CYPE ahonda en el sector de la construcción con madera con CYPE Connect

Un programa de modelado, análisis y comprobación de uniones en estructuras de madera.

CYPE atesora casi 40 años de experiencia en el mundo de la construcción. Tras implementar a finales de 2019 el cálculo y dimensionamiento de pilares de madera en estructuras en los programas CYPECAD y CYPE 3D, la compañía decidió hace un año dar un paso adelante y sumarse al boom de la construcción con madera con el desarrollo de la aplicación CYPE Connect, su solución BIM para el diseño de uniones metálicas en estructuras de madera.

En el FORUM MADERA CONSTRUCCIÓN, celebrado recientemente en Pamplona, esta empresa tecnológica española presentó el citado CYPE Connect. Este programa de diseño, cálculo y despiece de uniones permite modelar y calcular, además de uniones entre elementos estructurales de estructuras de acero, uniones metálicas entre elementos estructurales de madera mediante el método de elementos finitos.

La gran ventaja para el usuario de CYPE es que puede trasvasar a CYPE Connect todos los esfuerzos y combinaciones ya creados y analizados en CYPE 3D o CYPECAD. CYPE Connect importa los nudos de las estructuras metálicas modeladas anteriormente, posibilitando al usuario configurar cómo prefiere considerar los datos importados en el cálculo y en el diseño de las uniones. 

“Allí trabajas la unión y la calculas – explica Marta Franca, promotora de producto en CYPE-. Desde la pestaña ‘Modelo’ es posible añadir los diferentes elementos que componen la unión y modificar los perfiles del nudo».

Marta Franca, promotora de producto en CYPE, en el FORUM MADERA CONSTRUCCION 2022.

El programa calcula las tensiones y deformaciones de cada uno de los componentes de la unión, utilizando para ello el motor de cálculo OpenSees© para el cálculo tanto lineal como no lineal de estructuras. Con los resultados obtenidos, además de las comprobaciones sobre los elementos metálicos según la normativa de acero seleccionada, se realizan las comprobaciones de los elementos de fijación para madera, según los criterios correspondientes a la norma de madera escogida (Eurocódigo EN 1995). Resultados:

  • Coeficiente de aprovechamiento máximo
  • Tensión de Von Mises
  • Deformación equivalente de Von Mises
  • Desplazamientos

Reconocida en el universo de la construcción en España, CYPE es una empresa que ha adaptado sus soluciones y desarrolla nuevos programas BIM. “Cualquier programa que exporte archivos IFC es compatible con nuestro software y, por tanto, puede ser importado”, aclara Marta Franca.