MECAKIM compró TopSolid con idea de mecanizar piezas especiales, más allá del mueble

Fue una de las primeras firmas en adquirir este software en el sector de la madera en Cataluña.

MECAKIM incorpora TopSolid a su oficina técnica en 2005, siendo una de las primeras firmas en adquirir este software en el sector de la madera en Cataluña.

Innovación en MECAKIM son nuevas velocidades, nuevas capacidades y más productividad, pensando siempre en acometer nuevos proyectos -señala Joaquim Feixas, gerente de la prestigiosa empresa de Torelló-. TopSolid se compró con idea de mecanizar piezas especiales, más allá del mueble”.

La principal ventaja de Top Solid es la parametrización -señala Ramón Constansó, responsable del departamento técnico en MECAKIM-. Al modificar cualquier medida, se adaptan automáticamente todas las demás que conforman una pieza. Ahorramos mucho tiempo, optimizamos materiales, determinamos con facilidad la ubicación de los herrajes y componentes y, sobre todo, evitamos errores en la posterior fabricación”. Al trabajar en CAD, el usuario contempla la pieza en su totalidad, así como el efecto de los cambios que va realizando; en tres dimensiones.

El enlace con las máquinas, todas de HOMAG, fue otro argumento definitivo para apostar por este software, contrastado en múltiples sectores, también en los de la carpintería y mueble. “Tal cual generamos la programación de una pieza, se deposita en el servidor, para que las máquinas recojan las instrucciones de fabricación -apunta Joaquim Feixas-. Disponemos de ocho centros de mecanizado; habitualmente se encarga de la producción de esta pieza aquél que se encuentra desocupado”.

TopSolid es fácil de usar -asegura Ramón Constansó-. Es fácil construir, gracias a la parametrización, es fácil ensamblar y también es fácil exportar los programas, con el post procesador, para que lleguen finalmente a las máquinas. El programa muestra todas las trayectorias, con lo cual advierte de alguna posible colisión de la herramienta con la máquina o riesgo de roce o penetración de la herramienta en las piezas. Sucesivas actualizaciones del software han venido a sumar opciones de dibujo y a mejorar la visualización, posibilitando que el trabajo se vaya haciendo de una forma más y más fluida. TopSolid es complejo, porque tiene muchas capacidades, pero a la larga es sencillo; en cuanto te haces con él, ofrece al diseñador muchas posibilidades”.

De izda. a dcha. Jaume Vilamala (TECNOCIM), Ramón Constansó y Joaquim Feixas (MECAKIM).

Estrechamente ligados a TECNOCIM, su proveedor de software, MECAKIM ha adquirido también el programa Mastercam; su capacidad de mecanizado es aún mayor que la de Top Solid, para cualquier tipo de 3D, sólido o superficie. Con todo, “un programa potente, sin una persona inteligente detrás, no sirve de nada”, advierte Joaquin Feixas.

El mejor programa es el que dominas -apostilla Ramón-. MECAKIM crece y mejora con Top Solid, y todavía no hemos avistado su límite. Son muchas opciones, dentro de cada una de centenares de opciones. Acometemos cualquier proyecto porque sabemos que tenemos el programa que nos llevará a conseguirlo”.

Con total seguridad, alta productividad y una gran flexibilidad para dibujar y fabricar.