Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

BERBIO FUSTERS no ve límites al CAD-CAM de imos

BERBIO FUSTERS – B&B continúa dando pasos hacia la automatización completa de tu taller. Tras la incorporación de un segundo centro de mecanizado HOLZ-HER, ahora desde la oficina técnica gobierna la fabricación de los muebles con el programa de CAD-CAM de la prestigiosa firma alemana imos.

Hace dos años, BERBIO FUSTERS apostó por imos cuando los pedidos recibidos presentaban una complejidad creciente. El software básico que incorporan sus dos centros de mecanizado HOLZ-HER se mostraba insuficiente para afrontar proyectos cada vez más ambiciosos. “Con el CAD-CAM de imos pueden cubrir las necesidades que tenían”, afirma María García, Product Manager en la consultoría SCHULER Consulting, distribuidora del software imos en España, desde hace más de veinte años.

Por un lado, imos cubre la parte de planificación de habitaciones y su presentación al cliente, con planos técnicos de montaje y, por otro, es posible exportar de forma automática el diseño de esos espacios y su mobiliario tanto a la seccionadora como a los centros de mecanizado.

El CAD-CAM es el núcleo y la base de la solución imos. Permite al carpintero diseñar y fabricar, de forma automática. En un futuro próximo, B&B Fusters considerará la incorporación de módulos para venta y cotización de presupuestos.

AUTOMATIZACION Y DIGITALIZACION

BERBIO FUSTERS no solo ha dado pasos de gigante en la automatización de su proceso de fabricación; también en cuanto a su digitalización. Así, parte de la implantación de imos llevada a cabo por SCHULER Consulting en la carpintería ilerdense se ocupó de optimizar la etiqueta que porta la información precisa para fabricar cada pieza del mueble. Ahora cada etiqueta reúne información sobre la pieza y su proceso de corte y mecanización, número de pedido, nombre del cliente… Todo lo necesario para identificar cada pieza y poderla gestionar correctamente hasta el paso final, en la logística. En resumen, ahora con imos BERBIO FUSTERS organiza y realiza su trabajo mucho mejor.

Ganamos precisión en la optimización de los materiales, y agilidad en el proceso de fabricación, sin cometer errores en el taller, ya que las instrucciones provienen, revisadas y contrastadas, de nuestra propia oficina técnica, donde contamos con dos personas dibujando y organizando la producción –explica Toni Bernaus, gerente de B&B Fusters-. Ha sido un cambio de 180º. No tiene nada que ver con la forma en que trabajábamos antes”.

Un proyecto entra en BERBIO, se prepara en la oficina técnica y, desde ahí, se lanzan las instrucciones exactas a las máquinas. Todo se realiza al detalle, sin limitaciones y con precisión total; tanto es así que imos advierte de posibles errores en el diseño y propone soluciones para resolverlos.

Imos es compatible con la maquinaria HOLZ-HER que manejamos -apostilla Toni Bernaus-. La combinación de imos y las máquinas a control numérico nos dan mayor facilidad para realizar cada proyecto, y la seguridad de que no vamos a cometer errores”.

FORMACION Y ASESORAMIENTO

En BERBIO FUSTERS está muy satisfechos con el asesoramiento previo, la formación y la asistencia técnica postventa que les ofrece SHULER Consulting. “Siempre acompañamos al cliente en la implantación del software, para que el desarrollo del proyecto sea exitoso -explica María García-. Realizamos formaciones sobre el funcionamiento del programa y les asesoramos en la creación de su propio catálogo. De tal manera que en las propias formaciones, la práctica de uso de las herramientas sobre las que se están formando se realiza en base a modelos reales que desea generar el cliente”.

Terminada la fase de implantación de imos, B&B Fusters ya disponía de una base de datos de sus productos. A partir de ahí, él mismo puede terminar de desarrollarla. Por medio de un potente soporte técnico, SCHULER Consulting mantiene un contacto directo con el cliente y va resolviendo las dudas que puedan surgir durante la generación del catálogo.

Tras veinte años representando a imos en España, la colaboración de SCHULER Consulting con el equipo de ingenieros de la marca alemana, altamente capacitados y formados específicamente en el sector del mueble, es muy estrecha. “Poseemos una amplia base técnica sobre todos los conocimientos de producción, herrajes, componentes y producto final para la implantación de imos en empresas pequeñas, medianas y grandes”, asegura María García.

B&B Fusters no fabrica mueble seriado. Todo lo hace a medida, cada proyecto es personalizado. Cocinas, mueble de baño, comedores, puertas… Desde reformas integrales de espacios a muebles individuales. “Con imos somos una ebanistería moderna, capacitada y competitiva -concluye Toni Bernaus-. Imos no tiene límites. Vas haciendo y vas aprendiendo, y compruebas que te permite hacer muchas cosas. Trabajar al detalle que es, a la postre, nuestra forma de trabajar”.

IMOS ABRE A LA CARPINTERIA NUEVAS VIAS DIGITALES

La versión de software imos iX 2019 es fruto del desarrollo tecnológico que se lanzó en 2017. Las tendencias y tecnologías de la digitalización se han incluido en el desarrollo y ofrecen nuevas oportunidades, desde el cliente final hasta la máquina. imos AG ha profundizado el enfoque en la Realidad Virtual, alcanzando aún más el concepto de una solución completa continua.

El resultado es un proceso completo y optimizado que se ajusta plenamente a los perfiles de uso de la industria del mueble. Por lo tanto, iX 2019 es aún más integradora y continua que su predecesora.

Además de la revisión de la interfaz de usuario, se ha hecho hincapié en la facilidad de uso, de modo que la nueva versión es mucho más fácil de utilizar. Los módulos principales de iX como el CAD, CAM, NET, PLAN e iFurn han sido revisados y convencen con nuevas funciones para el usuario de la industria y el comercio.

IMOS

IMOS desarrolla y distribuye software para el diseño de muebles e interiores en todo el mundo. El software CAD/CAM combina el diseño de muebles y mobiliario interior, incluyendo los accesorios para los proveedores de muebles, con un proceso completo desde la planificación de espacios basada en Internet, la adquisición de pedidos y el cálculo a través del control de las máquinas CNC actuales, hasta las soluciones para el punto de venta.

SCHULER CONSULTING, como consultoría líder del sector, con más de 50 años de experiencia y 20 en España, es el distribuidor oficial del IMOS. Su gran experiencia en la integración de sistemas, programas ERP y su personal cualificado, garantizan el asesoramiento continuado y el éxito del proyecto.

Salir de la versión móvil