Fermí PUIGDELLIVOL: “Hoy por hoy, a Top Solid no se le ven los límites”

La firma barcelonesa progresa en la digitalización y la automatización de la producción.

Nacida en 1736, PUIGDELLIVOL es una empresa de enorme prestigio y dilatada experiencia en el sector de la madera en Cataluña, que transita actualmente por su séptima generación y prepara ya la octava para mirar con determinación al futuro. Una generación que cree absolutamente en la digitalización y la automatización de la producción.

Conscientes de la necesidad de progresar y avanzar en el mercado, PUIGDELLIVOL incorporó hace año y medio a su sistema de fabricación el programa Top Solid, adaptado a la medida de sus necesidades e implementado por la empresa TECNOCIM.

“Estábamos repitiendo procesos dentro del equipo -explica Fermí Puigdellivol, gerente de la prestigiosa firma de Sant Fruitós de Bages-. Entonces decidimos centralizar el control de la producción desde una oficina técnica, donde actualmente trabajan tres personas, y marcar a cada cual unos pasos delproceso de fabricación”. En efecto, ahora las piezas se dibujan una vez y quedan listas para llevar directamente a máquina, para ser fabricadas.

Asimismo, otro punto a favor a la hora de apostar por Top Solid fue el enlace rápido, sencillo y eficaz del programa con los dos centros de mecanizado del taller. Incluso en los momentos más difíciles del confinamiento frente a la pandemia, ha sido posible dibujar con Top Solid y enviar las instrucciones a las máquinas desde casa.

Por otra parte, al ser paramétrico, son muchas las horas de trabajo ahorradas en la oficina. Además, es posible realizar cambios sobre la marcha, mientras se dibujan piezas muy complejas. Entretanto, se va generando y ampliando una biblioteca de herrajes y de proyectos; “raramente repetimos trabajos, pero sí hay algunos donde partimos de una base similar, y ciertas piezas ya realizadaspueden sernos de utilidad”. De esta forma, PUIGDELLIVOL agiliza y optimiza procesos, ganando en precisión y seguridad y, por supuesto, en productividad.

Con todo, Top Solid ha favorecido el avance de PUIGDELLIVOL y sienta las bases para construir su futuro. “Todo lleva su tiempo y aún nos estamosadaptando a este profundo cambio, pero éste es el camino por donde queríamos ir -asegura Fermí Puigdellivol-. Bien colocados los cimientos, sin prisas, el presente y el futuro serán mucho mejor. Hoy por hoy, a Top Solid no se le ven los límites, su potencial es enorme. Si TECNOCIM avanza, nosotros avanzaremos con ellos”.

Al respecto, PUIGDELLIVOL aplaude la calidad y diligencia del servicio técnico postventa de la empresa de Abrera. “En cuanto tenemos cualquier necesidad están ahí para ayudarnos. Nos lo están poniendo fácil para aprender, mejorar y crecer”.