por

CETEM participa en el proyecto GIST

Para formar a las empresas de sectores tradicionales a alcanzar un “estatus biónico” de transformación digital.

El pasado día 16 de junio tuvo lugar la primera reunión del proyecto GIST, financiado dentro del marco del programa Erasmus+ GIST. La reunión que por motivos sanitarios se ha celebrado de manera telemática, tenía la finalidad de poner en común, por primera vez, a todos los socios dentro de un mismo espacio común, para fijar los objetivos a alcanzar en los primeros meses de implementación del proyecto.

GIST es un proyecto que persigue paliar la vulnerabilidad que ha demostrado la industria a nivel de producción y modelos de negocios durante la pandemia de la COVID-19, en especial los sectores tradicionales como el del mueble.

El objetivo global de GIST persigue paliar la vulnerabilidad que ha demostrado la industria a nivel de producción y modelos de negocios durante la pandemia de la COVID-19, en especial los sectores tradicionales como el del mueble. El reto de las empresas, especialmente de las pymes no es simplemente ser digitales, sino transformar la empresa en una «organización biónica», es decir, una empresa que sea capaz de combinar la tecnología, la transversalidad y el liderazgo logrando a su vez operaciones más productivas.

Para ello, se desarrollará un material de formación innovador para las pymes que les proporcione las competencias básicas necesarias para alcanzar este «estatus biónico». Dicho material formativo les proveerá de competencias técnicas relacionadas con la Tecnologías Facilitadoras Esenciales de la Industria 4.0; competencias blandas y trasversales que fomenten la creatividad la innovación y la comunicación y, por último, competencias de liderazgo abierto con compromiso hacia la compañía (resultados), los empleados (fomentar el talento) y la sociedad (para un mundo mejor).

Durante los próximos 24 meses, el Consorcio trabajará en proveer de herramientas formativas a los diferentes grupos de interés que les permitan aprovechar este momento de resiliencia y recuperación para transformarse y lograr ser más eficientes y competitivos.

CETEM trabajará en el proyecto junto a la universidad alemana KIT (coordinadora del proyecto), el centro de investigación croata IRMO, el parque tecnológico esloveno STP, la red europea del mueble y la madera (INNOVAWOOD) y el socio experto en TICs Globalnet.