¿Tú también crees que sería de gran ayuda poder contar con alguien que te apoye en tus actividades diarias?
Digital Control Room de Maestro Connect responde justamente a esta necesidad. Este servicio es el resultado concreto de un proyecto que ha durado dos años y que ha combinado el análisis avanzado de los datos recogidos por las máquinas, con las habilidades de los técnicos de SCM para identificar situaciones de riesgo o mejora y sus consecuentes soluciones.
El servicio de Digital Control Room se lanzó el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el Grand Opening del Technology Center de Rimini. Veamos de qué se trata…
El principio está en las máquinas conectadas …
Maestro connect es la plataforma IoT de SCM que, a partir de los datos recogidos de las máquinas conectadas, proporciona una serie de servicios al cliente final. Entre ellos, la posibilidad de: monitorizar el trabajo y la producción de la máquina, también a distancia, visualizando el evento incluso estando lejos del lugar donde se ha producido; analizar las tendencias históricas de funcionamiento de la máquina; organizar y planificar las operaciones de mantenimiento ordinario y programado; solicitar soporte al Service SCM, pudiendo controlar el estado de la solicitud y ampliar los contenidos con vídeos y fotos para agilizar el proceso de resolución de problemas; solicitar y recibir repuestos, servicios, formación y software lo más rápido posible, accediendo directamente a la tienda electrónica de SCM Spare parts.
Pero ¿qué otras ventajas pueden obtener los fabricantes de muebles, puertas o ventanas, independientemente del tamaño de su empresa, comprando máquinas conectadas?
Gracias a la nueva Digital Control Room ahora es posible recibir un servicio proactivo y personalizado de asistencia técnica y asesoramiento. Esto supone una gran ventaja para el cliente SCM puesto que le permite aumentar la disponibilidad de su máquina, sabiendo cómo usarla de la manera más estratégica, mantener un control a 360 grados del proceso de producción y ser más autónomo a la hora de resolver los problemas.
Entonces, ¿qué cambia con la llegada de Control Room?
Gracias a este nuevo servicio, ya incluido para aquellos clientes que tienen una máquina conectada, el Service SCM contacta con el cliente para notificar de manera anticipada situaciones o procesos que pueden suponer un problema y que han sido registrados a través del análisis de los datos de la máquina.
No estamos hablando de mensajes de error, sino de un procesamiento complejo derivado del análisis de series históricas realizados sobre una amplia muestra de máquinas.
Esto significa que el Service se convierte en una función proactiva que cambia la relación entre SCM y el cliente: de reactiva, tras una llamada, a proactiva.
Así pues, el Service es capaz de llamar al cliente antes de que se produzca una parada o un accidente, o para analizar conjuntamente posibles situaciones en las que la máquina no se está utilizando de la mejor manera. El Service ya no interviene cuando hay un problema y la máquina se ha parado, sino antes de que esto ocurra, evitando problemas, paradas y averías o costes adicionales relacionados con un exceso de consumo de energía o el desgaste precoz de los componentes.
Tecnologías que permiten los Servicios de Digital Control Room
Este nuevo modo de soporte es posible gracias a la combinación de una serie de tecnologías digitales: tecnologías IoT, Cloud y Edge Computing; Data analytics y data platform (ingestión de datos, servicios de preparación y procesamiento de datos); AI y Machine Learning; Business Intelligence en las partes visualización de datos y reporting.
Smart & Human
Comprar una máquina SCM no solo significa adquirir tecnología, sino también poder contar con los conocimientos de profesionales expertos que pueden facilitar al cliente sugerencias, instrucciones, experiencia y consejos sobre cómo optimizar la producción y mejorar la experiencia de uso de la máquina a través de un nuevo paradigma, tanto físico como digital.
Facts & Figure
Hay más de 1000 máquinas instaladas en todo el mundo conectadas a la plataforma IoT Maestro connect, las cuales diariamente generan datos que pueden ser monitorizados por la Digital Control Room.
Otros servicios
Esto no es todo, 2023 no solo es el año del lanzamiento de los servicios digitales de la Control Room, sino también de:
- Virtual Training, un nuevo método de Service training, es decir, formación inmersiva, habilitada por la tecnología Digital Twin para explicar y favorecer la autonomía del cliente a la hora de realizar actividades de mantenimiento en su máquina,
- Solutions Library, la Wikipedia de SCM: una herramienta de intercambio de conocimientos que, partiendo de la tecnología NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural), envía al usuario todo el contenido relacionado con la búsqueda que ha realizado.