecto ‘Construir con Madera’, y Juan Fernández-Golfín del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA) explicaron los conceptos de ‘clase de servicio’ y ‘clase de uso’ aportando numerosos detalles constructivos para que los presentes asignaran con facilidad las soluciones constructivas a las clases de uso de la norma EN 335.

 

Por último Albino Angeli de la Universidad de Trento aportó a los presentes su visión sobre los sistemas de uniones más habituales, basada en su larga experiencia investigadora y docente en este ámbito.

 

Está segunda sesión terminó con la exposición de una obra de autor en este caso de Carlos Asensio, Doctor arquitecto, quien ofreció una mirada evocadora sobre la arquitectura en madera.

 

A los asistentes se les hizo entrega de un ejemplar del capítulo 0 «Conceptos básicos de la construcción con madera» de la «Guía de Construir con Madera» así como de un CD con la versión en pdf de todos los documentos publicados hasta el momento de la citada Guía.

 

Al cerrar la Sesión Marta Conde, Directora del proyecto ‘Construir con Madera’, emplazó a todos los presentes a asistir a la tercera Sesión de Aulamadera que se celebrará el próximo día 15 de junio y que estará centrada en la «Ejecución y control de obras con madera». Con esta sesión se cerrará la primera fase del ciclo formativo que será reabierto el próximo 19 de octubre centrado en la «Seguridad estructural y comportamiento ante el fuego».