Proyecto de caracterización de especies de madera del País Vasco

Bajo la coordinación del Centro de Innovación para la formación profesional y el aprendizaje permanente, Tknika, en septiembre de 2011 se inició el presente Proyecto de caracterización para uso estructural.

El proyecto comprende la observación de la madera de las especies forestales abeto Douglas (Pseudotsuga meziesii) y alerce del Japón (Larix kaempferi), si bien, y dado el origen del Proyecto, el objetivo inicial principal era el de preparar materiales didácticos para ciclos de formación profesional, al objeto de fomentar la formación de especialistas en caracterización y comercialización de productos de la madera.

 

La actual normativa europea y el Reglamento de Productos de la Construcción, obligan a que toda madera a emplear en cualesquiera de los procesos constructivos haya sido previamente sometida a un proceso de caracterización, y, específicamente, la madera destinada al uso estructural, la cual deberá estar clasificada y asignada a una clase resistente, de acuerdo con lo estipulado en el documento de Seguridad Estructural «Madera» (DB-SEM) del Código Técnico de la Edificación.

 

La madera, al igual que otros productos debe adaptarse, por tanto, a lo que determina la nueva legislación y debe obtener una caracterización específica que soporte su certificación como producto marcado CE, de cara a su utilización como material homologado de construcción y poder cumplir con los requisitos exigidos para su comercialización.

 

 

 

 

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos del proyecto son:

 

1.- La formación de especialistas en clasificación y comercialización de productos de madera y la elaboración de una aplicación informática sobre dicha materia prima, que incluye un Manual Técnico de formación en madera de uso estructural, así como establecer colaboraciones entre los centros de formación profesional, centros tecnológicos y empresas del sector.

 

Esta aplicación informática consta de 6 bloques didácticos con contenidos específicos para el estudio de la madera, los cuales son:

 

· La gestión forestal

· La identificación y el estudio de la madera

· El procesado de la madera

· El marcado CE y la clasificación de la madera

· El proceso de caracterización de la madera

· El diseño de estructuras de madera.

 

Todo ello estará disponible a través del link http://normadera.tknika.net

 

2.- La caracterización y normalización de las especies de madera del País Vasco, alerce del Japón (Larix kaempferi) y Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii), para su uso estructural.

 

 

 

 

3. La implementación de una experiencia piloto de clasificación de la madera, en pie y apeada, basada en técnicas sónicas (medición del tiempo de paso de ultrasonidos a través de la madera), en uso ya en otros países de Europa y otros continentes.

 

Se trata de la primera experiencia de caracterización de madera en la cual puede garantizarse la absoluta trazabilidad de la madera utilizada, desde su origen en el monte, y a lo largo de todo su proceso hasta las probetas ensayadas en laboratorio.

 

El objetivo de esta experiencia no es otro que el de testar un sistema fiable que garantice, mediante ensayos no destructivos, la calidad de la madera y con ello, poder incrementar la producción mediante un mejor aprovechamiento de madera de calidad lo que implicaría, a su vez, orientar la gestión forestal sostenible de cara a la obtención de materia prima de calidad.

 

 

 

 

4. El estudio de la posible influencia de la fase lunar en la corta y durabilidad de maderas de abeto y alerce para uso estructural, mediante ensayos normalizados respecto de ataques bióticos y abióticos. Con este propósito, se ha realizado el apeo de los árboles en dos fases lunares distintas (menguante y creciente, para cada una de las especies).

 

Además, se pretende también, realizar una recopilación del acervo y la sabiduría popular, tanto sobre las fases óptimas de apeo de los árboles en su época apropiada, como acerca de la madera obtenida, su uso y aplicaciones en el País Vasco.

 

 

3. ENTIDADES QUE COLABORAN EN EL PROYECTO

 

En el cuadro siguiente se ofrece el detalle de las entidades, empresas, asociaciones y centros de formación, sin cuya implicación sería imposible llevar este Proyecto a buen puerto.

