ARMAFON se atreve con todo, gracias a TopSolid

Joaquín Fontán: “La única salida para la industria es automatizar y digitalizar la fabricación”.

Nacida en 1880, con una tradición carpintera enorme, ARMAFON apuesta por las nuevas tecnologías de fabricación para garantizar su futuro.

“Había que evolucionar o cerrar -admiten los hermanos Joaquín y Alfonso Fontán, al frente hoy de la empresa familiar-. Reducir costes, hacer más producción, ser flexibles… hay un problema real de falta de personal en la carpintería; la única salida para la industria es automatizar y digitalizar la fabricación”.

Joaquín Fontán, gerente de ARMAFON (a la izda.), con su hermano Alfonso.

A diferencia de la generalidad de las empresas, ARMAFON buscó en primer lugar el software, esto es, un cerebro para su fábrica. Por ello, contactó con TECNOCIM, empresa que ha implementado en ARMAFON el programa TopSolid Wood. “TopSolid nos ha dado mucho orden -remarca Joaquín Fontán-. Cada proyecto está escrito y dibujado, todo está ahí. Antes era un papel con un plano y por el camino se perdían las cosas…”

Proyectos grandes y complejos, completos o parciales, donde ARMAFON realiza una parte… “Integramos hierro en muchos muebles, cuando hacemos mueble de hierro con madera y le pasamos los planos al herrero, nos los fabrica y adaptamos luego la madera. Con TopSolid el trabajo fluye a la perfección”. 

Con TopSolid no hay limite. “El programa permite hacer todo lo que tú seas capaz de pedirle, por complejo que sea”, asegura Adria Domenech, responsable de la oficina técnica en ARMAFON. El abanico de clientes es amplio; ahora hacen también contract; hoteles, restaurantes, etc., “con TopSolid no decimos que no a ningún proyecto, por complejo que sea”. 

Adria Domenech, responsable de la oficina técnica en ARMAFON.

PASO DE GIGANTE, CON TOPSOLID

ARMAFON ha optimizado la organización de su producción. Hoy es una empresa más rápida (emplea menos de la mitad de tiempo que con su sistema anterior), eficiente y productiva. Gracias a la automatización de procesos, con maquinaria de última generación y la incorporación de un CNC con nesting y un quinto eje. Y también a la digitalización, con la implementación del software TopSolid Wood, que ha venido a revolucionar el sistema de trabajo en toda la empresa. 

TECNOCIM ha resuelto la conexión con las máquinas HOLZ-HER sin ninguna dificultad. Así, ARMAFÓN puede sacar todo el rendimiento a sus máquinas, gracias a la profesionalidad de TECNOCIM y a las capacidades de TopSolid.

TopSolid Wood simplifica y hace más precisa la fabricación. Además, permite realizar un precontrol de la calidad del trabajo. En la oficina técnica se dibujan los planos y se realiza el despiece de los muebles. A planta llega un listado de piezas a realizar a partir de unos tableros. Incluso una imagen en 3D del mueble, para que el operario comprenda mejor lo que está haciendo: Si el mueble lleva baldas adentro, qué piezas incorporan canto y en qué lados, qué mecanizados hay que realizar, si las uniones llevan tornillos o van encoladas… Con un golpe de vista, ya saben cómo será el mueble que van a fabricar. 

Una etiqueta adhesiva porta todas las instrucciones de trabajo para cada una de las piezas. Todos los mecanizados y todos los herrajes que incorporan; guías, tornillos, colgadores, patas, etc. Las alturas y las posiciones. Para fabricar el mueble y para montarlo; algo muy útil cuando los muebles se fabrican para otro carpintero, quien recibirá los lotes de piezas con información muy clara, de cara a realizar el posterior montaje, ya que sólo tiene que seguir el orden de ejecución que se le marca en un plano y orientarse con el render que se realiza para él y para su cliente.

“Minimizamos errores. Las máquinas reproducen exactamente las órdenes que llegan de la oficina –afirma Adria Domenech-. Somos rápidos y podemos ejecutar simultáneamente varios proyectos. Además, optimizamos tablero, que actualmente es escaso y caro”.

TRABAJO PREVIO INELUDIBLE

Los propietarios y personal de oficina técnica de ARMAFON desean destacar la profesionalidad y atención; antes, durante y después de la implementación de TopSolid Wood, de los técnicos y comerciales de TECNOCIM. “Son gente muy preparada, seria y formal, que nos han orientado y ayudado mucho a llevar a cabo un cambio profundo en nuestra forma de trabajar -comenta Joaquín Fontán-. Todo el miedo que teníamos en el momento de tomar la decisión de digitalizar la gestión de la fabricación desapareció de inmediato, al verificar que contábamos con el apoyo cercano y eficiente de TECNOCIM”.

Es oportuno resaltar que antes de disfrutar de estas importantes ventajas, es ineludible inventariar e incorporar al programa todos los materiales (tableros, cantos, melaminas…) herrajes y componentes que se emplean en la fabricación. “TopSolid abarca mucho, gracias a que es un software paramétrico, ágil y que se puede implementar en todas las máquinas del mercado. Es la herramienta más completa y flexible para fabricar muebles a medida -remarca Joaquín Fontán, gerente de ARMAFON-. Todo se puede dibujar, y de todo se puede hacer un plano. Todo está interconectado; oficina técnica, administración, taller, gerencia y comerciales vemos lo mismo, en tiempo real”.

TOPSOLID, TAMBIEN PARA CONSTRUIR CON MADERA

ARMAFON también emplea TopSolid para el diseño y programación de la fabricación de casas de madera. Ahora la empresa oscense ha incorporado un quinto eje a su nuevo centro de mecanizado, para ser capaces de realizar cualquier pieza, por compleja que sea, en sus proyectos de edificación.

ARMAFON fabrica casas pasivas desde hace casi diez años.