CILPE acerca a sus clientes las novedades de Tactyle

Cincuenta empresas se interesan por sus tableros especiales.

Tactyle, la novedosa e innovadora familia de tableros especiales de MUSA, desplegó en Maderas CILPE, durante unas jornadas técnicas organizadas por la empresa de Marchena, su impactante gama de soluciones decorativas, partiendo de materiales “habituales” sobre los que se implementan texturas con grandes relieves y profundidades, aportando a éstos valor añadido.

Tactyle aporta al mercado exclusividad y diseño al alcance de todos.

Actualmente el porfolio se compone de ocho patrones originales, de formas suaves y orgánicas, diseños naturales en definitiva, con texturas espectaculares. En cuanto a materiales base, estas terminaciones se presentan sobre chapa de madera natural y prefabricadas con núcleos MDF estándar y negro, contrachapado de chopo, MDF estándar y coloreado en masa.

La familia Tactyle está enfocada preferentemente al sector interiorismo, contract y retail.

La familia Tactyle está enfocada preferentemente al sector interiorismo, contract y retail, con aplicaciones que pueden ir desde revestimientos de paramentos a mobiliario, muy apreciado para emplear en cocinas y baños, portajes, etc., pero con una premisa clara: exclusividad y diseño al alcance de todos.

Sobre estos tableros se puede aplicar aceite, como RUBIO Monocoat, para realzar aún más la profundidad de sus relieves. En el caso concreto de los patrones sobre MDF, por el proceso productivo del tablero, se consigue cerrar el poro del material base, de forma que la terminación puede realizarse en una sola aplicación, ya sea laca, barniz o aceite, reduciendo considerablemente los tiempos de ejecución así como los costes de producto y mano de obra.

Tactyle EN CILPE

Los productos Tactyle potencian los sentidos de la vista y el tacto para disfrutar aún más de nuestros muebles, puertas, revestimientos… “La vista no es suficiente para completar nuestra interrelación con estos elementos –introdujo Carlos Vallejo, responsable técnico comercial de MUSA durante la presentación de CILPE-. Una melamina que imita al mármol es muy bonita, pero no es mármol. La vista es muy importante en nuestro sector, pero le falta algo para ser superlativo. Es el tacto”.

En efecto, todos pasamos la mano por puertas, muebles, encimeras para estudiar cómo están hechos, si la superficie es sedosa, lisa o rugosa, artificial o natural. El tacto más la vista es lo que persigue y consigue Tactyle. Aplicando rugosidades y texturas a materiales usuales en los oficios de la carpintería y la ebanistería, como los tableros rechapados de madera, el MDF o el tablero contrachapado de chopo, entre otros.

LAS FAMILIAS DE TACTYLE

Mediante una novedosa tecnología basada en temperatura y presión se deforma la superficie del tablero, conforme a las modas y tendencias que se imponen en el mercado. Actualmente son ocho:

  • VINTAGE es una textura que imita a una madera de roble nudoso. Se obtiene con una chapa de roble natural de 0,6mm a la que se aplica textura sin provocar la rotura de la misma. También se puede aplicar directamente sobre un MDF estándar o negro, para después aplicar terminación directa. O sobre un contrachapado de chopo, para lograr un material ligero, con textura de madera, que se puede aceitar… ideal para el camperizado. El efecto conseguido es de un realismo sorprendente de madera con nudos vieja y desgastada.
  • WAVES se obtiene mediante un patrón que crea ondas en la superficie del material; sobre MDF natural o en chapas prefabricadas, donde se logra continuidad y estabilidad de color.
  • SHERWOOD V muestra la veta vertical y genera la sensación de contemplar y tocar la corteza de un árbol. SHERWOOD H exhibe la misma veta, pero en horizontal.
  • La textura YOSEMITE se obtiene al pasar el mismo patrón de SHERWOOD V y SHERWOOD H. Una pasada en vertical, y otra pasada en horizontal, generando un efecto “textil” que agrada mucho en el segmento del contract para hoteles.
  • La textura BETON, de alta complejidad, simula el hormigón, y se puede obtener sobre un MDF normal, preferiblemente de color gris.
  • AMISH es tal vez el efecto decorativo más espectacular que Tactyle propone sobre madera. El nombre evoca a las vigas de más de 200 años de las granjas de los Amish, combina el efecto Vintage añadiendo la carcoma al mismo.
  • HAPTYC fue presentado en Maderalia 2022. Se trata de una textura de roble limpio pero envejecido. Obtenido sobre un MDF en crudo, con chapa prefabricada blanca. O bien con una chapa prefabricada negra o blanca; algo arriesgado, pero verdaderamente único.

