Consejos para adaptar tu negocio a las exigencias de la era digital

Ofrecidos por HOUZZ, la plataforma líder en diseño y renovación del hogar.

La competencia en el sector del diseño, la construcción y la renovación de hogar es cada vez más fuerte. A esto se suma clientes cada vez más preocupados con la subida de precios. Para hacer frente a estos retos y futuras demandas de potenciales clientes es necesario disponer de las herramientas digitales adecuadas que añadan transparencia al proceso de reforma y ayuden a crear una imagen de marca fuerte que destaque entre la competencia. 

Houzz.es, la plataforma líder en diseño y renovación del hogar, ha preguntado a su comunidad de profesionales cuáles son las claves para triunfar en la era digital, aumentar la eficiencia de cualquier negocio y brindar un servicio al cliente exitoso:

1. Mejorar los procesos internos: hay que dedicar un momento a centrarse en optimizar procesos internos y gestión de proyectos —los grandes olvidados en el día a día de un negocio—. Mantenerse al día con las últimas novedades de software y si ya se tiene uno, comparar prestaciones para escoger el que mejor se adapte a las necesidades del negocio es esencial.

El uso de herramientas digitales adaptadas ayudará a optimizar estas tareas y ganar en eficiencia. Por ejemplo, el software de gestión integral y marketing Houzz Pro cuenta, entre otras, con la herramienta Gestión de proyectos, que permite ver el estado del proyecto a través de un solo vistazo desde un panel central, y dar acceso al mismo a todos los miembros relevantes del equipo.

En este sentido, los profesionales del sector también recomiendan poner a prueba la comunicación interna con el resto de miembros del equipo e identificar qué áreas presentan mayores desafíos. En este sentido, la herramienta de Calendario de proyectos de Houzz Pro ayuda a los profesionales a organizar sus proyectos y a comunicar cambios en los mismos internamente, de manera rápida y eficaz.

2. Estar presente en las plataformas online adecuadas: ahora más que nunca, dar a conocer y promocionar online los servicios de un negocio son fundamentales para destacar sobre la competencia. Las plataformas digitales son, sin duda, una herramienta potente para llegar a miles de potenciales clientes en un momento en el que los particulares están más conectados que nunca y buscan online no solo inspiración sino también profesionales de confianza para su próxima reforma. Así lo confirman los datos: en 2021, el 40% de los particulares en Houzz consultó las valoraciones de antiguos clientes antes de contratar a un profesional y el 41% contrató profesionales con proyectos similares a los que iban a realizar. Tener un perfil actualizado con fotos de los últimos proyectos realizados, así como con opiniones de clientes, facilitará la llegada de nuevos clientes, amplificará la visibilidad de tu negocio en internet y mejorará su reputación online.  

3. Hacer comunidad: los expertos aseguran que merece la pena invertir tiempo en hacer comunidad y compartir consejos con particulares y otros profesionales. Es la mejor manera de mostrar el expertise, fortalecer las relaciones con clientes y generar nuevas oportunidades con potenciales clientes. Existen numerosas opciones donde poder compartir conocimientos en las redes sociales o en plataformas especializadas como Houzz.

5. Apostar por la sostenibilidad: cada vez más, los particulares planifican las reformas de su hogar pensando en el cuidado del medioambiente. Esta tendencia a construir hogares más sostenible se ha reflejado en las búsquedas de los usuarios en Houzz con el crecimiento de los términos como ‘aerotermia, placas o paneles solares y casas pasivas (202 %, 181 % y 110 %, respectivamente). De ahí que apostar por prácticas más sostenibles puede, además de reducir el impacto medioambiental y ayudar a reducir costes, mejorar la imagen de marca y atraer a clientes afines a estos valores.

Cualquier tipo de profesional de la renovación del hogar: desde arquitectos a diseñadores, pasando por interioristas o constructores, puede realizar su trabajo ofreciendo opciones más sostenibles. Se trata de recomendar a los clientes soluciones que mejoren la eficiencia energética del hogar, optar por materiales sostenibles y de producción local, tratar de instalar sistemas domésticos que minimicen los residuos y usen energías renovables

6. Proporcionar una experiencia de cliente insuperable: Un cliente satisfecho siempre vuelve y querrá compartir su experiencia positiva en internet y con su entorno más cercano. Los puntos clave para tener a un cliente satisfecho hoy en día pasan por saber guiar al cliente en su proyecto, brindar transparencia y visibilidad al proceso de reforma y mantener una buena comunicación. De nuevo, los profesionales del hogar, recomiendan huir del uso de múltiples herramientas y centralizarlo todo en una sola que facilite estas tareas. En Houzz Pro, los profesionales pueden llevar a cabo estas tareas a través del Área de clientes que incluye un calendario gráfico con las fechas y fases clave del proyecto, registros diarios con detalles actualizados sobre el mismo, así como el historial de comunicación y los documentos compartidos.