 

Si bien, tal y como se ha señalado al comienzo, este Proyecto está coordinado por el Centro de Innovación para la formación profesional y aprendizaje permanente Tknika, en el apartado estrictamente económico ha contado con la colaboración de las siguientes Entidades:

 

– La Dirección de Innovación e Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, en su convocatoria de I+D: ayuda concedida a la asociación SECOMA

 

– La Dirección General de Montes y Medio Natural del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

 

– El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

 

Cuenta además con la colaboración de entidades, empresas, centros tecnológicos y Universidades como:

 

ASOCIACIONES

 

SECOMA: Servicios Comerciales de la Madera de Gipuzkoa

 

ADEMAN: Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra.

 

CENTROS TECNOLOGICOS (con los cuales se han firmado ya contratos de colaboración)

 

CESEFOR: Centro de Servicios y de Promoción Forestal de Castilla y León, que realiza los ensayos destructivos y no destructivos para la obtención de las clases resistentes de la madera.

 

INIA: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Madrid, que estudiará la durabilidad de las especies de madera y la posible influencia de la fase lunar en la corta y en las propiedades físico-mecánicas de la madera.

 

HAZI: Corporación del Gobierno Vasco para el Desarrollo del Medio Rural y Marino, que ha realizado los ensayos no destructivos en la madera en pie y apeada, además de la toma de datos dendrométricos para mejora de ecuaciones de cubicación de las especies objeto de ensayo.

 

UNIVERSIDADES

 

UPV: Universidad del País Vasco

 

UPM: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, que colabora en la ejecución de la aplicación informática para formación de formadores, alumnos y profesionales del sector.

 

Universidad de Navarra: Escuela de Arquitectura y Cátedra Madera.

 

Universidad Pública de Navarra. Escuela de Ingenieros Agrónomos

 

BERN UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES ARCHITECTURE, WOOD AND CIVIL ENGINEERING. SWITZERLAND, (colaboración en el estudio de la metodología para la determinación de la durabilidad de la madera con el profesor catedrático Ernst Zu?rcher, Dr. sc. nat., Forestry engineer ETHZ, for Wood Science Bachelor & Master Wood)

 

EMPRESAS DEL SECTOR

 

ASERRADEROS: Serrería Larrañaga, Serrería Alemán, Maderas Santesteban, Maderas Azpíroz, Serrería Errekondo, Embalajes Urbizu, Serbilan, ISA 2000, etc.

 

INSTITUTOS DE FORMACION PROFESIONAL

 

I.E.F.P.S Bidasoa

IES Donibane de Pamplona

Itxasmendikoi

 

 

ACCIONES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO:

 

Las acciones realizadas durante los meses de ejecución del Proyecto de caracterización en las dos especies han sido las siguientes:

 

EN ABETO DOUGLAS:

 

– Preparación de 4 lotes de 45 piezas cada uno; dos de ellos de madera procedente de montes de U.P. en Gipuzkoa y dos de aserraderos de Navarra (de lugar de procedencia conocida). A estos lotes se añadirán próximamente un mínimo de 2 nuevos lotes procedentes de montes de La Rioja, gracias a la colaboración gestionada por CESEFOR con el Gobierno de aquella Comunidad Autónoma.

 

– Labores de señalamiento, apeo (en dos fases lunares distintas), desramado, arrastre a pista y troceado, según especificaciones, carga y transporte a aserradero, y preparación de probetas a ensayar en laboratorio, en colaboración con el personal técnico de la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Centro Tecnológico CESEFOR de Soria.

 

 

 

 

– Toma de datos dendrométricos principales de los pies apeados (diámetro normal, y alturas total y de fuste), además de toma de diámetros a distintas alturas, y localización de los árboles con GPS.

 

– Ensayos no destructivos sobre algunos árboles apeados, con metodologías basadas en técnicas sónicas: medición del tiempo de paso de la onda sonora, a cargo del personal técnico de Hazi.

 

– Cálculo de ecuaciones de cubicación mediante árboles tipo, y estudio de la sociología de las especies con toma de datos sobre competencia intraespecífica.

