El Grupo EGGER, con sede en St. Johann in Tirol (Austria), está invirtiendo más de 200 millones de euros en su planta número 22 en Markt Bibart (Alemania), lo que supone uno de los mayores proyectos de inversión del sector.
El fabricante de materiales derivados de la madera está llevando a cabo una amplia inversión en varias fases, cuya finalización está prevista para otoño de 2026. Se ha alcanzado otro hito en la planta de Markt Bibart: la primera prensa de ciclo corto ha comenzado a producir.
Tras la ceremonia de inauguración de la cubierta de la nave de producción en agosto y la instalación sin contratiempos de la planta, ahora comienza el laminado de tableros decorativos; una novedad para la ubicación, que anteriormente solo producía tableros aglomerados en bruto.
Los propietarios Michael y Fritz Egger viajaron a Markt Bibart para asistir a la histórica producción del primer tablero laminado.

«La puesta en marcha de la primera prensa de ciclo corto marca el comienzo de una nueva era para nuestra planta de Markt Bibart. Nos acerca mucho más a nuestro objetivo de convertirnos en una moderna planta de materiales derivados de la madera. La velocidad a la que estamos desarrollando nuestra planta es increíble, y lo estamos haciendo sin interrumpir el funcionamiento. Es un gran logro del equipo del proyecto, de todos nuestros compañeros in situ y de nuestros socios», subraya Markus Scheran, director técnico y de producción de la planta.

La creación de capacidades de mejora es una importante innovación en la planta. Anteriormente, la planta producía tableros aglomerados en bruto con una capacidad anual de hasta 650 000 m3. Los clientes actuales seguirán recibiendo de forma fiable tableros aglomerados en bruto de la más alta calidad.
El grupo austriaco está invirtiendo en sus áreas estratégicas de sostenibilidad, modernización y automatización
A partir de ahora, parte de la producción se laminará. Esta inversión garantizará un aprovechamiento sostenible de la capacidad de producción y permitirá a los clientes acceder a la amplia gama de productos de tableros aglomerados laminados de EGGER, con decoraciones modernas y texturas variadas. La nueva prensa de ciclo corto produce hasta 8 millones de m² de tableros aglomerados laminados al año.
PRÓXIMOS PASOS EN ESTE IMPORTANTE PROYECTO
La planta de Markt Bibart fue adquirida por EGGER en otoño de 2023 y desde entonces se ha integrado con éxito en el grupo. Inmediatamente después de la adquisición, la empresa familiar comenzó a realizar importantes inversiones. Los proyectos se están llevando a cabo a un ritmo impresionante.

La nueva planta de procesamiento de madera reciclada, que permite utilizar madera reciclada en la producción de tableros aglomerados de alta calidad in situ, se ha ido poniendo en marcha gradualmente desde septiembre. Ahora también se ha puesto en funcionamiento la primera prensa de ciclo corto. Se prevén otras medidas pioneras hasta el otoño de 2026: la creación de otras opciones de laminación con una segunda prensa de ciclo corto, la construcción de un almacén de gran altura altamente automatizado y una nave de carga, así como la optimización de las instalaciones existentes.
Como es habitual en EGGER, la empresa familiar también utiliza tecnología de sistemas de última generación en la planta de Markt Bibart. La inversión creará alrededor de 70 nuevos puestos de trabajo en Markt Bibart.