Las texturas se aplican a una sola cara, pudiendo elegir qué se quiere poner en la contracara. Por otro lado, y, para facilitar la ejecución de proyectos, es posible pedir todos los productos en calidades hidrófugas o ignífugas así como certificadas PEFC o FSC. Importante apuntar que todas las referencias se pueden fabricar en modo Shiigilo, la gama de paneles acústicos de Tactyle.

CILPE dispone de un amplio stock. Bajo pedido, se puede suministrar cualquier producto de la gama.

LOGRAR TEXTURA MEDIANTE LIJADO SELECTIVO, WOODANDVENEER

WoodandVeneer plantea un concepto diferente a Tactyle. Consigue la textura mediante un lijado selectivo del material. En este caso, siempre se trata de madera; chapa de madera natural rechapada. Reúne una colección de 15 especies: Robles, Nogal, Thula… 

La forma de juntar las chapas es totalmente distinta a lo ya conocido en el mercado, cada hoja es de un paquete distinto, con distintos anchos pero homogeneizando el tono, esto hace que cada tablero sea distinto del anterior, realzando la naturaleza del material.

En este caso la textura se puede aplicar sobre las dos caras del tablero, y en cualquier grosor y tipo de soporte, Y con la posibilidad de reservar un diseño en exclusiva para cadenas de hoteles, franquicias, tiendas, etc.

Con inteligencia artificial, una sofisticada máquina localiza la albura de la madera, la veta blanda, y la arranca, lijando exclusivamente sobre esa zona. “No es un rechapado rusticado al uso -remarca Carlos Vallejo-. En el que los rodillos arrancan la veta blanda, pero también la dura generando mucho repelo y haciendo muy costoso su posterior procesamiento”. En el caso de WoodandVeneer, al igual que en Tactyle, las superficies están listas para recibir acabado sin necesidad de lijado/fondeado/lijado.

En breve llegará al mercado una tercera familia de productos de MUSA. Tactyle alcanza las texturas con presión y temperatura y WoodandVeneer con lijado selectivo. La nueva familia, que se denomina HISSUAL, lo hace con mecanizado y posterior lijado; esto último lo diferencia de otras opciones disponibles en el mercado, sobre tableros de HDF o alistonados de maderas delgados. Formas cuadradas, circulares, triangulares, en ondas, lineales… 

CILPE: UNA EMPRESA DINÁMICA, MODERNA Y EFICAZ

Maderas CILPE, empresa andaluza afincada en la localidad sevillana de Marchena, nace en 1999 y se especializa desde un principio en el suministro de productos para la carpintería.

Desde su fundación, Maderas CILPE ha experimentado un continuo desarrollo industrial y comercial, gracias al estrecho compromiso con nuestros clientes y proveedores. Hoy día se han convertido en una empresa dinámica, moderna y eficaz, que ofrece mucho más que una distribución convencional.

30.000 metros cuadrados de instalaciones, 7 camiones de reparto, un moderno taller industrial y un equipo de más de 30 personas jóvenes a la vez que experimentadas, son para Maderas CILPE la garantía del buen servicio de hoy y el éxito de mañana.

En sus instalaciones dispone de una extensa gama de productos y servicios. Más de 5.000 referencias en stock, maquinaria de alta tecnología para el mecanizado de tableros, puertas y madera; todo ello manejado por personal cualificado.