por

BAUKIT se presenta en sociedad

Veinte profesionales de la prescripción, ingeniería, construcción y arquitectura se dieron cita el pasado 29 de enero en la Embajada de Canadá en Madrid para conocer BAUKIT: un panel de composite que se postula como una alternativa al hormigón.

Sin necesidad de medios auxiliares para su transporte, manipulación y colocación en obra, el panel BAUKIT es un material ideal para su uso en construcción, obras de contención, depósitos, drenajes y obra civil en general.

 

BAUKIT se obtiene a partir de un proceso de fabricación casi inofensivo, con emisiones mínimas y una significativa reducción de la huella de carbono, por el ahorro en transporte.

 

África: un destino preferente

 

La empresa canadiense NACSI, creadora del panel original, y la española BAU SYSTEM KIT, que ha desarrollado y caracterizado el panel con el nombre de BAUKIT, de la mano del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, presentaron su producto a profesionales españoles de la construcción e ingeniería activos en África, donde el material y el sistema constructivo que comporta encajan a la perfección.

 

Según el Fondo Monetario Internacional, África está al borde de un despegue económico similar al de China hace treinta años o al de la India hace dos décadas. Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Gabón, Camerún y Santo Tomé y Príncipe, avaladas por sus ricos yacimientos petrolíferos y recursos naturales, ofrecen a las empresas españolas un importante potencial para recibir tecnología y materiales semielaborados.

 

«Pero existe una problemática en la ejecución de obras en países en vías de desarrollo -advierte Antonio Riaño, responsable del área internacional de BAU SYSTEM KIT-. Hay peligro de retrasos y de desvíos en los presupuestos debido a la falta de proveedores adecuados, mano de obra cualificada, acceso a medios auxiliares y mantenimiento futuro. A lo que hay que añadir factores inherentes a África como son los relacionados con el clima, el terreno, la corrosión, la humedad, los xilófagos, etc.»

 

En este escenario, BAUKIT se presenta como una solución ideal.

 

BAUKIT: un producto genial

 

Santiago Muelas, Director Técnico de BAU SYSTEM KIT, no ocultó su entusiasmo por BAUKIT; «un panel con el que podemos hacer de todo».

 

Según el ponente, «básicamente se trata de hacer más ligero un hormigón polímero (9 kg / m2), y lograr que sea estanco, aislante e imputrescible».

 

Sellado por sus seis caras y reforzado con una estructura interna, el panel consigue al ser ensamblado una construcción monolítica (impensable con hormigón), sin necesidad de una estructura adicional (mediante soldadura fría).

 

Libre de deformaciones, BAUKIT es impermeable y resistente al fuego. Presenta un excelente aislamiento térmico, no requiere mantenimiento (es inerte y resistente a la corrosión) y es adaptable a cualquier diseño (fabricado en piezas unitarias de hasta 5 x 2 metros).

 

Ligero y plano, BAUKIT puede ser transportado, manipulado e incluso instalado por la propia población local.

 

Un sistema constructivo fácil y económico

 

Carolina Serrano, Arquitecta experta en nuevos materiales, del estudio Dearquitectura & Asociados, explicó que «BAUKIT asimila una técnica madura en sectores como la aviación, las industrias naval y militar y grandes obras civiles». A su juicio, el gran mérito de BAU SYSTEM KIT ha sido aplicar estos desarrollos a la construcción.

 

En edificación, BAUKIT ofrece soluciones en cubiertas, cerramientos e incluso contención en sótanos. «En cubiertas, un único elemento resuelve el forjado, la estructura, el aislamiento, estanqueidad y evacuación del agua.

 

Empleado como cerramiento de fachadas, BAUKIT aporta aislamiento, estanqueidad, resistencia al fuego y facilidad de montaje, con la posibilidad de diferentes acabados. Todo ello con un coste en torno a un 15% inferior al hormigón, una extrema ligereza y mantenimiento nulo».

 

Otros usos revolucionarios

 

BAUKIT presenta otros usos revolucionarios, impensables hace sólo dos años: como muro para contener la tierra o el agua, para el drenaje transversal en carreteras o vías de ferrocarril e incluso como fosas sépticas en kit.

 

En relación con el hormigón, las prestaciones del panel de composite son extraordinarias.

 

Entre otras ventajas, como muro de contención con BAUKIT se obtiene una ganancia en superficie útil mayor al 5% y un ahorro de costes del 45%. En un sótano, el panel rompe el puente térmico y colabora con el forjado superior, requiere menor excavación, no precisa impermeabilización ni relleno ni medios auxiliares para su colocación.

 

En ingeniería vial, el drenaje transversal permite el paso del agua bajo una carretera o una vía de ferrocarril es una aplicación exigente y habitual. Con BAUKIT es posible obtener un tramo entero de la canalización en una única pieza, sin medios auxiliares ni juntas a realizar en obra, con un riesgo bajo de asientos diferenciales y un mínimo coeficiente de rozamiento. Con este panel no hay pérdidas por roturas. Al requerir menos excavación, también los costes son menores.

 

Con todos estos argumentos a su favor, BAUKIT defiende que el panel de composite representa el material y el sistema constructivo definitivo en África como alternativa al hormigón.