 

– Obtención de probetas de Abeto Douglas según requerimientos dimensionales normalizados por el laboratorio.

 

 

– Realización, en el Centro Tecnológico CESEFOR, de ensayos destructivos y no destructivos sobre los cuatro lotes iniciales de abeto Douglas, de 45 piezas cada uno; dos de 25 x 20 x 500 cm, y los otros dos de 18 x 14 x 400 cm.

 

EN ALERCE:

 

Además de los trabajos realizados para el Abeto Douglas, y dada la diversidad de variables a tener en cuenta para esta especie (procedencia, información asimilada al número de árbol, pieza única o gemelas a obtener del mismo rollo, situación del rollo o troza en el árbol; época de corta, etc.), al objeto de garantizar la perfecta trazabilidad de las probetas a ensayar y poder obtener dos clases resistentes sin penalización para esta especie, se han realizado las siguientes acciones:

 

– Preparación de 8 lotes de alerce de 45 trozas cada uno, 6 procedentes de montes de U.P. de Gipuzkoa, y 2 procedentes de montes de U.P de Navarra.

 

– Procesado de trozas a distintas alturas, para el estudio de la posible variabilidad en cuanto a las diferencias de calidad y resistencia mecánica de la madera, en función de la altura.

 

– Selección, marcado y preparación de trozas, de acuerdo a los requerimientos dimensionales normalizados, establecidos para las probetas a ensayar en el laboratorio.

 

– Marcación de probetas a ensayar en laboratorio, colocando en los extremos o «topes» de cada probeta, dos placas identificativas, cada cual con una información precisa y complementaria, siendo la placa más simple, con color blanco o negro, con información de la sección de viga a obtener del rollo.

 

La otra placa ofrece una información más compleja, valiéndose de su color, que ofrece información acerca de la situación en el árbol, de la troza de la que se obtiene la probeta (1ª, 2ª, 3ª ó 4ª), además de elementos que guardarán la trazabilidad de las probetas, a saber, el número identificativo del árbol, que a su vez está ligado con la fase lunar cuando el apeo; un ordinal con indicación de troza, aunque pudiera parecer reiterativo con el color de la placa; y la identificación literal del lugar de procedencia.

 

 

 

 

– Identificación de trozas restantes para realizar el aprovechamiento óptimo de la madera apeada.

 

 

 

 

– Carga de madera y transporte al aserradero.

 

 

 

 

– Vuelo con Microdron en los montes de Navarra, en coordinación con el proyecto de adquisición de datos con estos ingenios, desarrollado por el IEFPS Bidasoa.

 

 

 

 

– Preparación de probetas de pino silvestre (Pinus sylvestris), abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) y alerce del Japón (Larix kaempferi), según especificaciones de laboratorio, con los que realizar ensayos normalizados para estudiar su durabilidad ante agentes bióticos (ataques de hongos y/o xilófagos).

 

 

 

 

Las muestras obtenidas de las partes requeridas para los ensayos (albura y duramen), proceden, siguiendo el patrón fijado al inicio del Proyecto, de árboles apeados en dos fases lunares distintas (creciente y menguante) para cada una de las especies.

 

Se debe señalar que la preparación de muestras de pino silvestre obedece a que es la especie patrón contra la que se testan las demás especies.

 

Cabe destacar que para las dos especies objeto del Proyecto, el propósito final es la obtención de dos clases visuales con sus correspondientes clases resistentes, hábiles para todas las secciones, lo que situaría a ambas especies como las dos únicas (junto con el pino silvestre calificado como Pino Soria-Burgos), con posibilidad de clasificar y certificar dos clases resistentes.

 

Actualmente, el proyecto puede seguirse, visitando la página web en forma de blog, que se ha creado con el objetivo de ser un espacio de información, encuentro y comunicación, entre profesores y profesionales relacionados con la madera de uso estructural, ofreciendo con la mayor actualidad posible, el desarrollo y los avances que se van dando en la ejecución del Proyecto.