En IGELDO AROZTEGIA, la digitalización ya es una realidad

La inversión en software y asistentes digitales dan un impulso en su productividad y eficacia.

IGELDO Aroztegia es usuario del software HOMAG iX/imos. Nunca habían utilizado un software similar. Han aprendido a usarlo, y actualmente crean con él todo lo que fabrican.

“Hemos apostado por HOMAG iX porque veíamos que nos hacía falta con las máquinas que hemos adquirido – remarca Joxean Artola, socio fundador de IGELDO Aroztegia – Nuestros armarios son todos diferentes. En el tema de caídas, postes, piezas complejas… el software se adapta muy bien a nuestras necesidades”.

Realizadas unas mediciones, IGELDO crea unas piezas, unos mecanizados y unos canteados conforme a su sistema productivo y genera con todo ello una base de datos. Al fabricar un armario, se le van incorporando esas piezas: Largueros, baldas, cajones, puertas, etc. Y con cada pieza, sus características. A continuación, con las medidas correspondientes, esas piezas se van ensamblando. El software es paramétrico, esto es, las piezas generadas se adaptan a las medidas que finalmente va a tener el armario que se está fabricando. Sin necesidad de hacer otro. “Antes con cada armario hacíamos un despiece y una distribución – relata Joxean Artola -. Con HOMAG iX, creando una sola vez ese armario, podemos repetirlo las veces que haga falta, con las dimensiones deseadas; tanto de fondo como de ancho o como de alto”.

“Tan bueno es el programa, como buena es la formación”, remarca Josean Arrillaga, socio de Joxean Artola. SCHULER Consulting ha impartido en IGELDO la formación sobre HOMAG iX/imos y les ofrece ahora un servicio hotline para avanzar en el conocimiento del programa y resolver cualquier duda o incidencia que puedan tener. “Los técnicos de SCHULER se desplazaron a nuestras instalaciones, nos dieron una formación en varias etapas, y hacen un seguimiento para que nunca te veas desprotegido, además vía online te atienden en cualquier momento”.

Joxean Artola afirma: “HOMAG iX no es complicado de usar, pero hay que dedicarle tiempo. Desde el primer día puedes preparar piezas. Es un programa muy agradecido porque es muy preciso y refleja lo que vas consiguiendo. Cuando logras adaptar sus métodos de producción a tu mecánica de trabajo, te das cuenta que antes tardabas en hacer un armario un día, y con HOMAG iX en una hora tienes todo preparado. Ha sido una inversión muy rentable”.

«HOMAG iX no es un software barato, pero se amortiza en poco tiempo – según los propietarios de IGELDO Aroztegia – conforme vas utilizando HOMAG iX te vas dando cuenta de lo completo que es y de que, en definitiva, su precio es correcto”.

Recientemente, Igeldo hizo una inversión en el asistente de corte de Homag, para mejorar el proceso de corte en su escuadradora.

Para una empresa pequeña como nosotros, la inversión en el asistente de corte, pensamos que es un impulso para nuestro taller, pensando que nos va a dar una mejora tanto en el aprovechamiento de tiempo, como de materiales, lo que conlleva poder tener precios más competitivos”, concluyen.